Cólera (siglo XIX)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La epidemia de Cólera surgió durante el siglo XIX fue la segunda mayor enfermedad que tuvo Europa,en las zonas de América y de Asia, por detrás de la peste negra. Se estima que murieron unas 10 millones de personas. La enfermedad la contraía una bacteria denominada Vibrio cholerae. Aunque la epidemia más característica del cólera surgió en la antigua Grecia, durante los siglos XIX y XX fueron en los que mató a más personas.

Cólera de la época antigua a la edad media[editar]

El cólera proviene del griego: χολέρα (pronunciado kholera) de χολή khole "bilis". El cólera es probable que tenga su origen en el subcontinente indio, durante los siglos del IX al XV, ha sido frecuente en el delta del Ganges desde la antigüedad, debido a la contaminación del río. La propagación de la enfermedad por primera vez por las rutas comerciales (tierra y mar) hasta Rusia, y desde allí se propagó por todo el mundo.

Principales epidemias de cólera en el siglo XIX y XX[editar]

  • La última epidemia se originó en 1961 en Indonesia y se caracteriza por la aparición de una nueva cepa, apodado El Tor, que aún hoy persiste en los países en desarrollo.

El cólera se convirtió en una de las enfermedades más extendidas y mortíferas del siglo XIX, matando a un estimado de decenas de millones de personas. Sólo en Rusia, entre 1847 y 1851, más de un millón de personas murieron de la enfermedad. Causó la muerte de 150.000 estadounidenses durante la segunda epidemia y entre 1900 y 1920, tal vez ocho millones de personas murieron de cólera en la India.

En lugares cómo Francia, tiraron los cuerpos de los fallecidos al río Ródano, sin saber que contaminaban aún más el agua y propagaban la enfermedad. También quemaban los cuerpos en una gran hoguera, en lo que los habitantes bailaban y festejaban al lado de todos los cuerpos incinerados. Algunas personas acusaban la enfermedad a "los aguadores", unas personas que vertían agua en las fuentes del pueblo, que se decía que estaba contaminada.

Aunque muchas personas sabían que la enfermedad se debía al agua contaminada, en algunas ciudades, cómo Londres, se propusieron reparar el sistema de alcantarillado, y no expulsar el agua al río Támesis. Sería John Snow el que decidiera hacer de Londres una ciudad limpia, construyendo una de las mayores alcantarillas del mundo.

Avisos para el cólera en el siglo XIX[editar]

En el pasado, las personas que viajan en los barcos, al colgar una bandera amarilla indicaba que estaba en cuarentena, para que las personas no infectadas puedan saber sí más miembros de la tripulación sufrían cólera. Los pasajeros de los barcos con una bandera amarilla colgada no se les permitiría desembarcar en ningún puerto durante un período prolongado, típicamente de 30 a 40 días. En las modernas banderas de señales marítimas internacionales, la bandera de cuarentena es de color amarillo y negro.

Variantes del cólera en el siglo XIX[editar]

El cólera morbus[editar]

El término cólera morbus se utilizó en los siglos 19 y 20 para describir tanto no epidémico de cólera y otras enfermedades gastrointestinales (a veces epidemia) que se asemejan al cólera. El término no es de uso corriente, pero se encuentra en muchas referencias mayores. Las otras enfermedades ahora se conocen colectivamente como la máster emerald gastroenteritis.

Investigación[editar]

El ruso bacteriólogo Waldemar Haffkine desarrolló la primera vacuna contra el cólera en 1900. Antiguamente, se pensaba que hasta los cigarros evitaban el cólera. La bacteria se ha aislado originalmente 45 años atrás (1854) por el anatomista italiano Filippo Pacini, pero su naturaleza exacta y sus resultados no eran ampliamente conocidos. Una de las grandes contribuciones a la lucha contra el cólera fue realizada por el médico y pionero científico, además de médico, John Snow (1813-1858), quien en 1854 encontraron una relación entre el cólera y el agua potable contaminada. [46] El Dr. Snow propuso un origen microbiano para la epidemia de cólera en 1849. En su gran "estado del arte", la revisión de 1855, propuso un modelo sustancialmente completa y correcta de la etiología de la enfermedad. En dos estudios pioneros sobre el terreno epidemiológico, que fue capaz de demostrar la contaminación de aguas residuales humano era el vector de la enfermedad más probable en dos grandes epidemias en Londres en 1854. Las ciudades en los países desarrollados hicieron grandes inversiones en el suministro de agua limpia y bien separadas las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales entre mediados de los años 1850 y 1900. Esto eliminó la amenaza de epidemias de cólera de las ciudades más desarrolladas del mundo. En 1883, Robert Koch identificó Vibrio cholerae con un microscopio como el bacilo causante de la enfermedad. El cólera ha ido a parar a un laboratorio para el estudio de la evolución de la virulencia.

La provincia de Bengala en la India británica fue dividida en Bengala Occidental y Pakistán Oriental en 1947. Antes de la partición, ambas regiones tenían patógenos del cólera con características similares. Después de 1947, la India hizo más progresos en la salud pública de Pakistán Oriental (actual Bangladés). Como consecuencia de ello, las cepas del agente patógeno que se sucedieron en la India tenía un mayor incentivo en la longevidad de la máquina. Se han convertido en menos virulentas que las cepas que prevalecen en Bangladesh. Estos recurrir a los recursos de la población de acogida y rápidamente matar a muchas víctimas. Más recientemente, en 2002, Alam et al., Estudiaron muestras de heces de los pacientes en el Centro Internacional para Enfermedades Diarreicas en Dhaka, Bangladesh. A partir de los diversos experimentos que llevaron a cabo, los investigadores encontraron una correlación entre el paso de V. cholerae a través del sistema digestivo humano y un estado de mayor infectividad. Por otra parte, los investigadores encontraron la bacteria crea un estado hyperinfected en los genes que fueron inducidos la biosíntesis de aminoácidos de control, sistemas de absorción de hierro y la formación de complejos periplásmico nitrato reductasa justo antes de la defecación.

Películas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]