Alexandre Jaume

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexandre Jaume Rosselló
Diputado Alejandro Jaume en Los Constituyentes por Manuel del Arco - Diario La Libertad 03.12.1932.png

Coat of arms of Uruguay.svg
Cónsul de la República Oriental del Uruguay en Palma de Mallorca
22 de julio de 1903[1] -22 de septiembre de 1936[2]
Predecesor Pedro Miró Granada
Sucesor ---

Coat of Arms of Spain (1931-1939).svg
Diputado en Cortes
por Baleares
10 de julio de 1931-09 de octubre de 1933

Información personal
Nombre en español Alejandro Jaume Rosselló Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de noviembre de 1879
Montevideo, Uruguay Bandera de Uruguay
Fallecimiento 24 de febrero de 1937 (58 años)
Palma, España
Nacionalidad Uruguaya y española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE
Familia
Cónyuge Isabel Planes Serra
Educación
Alma máter Universidad Central de Madrid
Información profesional
Ocupación Periodista, Abogado y Diplomático (Cónsul de la República Oriental del Uruguay).
[editar datos en Wikidata]

Alexandre Jaume i Rosselló (Montevideo, 1879 - Palma de Mallorca, 24 de febrero de 1937) o Tano Jaume fue un periodista y político socialista español y diplomático uruguayo que desarrolló su actividad en las Islas Baleares, ejecutado víctima de la represión del bando franquista en la Guerra Civil.

Biografía[editar]

Miembro de una acomodada familia, estudió Derecho en Barcelona, Valencia, Madrid y París. En su condición de ciudadano uruguayo, fue dispensado[3] del servicio militar conforme al Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad de 1870. Concluidos sus estudios, se instaló definitivamente en Mallorca, siendo nombrado cónsul de Uruguay allí en 1903,[4] si bien no se publica en la Gaceta de Madrid la concesión del Regium Exequatur hasta el 29 de marzo de 1904. Sus gestiones[5] al frente del Consulado son recordadas especialmente por generaciones de mallorquines que contaron con apoyo[6] a la hora de emigrar: "me recomendó ese país como un lugar de tranquilidad, similar a nuestra tierra y por sobre todo con la posibilidad de mejorar. Por su relación diplomática me solucionó todos los papeles y pronto me embarqué para Uruguay llegando a estas costas el 23 de noviembre de 1929 en el barco Reina Victoria Eugenia".[7] Un proceso al que incluso los tíos y primos uruguayos de Alexandre contribuían solidariamente: "Por recomendación a la firma Jaume Hnos.[8] que tenían el jabón Bao con un depósito que estaba en la calle Yaguarón entre San José y 18 de Julio, logré un puesto de chofer dado que al titular le habían suspendido la licencia de conducir por año". Los periódicos de la época dejan igualmente constancia de su empeño durante décadas por que los productos uruguayos tuvieran presencia en ferias y muestras del archipiélago balear y Barcelona.

Siguiendo la tradición familiar (era sobrino del diputado liberal y ministro Alejandro Roselló y Pastors durante el reinado de Alfonso XIII) se incorporó al Partido Liberal de Sagasta con el que fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Palma, aunque renunció[9] al poco tiempo debido al caciquismo que estuvo presente durante el periodo de la Restauración.

A partir de este momento inicia una aproximación a miembros del Partido Socialista Obrero Español (Gabriel Alomar Villalonga y Llorenç Bisbal), integrándose en el mismo en 1919. La llegada de la dictadura de Primo de Rivera y las diferencias con el PSOE a consecuencia de la actitud condescendiente del partido con el régimen, le hacen alejarse momentáneamente del mismo, uniéndose a las tesis de Indalecio Prieto. Mientras tanto, sus trabajos y colaboraciones en distintos medios de comunicación de Mallorca le reportan un gran prestigio intelectual.

