Alerta Cobra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alarm für Cobra 11 - Die Autobahnpolizei (titulada en España: Alerta Cobra - Brigada especial de carreteras) es una serie policíaca alemana acerca de un equipo de dos agentes de la brigada de carreteras. En un principio la acción se situaba cerca de Berlín y posteriormente en el Estado de Renania del Norte-Westfalia. La serie tiene 26 temporadas y continúa. Actualmente se emite en Alemania, Ecuador y también en España. Además se emite o se ha emitido en El Salvador, Portugal, Hungría, Italia, Eslovaquia, Austria, República Checa, Suiza, Países Bajos, Moldavia, Estonia, Polonia, Croacia, Francia, Bulgaria, Chile, México, Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana y Turquía. Tiene mucha popularidad en su país de origen. Cuenta la vida del agente Semir Gerkhan y los casos que tiene que afrontar con sus compañeros de la Brigada de Carreteras de la policía alemana.

Reparto y personajes[editar]

Personaje Actor / Actriz Puesto Temporadas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
Frank Stolte Johannes Brandrup Inspector jefe Principal Invitado
Ingo Fischer Rainer Strecker Inspector jefe Principal †
Semir Gerkhan Erdoğan Atalay Inspector jefe Principal
André Fux Mark Keller Inspector jefe Principal Invitado †
Tom Kranich René Steinke Inspector jefe Principal Principal †
Jan Richter Christian Oliver Inspector jefe Principal
Chris Ritter Gedeon Burkhard Inspector jefe Principal †
Ben Jäger Tom Beck Inspector jefe Principal Invitado
Alexander "Alex" Brandt Vinzenz Kiefer Inspector jefe Principal
Paul Renner Daniel Roesner Inspector jefe Principal
Vicky Reisinger Pia Stutzenstein Inspectora jefe Principal
Thomas Rieder Günter Schubert Secretario Recurrente
Regina Christmann Nina Weigner Secretaria Recurrente
Andrea Schäfer de Gerkhan Carina N. Wiese Secretaria Recurrente Recurrente
Petra Schubert Martina Hill Secretaria Recurrente
Susanne König Daniela Wutte Secretaria Recurrente Principal
Katharina Lamprecht Almut Eggert Jefa de la Brigada de Carreteras Principal Recurrente
Anna Engelhardt Charlotte Schwab Jefa de la Brigada de Carreteras (T.2-T.13) y Consultora del Ministerio del Interior en Renania del Norte-Westfalia (T.13-presente) Recurrente Invitada
Kim Krüger Katja Woywood Jefa de la Brigada de Carreteras Recurrente Principal †
Roman Kramer Patrick Kalupa Jefe de la Brigada de Carreteras Principal
Isolde Maria Schrankmann Kerstin Thielemann Fiscal Recurrente Recurrente
Marcus Bodmar Uwe Büschken Oficial de policía Recurrente
Anja Heckendorn Claudia Balko Oficial de policía Recurrente
Jochen Seyfert Matthias Freihof Oficial de policía Recurrente
Horst Herzberger Dietmar Huhn Oficial de policía Recurrente †
Manfred Meier-Hofer Sven Riemann Oficial de policía Recurrente
Dieter Bonrath Gottfried Vollmer Oficial de policía Recurrente †
Siggi Müller Sigi Oficial de policía Recurrente
Kai-Uwe Schröder Markus H. Eberhard Detective Recurrente
Hartmut Freund Niels Kurvin Policía científico Recurrente Principal
Jennifer Dorn Katrin Heß Oficial de policía Recurrente Principal
Dana Gerkhan Tesha Moon Krieg (T.16) y Gizem Emre (T.19-presente) Oficial de policía Recurrente Recurrente Principal
Finn Bartels Lion Wasczyk Oficial de policía Recurrente
Marc Schaffrath Christopher Patten Detective Principal
Max Tauber Nicolas Wolf Inspector jefe (Primer episodio T.27) y Oficial de policía (Desde el primer episodio de la T.27) Principal

