Emili Darder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrat d'Emili Darder i Cànaves

Emili Darder i Cànaves (Palma, 20 de junio de 1895 - id. 24 de febrero de 1937), fue un médico y político español que desarrolló su labor en Baleares.

Carrera[editar]

Hijo también de un médico, realizó sus estudios en la Universidad de Barcelona y la de Valencia, obteniendo la licenciatura con veinte años. Se doctoró en la Universidad Central de Madrid, en la especialidad de análisis clínicos. Regresó a Baleares, al Instituto de Higiene, desde donde, como jefe de epidemiología, realizó una amplia labor de difusión de medidas preventivas y divulgativas por toda la isla, en especial de las enfermedades causadas por el consumo de agua contaminada. Conferenciante, promovió la creación de comedores escolares y guarderías para que las mujeres pudieran acceder al trabajo.

Sus inquietudes las llevó a la política. Fundó el Grupo de Acción Republicana de Mallorca , que sería luego el embrión de Esquerra Republicana Balear (rama balear de Izquierda Republicana), siendo elegido, primero concejal en 1931. También participó en la Comisión Redactora del anteproyecto de Estatuto de Autonomía para las Islas Baleares (1931).En diciembre de 1933, fue elegido alcalde de Palma. Desde este cargo impulsó la dotación de agua y alcantarillado para toda la ciudad, la construcción de guarderías y de grupos escolares, como los de Son Espanyolet, el Coll d'en Rabassa y el de la avenida Alexandre Rosselló, inaugurado en abril de 1934. Continuó la reforma de los servicios sanitarios del Ayuntamiento y abrió nuevas secciones de la Casa del Socorro. También se preocupó por el correcto funcionamiento de los mercados y para dar trabajo a los trabajadores parados. Fué suspendido en sus funciones en 1934, a raíz de la Revolución de Octubre, pero le fue devuelto el cargo en febrero de 1936, con el triunfo del Frente Popular. En junio de 1936, firmó la Respuesta al Mensaje de los Catalanes.

Con el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, los sublevados capturaron a Darder en su casa el 20 de julio y lo encerraron en el Castillo de Bellver. Fue juzgado en Consejo de guerra, condenado a muerte y fusilado en el cementerio de la ciudad junto a Alexandre Jaume i Rosselló, Antoni Mateu Ferrer y Antoni Maria Ques Ventayol, a pesar de encontrarse gravemente enfermo, lo que obligó a que se le acomodase sobre una piedra para la ejecución.

Vida privada[editar]

Estuvo casado con Micaela Rovira Sellarés y tuvieron una hija llamada Emillia Darder Rovira .

Referencias[editar]