Tras su breve experiencia anterior como regidor por el Partido Liberal en el Ayuntamiento de Palma, en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue elegido nuevamente concejal por la candidatura socialista, ejerciendo durante el 14 de abril como alcalde interino por enfermedad de Lorenzo Bisbal, el nuevo alcalde republicano. Palma fue la segunda capital española en proclamar[10] la República, siendo suyo el primer bando de la corporación republicana:[11] "... espera por el buen nombre de España y de la República, que los ciudadanos de esta provincia, al cumplir con su deber manteniendo el orden y respetando los derechos de todos, darán la más contundente prueba de cultura y civismo que todos esperamos".

Tras la proclamación de la segunda República, es elegido diputado a las Cortes Constituyentes por Baleares[12] en la Conjunción Republicano-Socialista. Después volverá a presentarse en 1933 y, sin llegar a ser elegido,[13] en las elecciones de 1936 en las listas del Frente Popular.

En abril de 1936 resultó elegido compromisario por Baleares para la elección del nuevo Presidente de la República (Manuel Azaña).

Como recuerda la placa, el Castillo de Bellver fue prisión durante la guerra civil. Jaume dejó escrito en sus memorias: "era yo quien había conseguido esa donación (del castillo y bosque), fui yo quien no dejé vivir a Prieto hasta que leyó en la sesión del Congreso el proyecto de Ley, creyendo satisfacer una aspiración legítima de la ciudad. Y al gestor de la donación se le tenía en una celda de las torres prisionero e incomunicado. El sarcasmo no podía ser más irritante."

Con el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil, fue detenido por los sublevados en Pollensa un día después, el 19 de julio de 1936,[14] y encerrado en el Castillo de Bellver, aunque por problemas de salud, fue trasladado a finales de año al Hospital Provincial.

En febrero de 1937 se le acusó sin pruebas por un Tribunal Militar en Consejo de Guerra de auxilio a la rebelión y de preparar una insurrección con fuerzas soviéticas, siendo condenado a muerte el día 16 de febrero y ejecutado en el cementerio de la capital el 24, junto a Emili Darder, último Alcalde republicano de Palma, Antoni Mateu Ferrer y Antoni Maria Ques Ventayol, sin que sirvieran las acciones[15] en su favor del vicenconsulado de Argentina.

Escritos[editar]

Denominado por Pere Gabriel Sirvent como "el primer intelectual socialista mallorquín",[16] fue un prolijo escritor conocido por su afán de buscar el consenso a través de sus artículos de contenido social y político: "Libertad absoluta para todas las ideas y para todas las doctrinas, por opuestas que sean a las nuestras. Las ideas no delinquen. La fuerza pública, en vez de perseguir, ha de amparar la difusión de todas ellas".[17] Sin embargo, ese mismo esfuerzo intelectual fue usado en su contra por el tribunal militar, que le sentenció por contribuir a la rebelión "con su pluma y gran influencia política".[18] Fue colaborador habitual de distintas publicaciones como El Socialista, La Última Hora, Aires de Fuera, Justicia Social de Mahón y El Obrero Balear (diario del que fue director en 1923 y que se opuso activamente a la dictadura primoriverista).

Publicó igualmente:

  • Impresiones de un constituyente (1933), recopilación de artículos.
  • La insurrección de octubre: Cataluña, Asturias, Baleares (1935).
  • Colaborador de Documentos socialistas (1935) de Indalecio Prieto.
  • Mi calvario (Castillo de Bellver, julio - diciembre 1936).
  • Escrits des de la presó (1936-1937), edición póstuma.
  • Por último, redactó el texto pedagógico El guion del socialista, inédito y quemado por su familia tras su arresto.