Personajes Actuales[editar]

Semir Gerkhan (Erdogan Atalay / T.1-presente): es el protagonista actual de la serie. Lleva en ella desde el tercer capítulo de la primera temporada. Es un inspector de la brigada de carreteras de la policía de Alemania y conduce un BMW serie 3 plateado de la policía encubierta, pero además conduce muchos más coches que sufren desastrosos desenlaces (Unos destrozados, otros robados...).. Se caracteriza por su carácter serio (aunque siempre suelta alguna frase cómica en los momentos más serios) y su baja estatura, ya que sólo mide 1,58 metros. Ha sufrido las muertes de tres de sus nueve compañeros hasta la fecha. Actualmente está casado con Andrea Schäfer, exsecretaria de la comisaría, desde la temporada 8 y tiene tres hijas, dos con Andrea y una con una antigua novia. Esta última la conoce en el episodio 7 de la 16ª temporada. Es turco de nacimiento, y se habla mucho de sus orígenes a lo largo de la serie. Entre el final de la 25.ª temporada y el primer episodio de la 26.ª temporada, abandona la policía, para sacar a su madre Selma de la cárcel en Estambul y Andrea se marcha con sus hijas a vivir a Copenhague y mantiene una relación a distancia con Semir.

Vicky Reisinger (Pia Stutzenstein / T.26-presente): es la compañera actual de Semir Gerkhan. Sustituyó a Paul Renner que se marchó al final de la 25.ª temporada. Es la novena compañera de Semir, tras Frank Stolte (Johannes Brandrup), André Fux (Mark Keller), Tom Kranich (René Steinke), Jan Richter (Christian Oliver), Chris Ritter (Gedeon Burkhard), Ben Jäger (Tom Beck), Alexander Brandt (Vinzenz Kiefer) y Paul Renner (Daniel Roesner). Desde la marcha de Semir y Paul, Max y Vicky los sustituyen, hasta que Max golpea a un periodista y es degradado y sustituido por Semir.

Roman Kramer (Patrick Kalupa / T.26-presente): Es el cuarto y actual Jefe de la Brigada de Carreteras, tras Katharina Lamprecht (Almut Eggert), Anna Engelhardt (Charlotte Schwab) y Kim Krüger (Katja Woywood). Sustituyó a Kim Krüger tras el asesinato de está en el final de la 25.ª temporada.

Marc Schaffrath (Christopher Patten / T.26-presente): Es inspector en la Brigada de Carreteras y exnovio de Vicky.

Dana Gerkhan (Gizem Emre / T.16-presente): Es oficial en la Brigada de Carreteras, hija de Semir y novia de Max.

Max Tauber (Nicolas Wolf / T.26-presente): Es oficial en la Brigada de Carreteras y novio de Dana. Debido a la marcha de Semir y Paul, Vicky y Max los relevan, después de que Max golpeara a un periodista, es degradado y Semir se reincorpora a su puesto.

Selma Gerkhan (Özay Fecht / T.25-presente): Es la madre de Semir y aparece por primera vez en la 25.ª temporada. Semir viaja a Estambul entre el final de la 25.ª temporada y el inicio de la 26.ª, para sacarla de la cárcel. Actualmente vive con Semir en Colonia.

Andrea Schäfer de Gerkhan (Carina N. Wiese / T.2-presente): Es secretaria en la Brigada de Carreteras desde la temporada 2 a la 10, así como de la unidad especial. Tras varios años de relación complicada con Semir, empiezan una relación estable en la temporada 6, que acaba en boda en la temporada 8, Andrea deja el trabajo al nacer su primera hija, Aida, en el episodio "Flashback". Su mayor crisis con Semir fue en la temporada 18 y llegaron a divorciarse; en la temporada 19 se reconcilian y vuelven a vivir juntos, y se casan de nuevo en la temporada 23. Entre el final de la 25.ª temporada y el inicio de la 26.ª, se va a vivir a Copenhague con sus hijas y mantiene una relación a distancia con Semir.

