Alessandro Moreschi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alessandro Moreschi
41497240-moreschi2031.jpg
Alessandro Moreschi, 1905
Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1858
Bandera de Italia Monte Compatri, Italia
Fallecimiento 21 de abril de 1922 (63 años)
Bandera de Italia Roma, Italia
Causa de la muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Campo Verano (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación cantante castrato
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Sopranista

Alessandro Moreschi (Monte Compatri, 11 de noviembre de 1858Roma, 21 de abril de 1922) fue un cantante lírico italiano, considerado el último castrato de la historia. Se le conoció como «l'angelo di Roma» (el ángel de Roma).

Alessandro Moreschi (c. 1880).

Biografía[editar]

Ave Maria
El Ave Maria de Gounod cantado por Alessandro Moreschi.

Nació el 22 de noviembre de 1858.Proveniente de una familia católica pobre, el sexto hijo. Sus padres fueron: Luigi Lorenzo Moreschi y Rosa Maria Pitolli. Él cantaba como solista en la Capilla de Nuestra Señora del Castaño y ahí sucedió un evento que marcaría la vida de Alessandro. En el otoño de 1867 en italia hubo una epidemia de cólera, por lo que presuntamente y gracias a la voz y pregarias de Alessandro, Monte Compratri se mantuvo a salvo de dicha enfermedad; por lo que fue sometido a castración hacia el año 1865.[1]​ Más tarde, fue enviado a estudiar canto a la escuela de Salvatore di San Lauro, bajo la dirección de Gaetano Capocci, un organista y compositor de música sacra, maestro di capella de la basílica de San Juan Laterano de Italia, quien promovió su aceptación en el Coro de la Capilla Sixtina (1883). Puesto que la castración infantil con fines artísticos había sido prohibida desde 1870 en adelante, Moreschi argumentó que la suya tuvo lugar antes de la promulgación de la norma prohibitoria.

Alessandro fue solista del Coro Sixtino entre 1883 y 1898.Para ese entonces el director era el castrato Domenico Mustafà. Este último año asumió como director del mismo, cargo en el cual se mantuvo hasta 1913, combinando sus actividades administrativas con las que tenía inherentes al canto.

Alessandro Moreschi
Interpretación de Alessandro Moreschi.

De su repertorio coral nos ha quedado una serie de grabaciones realizadas entre 1902 y 1904, en que interpretó diez obras compuestas especialmente para su tesitura. Estas grabaciones tienen un valor excepcional porque son el único testimonio en formato magnético que nos ha llegado del canto de los castrati. Para cuando Moreschi inició su carrera artística, ya había muerto hace bastante tiempo el último de los famosos cantantes evirados, Juan Bautista Stracciavelutti (más conocido por su apellido modificado, Velluti).

Los últimos años de la vida de Alessandro transcurrieron inmersos en la soledad. Murió sin la compañía de su hijo adoptivo (que fue actor) el 21 de abril de 1922 a causa de neumonía a los 63 años de edad.

Crucifixus
cantado por Alessandro Moreschi.

Referencias[editar]

L Devoti, "Alessandro Moreschi detto L'Angelo di Roma", Musica e musicisti nel Lazio, Roma, 1985.