Tano Jaume es un personaje polifacético y de gran dinamismo. Como ensayista y escritor de origen latinoamericano la tragedia de su asesinato cuenta igualmente con una dosis de realismo mágico: el escudo nacional de la República Oriental del Uruguay que identificaba la vivienda familiar Jaume-Planes, en calidad de residencia del Jefe de la Oficina Consular de la R.O.U. en Palma, "cayó de su sitio en la madrugada del 24 de febrero de 1937 mientras le fusilaban".[19]

Archivo[editar]

Si bien sus escritos y biblioteca personal fueron destruidos[20] por sus familiares por motivos de seguridad, en agosto del 2016 éstos incorporaron -por la carga simbólica- un ejemplar de la 'L'armeé nouvelle' del dirigente socialista Jean Jaurès al acervo de la nueva[21] Biblioteca Auxiliar Alexandre Jaume en el castillo de Bellver. Se trata de uno de los pocos textos de la biblioteca de Tano Jaume que "sobrevivió a la quema de libros de la Guerra Civil"[22] y por su postulado de un socialismo pacifista fue precisamente un referente en el pensamiento de Tano Jaume.

Sin embargo, la documentación administrativa generada por el Consulado de la República Oriental del Uruguay desde que tomara posesión del cargo Alexandre Jaume el 22 de julio de 1903,[1] tuvo mejor suerte, ya que forma parte del Fons Andreu Jaume i Rovira (consolat de l'Uruguai a Mallorca, 1903-1989). Éste fue incorporado en 1992 al Archivo Histórico de la Universidad de las Islas Baleares por medio de un Acuerdo Normativo.[23] Así, con el Diario del Consulado de 1903, se genera este archivo compuesto por documentación administrativa, de asuntos consulares, visados, documentos aislados, así como libros de registro, libros de actas, libros de contabilidad, correspondencia, publicaciones, fotografías..., fundamental para la investigación de la emigración balear al Río de la Plata en el SXX.

Reconocimientos[editar]