Ayda Gerkhan (Nicole Rustz / T.17 a T.18 y Pauletta Pollmann / T.19-presente): Es la hija mayor de Semir y Andrea, nacida en la 10.ª temporada. Actualmente vive con su madre, Andrea y su hermana, Lilly, en Copenhague. La actriz que interpreta actualmente a este personaje, Pauletta Pollmann es hija del actor Erdoğan Atalay, Semir Gerkhan en la serie, que también interpreta a su padre en la serie.

Lilly Gerkhan (Lucia Yara Esen / T.17 y Emma Helm / T.17-presente): Es la segunda hija de Semir y Andrea, nacida en la 14.ª temporada. Actualmente vive con su madre, Andrea y su hermana, Ayda, en Copenhague.

Personajes Anteriores[editar]

El reparto original tenía a Johannes Brandrup como el Detective Frank Stolte y Rainer Strecker como el Detective Ingo Fischer. El segundo abandonó la serie habiendo rodado solo dos episodios, y su sustituto fue Erdoğan Atalay como el Detective Semir Gerkhan.

Brandrup abandonó la serie al terminar la primera temporada. La cadena RTL, que llevaba la serie, contrató a Mark Keller como el Detective André Fux en su lugar. Keller abandonó la serie al final de la tercera temporada y fue sustituido por René Steinke como el Detective Tom Kranich, estando en la serie entre las temporadas 4 y 6, cuando decidió retirarse para probar otros papeles.

Entonces el nuevo compañero de Atalay fue el actor Christian Oliver como Jan Richter entre las temporadas 7 y 8. Abandonó la serie para hacer carrera en los Estados Unidos, y la RTL decidió volver a contratar a Steinke, que aceptó volver desde principios de la temporada 9. En cualquier caso, Steinke decidió no renovar su contrato al final de la temporada 10. Su sustituto fue el actor Gedeon Burkhard como el detective Chris Ritter. Burkhard ya era conocido por su papel en otra serie policíaca, la austriaca Rex, un policía diferente.

En 2008, Burkhard fue sustituido por Tom Beck como el detective Ben Jäger.

En los episodios 292 y 299, la actriz Charlotte Schwab vuelve a la serie con su antiguo personaje de Anna Engelhardt, realizando un cameo.

La temática de la serie se centra en dos policías de la brigada de carreteras, que patrullan por las autopistas cercanas a Colonia. Desde los comienzos de la serie, el atractivo de la misma se centraba en la gran cantidad de accidentes y explosiones que se llevan a cabo en todos los episodios. Sus efectos especiales son más llamativos que los de las mejores películas estadounidenses.


Los vehículos utilizados por los policías son los siguientes:

  • Frank Stolte:
    • 1.ª temporada: Audi 100 C3 (TG-A 257, BRB-E 283, BRB-A 404) plateado y BMW E36 325tds (BRB-E 283)
    • Otros: BMW 835i E31 (P-RT 241) y Saab 99 (BRB-E 283)


  • Ingo Fischer:
    • 1.ª temporada: Saab 900 Coupe y Ford Sierra (SL-K 689, BRB-A 404)


  • Semir Gerkhan:
    • BMW 323i / 328i E36 (HVL-S 199 [negro], B-PV 185 [conmutan a la plata], NE-DR 8231); BMW 523i E39 (B-UL 473, B-PW 185); BMW 330i E46 (NE - /: DR 8231); BMW 330i / 320si E90 (NE: DR 8231, D: BM 3308); BMW 320d / 328i / 330i F30 (D: BM 3308) y BMW 330i G20 (K: BM 3308)
    • Otros: BMW 325i E36 (UB-E 438); Volkswagen Passat B2 (K: TS 1966) BMW X5 E53 (NE-FL 208, NE: TL 3737); BMW X3 E83 (NE: TL 3737); BMW 330i E90 (NE: TL 3737); Mercedes CLK 320 W209 (D: AA 119); Skoda Octavia Tipo 1Z (D: AM 391); BMW X6 E71 (D: HB 1711); BMW X1 E84 (K: CM 296, K: ES 453); Mercedes-Benz ML 350 W164 (D: AA 119); BMW F25 X3 (K: QK 789, K: MN 774, K: OI 189); BMW X5 E70 (D: CE 925); BMW 328i F30 (D: EH 304); BMW 528i F10 (D: BM 3308); BMW F26 X4 (D: GC 7646); BMW 535d F10 (D: BH 153) y BMW 540i G30 (D: BH 153)