  • Cuando se hizo público su asesinato, un grupo de los mallorquines refugiados en Barcelona se constituyeron en el Socor Roig Internacional Grup Alexandre Jaume.
  • En abril de 1937, la junta administrativa de Mahón, acordó por unanimidad poner su nombre a la calle de San Bartolomé.
  • En 1989, el Ayuntamiento de Palma colocó una placa de homenaje a la entrada del Castillo de Bellver: "A la memoria de Alexandre Jaume i Rosselló, diputado en las Cortes Constituyentes de 1931, que va a conseguir para la ciudad este Castillo y Parque de Bellver. Ajuntament de Palma, 1989".[24]
  • En la calle Anselm Clavé en Palma, en donde se ubicaba la vivienda de la familia Jaume-Planes, se dedicó una Plaza en homenaje a Alexandre Jaume.
  • En 2007, coincidiendo con el aniversario su asesinato se constituyó la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica.
  • En el muro del Cementerio Municipal de Palma que se usó para el fusilamiento existe igualmente una placa de homenaje, y su nombre se incluye entre los 1500 del Mur de la Memòria.
  • En 2013, "el pleno[25] del ayuntamiento de Palma acuerda apoyar la solicitud de reparación y reconocimiento personal del alcalde Emili Darder y del diputado socialista Alexandre Jaume, según el artículo 4 de la ley de la Memoria Histórica".[26] Lo mismo resolvió[27] el Ayuntamiento de Artà, y anteriormente, el Ayuntamiento de Inca había aprobado en pleno[28] municipal solicitar la nulidad de la sentencia.
  • En 2016, la nueva biblioteca y la Sala VII situada en la planta noble del Castell de Bellver pasó a llamarse Sala Alexandre Jaume y Rosselló por decisión municipal.[21] Los fondos de esta Biblioteca Auxiliar[22] de la red de bibliotecas municipales se especializan en la vida de Jaume, la memoria histórica en Baleares y la propia historia del castillo-prisión.
  • Con el aval del departamento de Ciències Històriques i Teoría de les Arts de la Universitat de les Illes Balears, en la festa de l'Estendard del 31 de diciembre de 2016, el pleno del Ayuntamiento de Palma le nombró Hijo Ilustre de la Ciudad.[29] La ceremonia incluyó la incorporación de su retrato[30] (elaborado por Ángeles Cereceda) a la sala de plenos de Cort.
  • El 24 de febrero de 2017, coincidiendo con el 80 aniversario del fusilamiento, el parlamento balear presentará la nueva Ley de Memoria Democrática de las Islas Baleares. La misma dispone -en otras- la declaración del 24 de febrero como "Día del Recuerdo de las Víctimas de la guerra civil y del franquismo".
  • El Pleno de la Junta Departamental de Montevideo del jueves 9 de marzo de 2017 incluyó una exposición verbal referente al “80 aniversario del asesinato de Alejandro Jaume”.[31]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. a b "Nombramientos consulares: Ministerio de Relaciones Éxteriores.-Decreto.-Montevideo, julio 22 de 1903.-Hallándose vacante el Consulado en Palma de Mallorca, por fallecimiento del señor Pedro Miró Granada, que lo desempeñaba, el Presidente de la República decreta: Artículo 1° Nómbrase Cónsul en Palmas de Mallorca (España) al ciudadano doctor don Alejandro Jaume Roselló. Art. 2° Expídase la patente respectiva y demás documentos, comuníquese, publíquese y dése al R.C. - Batlle y Ordóñez.-José Romeu." en LEGISLACIÓN DEL URUGUAY. AÑO 1903.
  2. Ruptura de relaciones diplomáticas conforme a Decreto del 22 de setiembre de 1936. Registro Nacional de Leyes y Decretos de la República Oriental del Uruguay. Año 1936.
  3. Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad entre la República Oriental del Uruguay y el Reino de España
  4. CUERPO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR: DIPLOMÁTICOS Y CÓNSULES EXTRANJEROS EN ESPAÑA en Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. 1905, n.º 1, página 24.
  5. Mantuvo sin interrupción el servicio hasta su detención, asumiendo el Viceconsulado de la República Argentina sus funciones ante la ausencia de respuesta por parte del Gobierno de la República Oriental del Uruguay: "El dia 19 de julio a las dos horas de haber sido. declarado el Estado de Guerra fue detenido el titular de este Consulado (...). Inmediatamente me hice yo cargo de este Consulado y como soy a la vez desde hace más de veinte y cinco años Viceconsul de la República Argentina he atendido a todos los Uruguayos que se han presentado extendiendo pasaportes provisionales Argentinos por carecer de Uruguayos a todos los que han querido abandonar esta isla" en Carta al Cónsul General del Uruguay en Barcelona del 26 de diciembre de 1936, citada en Els escriptors i la Guerra Civil a les Illes Balears de Josep Massot i Muntaner. Barcelona, 1990.
  6. Uruguay, un país para querer en Diario de Mallorca del 21 de agosto de 2013
  7. Martín March Alberti. Un juglar de los campos de Pollensa en DE LA MEMORIA, UN VIAJE A LA ILUSIÓN de Cátedra Iberoamericana UIB.
  8. "En 1868 llegó a nuestro país don Miguel Jaume y Payeras, y en 1869 -meses después- ya manejaba en compañía de sus hijos Antonio, Miguel y Juan una importante fábrica de jabón La Balear Industrial decana hoy de sus similares. Hasta 1873 acompañó a sus hijos y en 1876, época en que se incorporó don Andrés Jaume y Nadal (padre de Alexandre Jaume) éstos giraban con su sola cuenta bajo la razón social Jaume Hnos., que no se alteró ya más, proseguida por los descendientes de sus fundadores." Con el tiempo diversificaron rubros, incluyendo saladores de carne, establecimientos ganaderos o incluso dos barcos mercantes Francisca Nadal y la India de servicio regular. En El Libro del Centenario del Uruguay, 1825-1925. Montevideo 1925.
  9. “El concejal liberal D. Alejandro Jaume se ha separado del partido a consecuencia de la reciente Real Orden incapacitando a un concejal republicano” en El Imparcial-Diario Liberal del 14 de abril de 1910.
  10. Palma, la segunda capital española en proclamar en 1931 la República Última hora, 07.04.2006.
  11. Diccionario Biográfico de la Fundación Pablo Iglesias.
  12. «54. Elecciones 28.6.1931». Archivo histórico de diputados (1810-1977). Congreso de los Diputados. 
  13. "Las izquierdas obtuvieron la siguiente votación: (...) Alejandro Jaime Roselló (socialista) 57.415". En ABC del 17 de febrero de 1936.
  14. En Homenaje a Alejandro Jaume por Carlos Nadal. El Pais de 22 de febrero de 2017.
  15. "El gobierno uruguayo no movió un dedo en favor de Alejandro Jaume; sí lo hizo, en cambio, el gobierno argentino que realizó diversas gestiones para evitar su ejecución. Sin embargo, estas no dieron resultado: Alejandro Jaume era una figura demasiado relevante en el panorama de la izquierda mallorquina y su oposición a la dictadura primorriverista le había hecho ganarse un número importante de enemigos entre las filas conservadoras." en LOS CONSULADOS URUGUAYOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: EL CASO DE ALEJANDRO JAUME, artículo de Jorge Castrillón del 2 octubre de 2015 recogido en LA COLUMNA URUGUAYA, HISTORIA DE LOS URUGUAYOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
  16. En: Randa, nº 3 (1976), pp. 167 a 225
  17. En Nuestra protesta de Alexandre Jaume. La Última Hora, 23 de abril 1936.
  18. Sentencia del Consejo de Guerra contra los procesados Alejandro Jaume Rosselló, Antonio María Ques Ventanyol, Emilio Darder Cánaves y Antonio Mateu Ferrer emitida en la ciudad de Palma de Mallorca a diez y seis de febrero de mil novecientos treinta y siete.
  19. Jaume i Rosselló, hijo ilustre de Palma. Baleares sin fronteras, 13 de marzo de 2017.
  20. "(...) la seva biblioteca fou cremada per motius de seguretat de la familia", por Andrés L. Jaume en Alexandre Jaume i Rosselló, Obres Completes d’Alexandre Jaume Rosselló del Institut d'Estudis Catalans.
  21. a b En Una sala del Castillo de Bellver llevará el nombre de Alexandre Jaume del 28 de febrero de 2016.
  22. a b En El Ayuntamiento de Palma inaugura la biblioteca 'Alexandre Jaume' en el Castell de Bellver. EUROPA PRESS. 31 agosto de 2016.
  23. ACORD NORMATIU del día 28 de gener de 1992 pel qual es ratifica l'Acord entre la Universitat de les Illes Balears i el senyor Andreu Jaume Rovira.
  24. Citado en Mataron a mi Cónsul de Federico Marotta, La Diaria de 24 de febrero 2017.
  25. Sesión de Pleno 3/2013 del 28 de febrero de 2013.
  26. El pleno pide la reparación y el reconocimiento de Emili Darder: El Ayuntamiento se acoge a un artículo de la Ley de la Memoria Histórica e incluye al diputado socialista Alexandre Jaume
  27. Sesión de Pleno del 26 de febrero de 2013.
  28. Sesión de Pleno del 25 de febrero del 2011 y sesión de Pleno del 24 de febrero de 2012.
  29. En Montevideano declarado Hijo Ilustre de Palma de Mallorca a los 80 años de su asesinato Diario de Vecinos de 17 de febrero de 2017.
  30. Bartomeu Bestard, Cronista de Palma, Ciudadano ejemplar, Alexandre Jaume i Rosselló. Diario de Mallorca, 27 de abril de 2016.
  31. Exp. Nº 2017-98-02-000282.