  • Horst Herzberger (temp. 2 a 16), Dieter Bonrath (temp. 3 a 20), Jenny Dorn (temp. 17 a 25) y Finn Bartels (temp. 21 a 25): Dieter murió en la temporada 20, actúo como refuerzo del equipo cobra, su compañero fue un oficial de barba, de nombre "Hotte", que murió en la temporada 16. "Hotte" fue sustituido por Jenny Dorn en la temporada 17 y Dieter fue sustituido por Finn Bartels en la temporada 21.
    • Porsche 996 Carrera (AP-7639, NRW: 4-171); Porsche Cayenne Turbo (NRW: 4-180); Land Rover Range Rover Sport (NRW: 4-180, NRW: 4 455); Porsche Cayenne Turbo S (NRW: 4 392, NRW: 4 418); Porsche 991 Carrera 4S (NRW: 4 335) y BMW 120d F20 (D: MJ 4495, K: XT 9125)
    • Otros: Skoda Octavia 1U Tipo (K: MR 1212, DA: X 9783, K: EA 3245); Lexus RX 300 (K: PR 995); Skoda Octavia Tipo 1Z (D: AX 9382, DA: X 5879); Mercedes-Benz E350 W211 (NRW: 4-180, NRW: 4-110); BMW F25 X3 (D: MJ 4495); BMW X1 E84 (NRW: 4 372) y Kia CEE'D Sportswagon (K: KM 431)


  • André Fux: BMW 328i E36 (B-DW 8271); Mercedes-Benz C180 / C200 W202 (B-DW 8271) y Mercedes-Benz CLK 320 C208 (B-DV 8271, NE-LK 3470)
    • Otros: BMW 528i E39 (NE-KH 6321)


  • Tom Kranich (1ª etapa): El segundo personaje con más recorrido, es algo más alocado. Juntos realizan su trabajo correctamente, más o menos. Suele ser una persona que perdona con facilidad.
    • 4.ª temporada–6. temporada: Mercedes Benz CLK 320 C208 (NE-LK 3470) azul marino
    • Otros: Mercedes-Benz SLK 200 R170 (NE: AE 2831)


  • Jan Richter: Fue el compañero de Semir antes de abandonar el cuerpo. Se presentó en el capítulo "Feuertaufe" poco después de la emocionante salida de Tom. Jan es la versión joven de Semir. Él dejó el cuerpo poco después.
    • 7.ª temporada: Mercedes-Benz CLK 320 W208 (NE-LK 3470) azul marino
    • 8.ª temporada: Mercedes-Benz CLK 320 W209 (NE: LK 3470) azul marino
    • Otros: Volkswagen Passat B2 (K: PE 4129) y Volkswagen Passat Variant B3 (NE: MH 8990)


  • Tom Kranich (2ª etapa): Tras la marcha de Jan Richter, Semir se vio obligado a buscar a Tom otra vez. Tom decidió volver y murió en acto de servicio poco después.


    • 9.ª temporada–10.ª temporada: Mercedes Benz CLK 320 C209 (NE: LK 3470) azul marino


  • Chris Ritter: Originalmente era un oficial de la policía encubierta, llegó a ser el compañero de Semir tras la muerte de Tom en el episodio "Auf Leben Und Tod". Con su nuevo compañero vive nuevas aventuras. Chris muere al final del episodio 179: "Unter Feinden".
    • 11.ª temporada: Mercedes-Benz CLK 320 W209 (NE: LK 3470, D: BD 2408 en el episodio 'Infarkt') azul marino
    • 12.ª temporada: Mercedes-Benz C350 W204 (D: BD 2408) gris
    • Otros: Ford Mondeo Mk I (NE: R 231, K: CC 549) y Audi A4 B5 (D: HD 1007)


  • Ben Jäger:
    • 13.ª temporada–14.ª temporada: Mercedes-Benz C350 W204 (D: BD 2408) gris
    • 15.ª temporada–18.ª temporada: Mercedes-Benz E500 C207 (D: BD 2408) gris
    • Otros: Mercedes-Benz C320 W204 (D: CE 936); BMW 318i E90 (K: ES 476); BMW 320d F30 (D: JE 5127); Mercedes-Benz GL 500 X164 (D: JE 5127) y BMW 328i GT F34 (D: CE 928)


  • Alex Brandt:
    • 19.ª temporada–20.ª temporada: Mercedes-Benz C117 CLA 250 (D: CL 3508) gris oscuro
    • Otros: Mercedes-Benz C180 W205 (K: JM 401)


  • Paul Renner:
    • 21.ª temporada–25.ª temporada: Mercedes-Benz C300 W205 (D: BD 3508) azul marino
    • Otros: Mercedes-Benz GLA 180 X156 (D: BB 343) y Mercedes-Benz C300 C205 (D: AF 279)


  • Vicky Reisinger
    • 27.ª temporada–presente: Mercedes-Benz Classe C Coupé (C205) negro


  • Dana Gerkhan
    • 27.ª temporada–presente: BMW 135i F40 (K-MN 774)


La serie ha ido aumentado su popularidad y retransmisión con el paso de los años. Igual ocurre con el presupuesto de los capítulos, desde unos escasos 100.000 € hasta unos 850.000 € en la actualidad. La calidad de la serie ha ido progresando con el fin de acercarse y superar a tópicas series estadounidenses.

Distribución actual del equipo[editar]

Personaje Puesto Actor / Actriz
Semir Gerkhan Inspector Jefe Erdoğan Atalay
Vicky Reisinger Inspectora Jefe Pia Stutzenstein
Roman Kramer Jefe de la Brigada de Carreteras Patrick Kalupa
Marc Schaffrath Detective Christopher Patten
Dana Gerkhan Oficial de policía Gizem Emre
Max Tauber Oficial de policía Nicolas Wolf

Intro y música[editar]

Entre los episodios 1 a 364, al comienzo de cada capítulo, antes de la presentación de los actores y la música se mostraban estas frases en pantalla:


Del episodio 1 al 158 (1996-2006) son:

Ihr Revier ist die Autobahn (Su comisaría es la autopista)

Ihr Tempo ist mörderisch (Su velocidad es mortal)

Ihre Gegner: Autoschieber, Mörder und Erpresser (Sus rivales: carjackers, asesinos y extorsionadores)

Einsatz rund um die Uhr für die Männer von Cobra 11 (para los hombres de Cobra 11: En servicio las 24 horas)

Unsere Sicherheit ist ihr Job (Nuestra seguridad es su trabajo).

A partir del episodio 159 y hasta el 243 (2007-2012) las frases cambian a:

Ihr Revier ist die Autobahn (Su comisaría es la autopista.)

Ihr Einsatz heißt: volles Tempo (Su servicio se llama: A toda velocidad.)

Ihre Gegner von heute: extrem schnell und gefährlich (Sus rivales hoy en día son: extremadamente rápidos y peligrosos.)

Verbrechen ohne Limit – Jeder Einsatz volles Risiko (Crímenes sin límite - Cada intervención cargada de peligro)

Für die Männer von Cobra 11 (para los hombres de Alerta Cobra).

A partir del episodio 244 al 261, 268 y 283 (2013, 2014-2015) las frases son:

Ihr Revier ist die Autobahn (Su comisaría es la autopista.)

Ihre Gegner von heute: extrem schnell und gefährlich (Sus rivales son: extremadamente rápidos y peligrosos.)

Verbrechen ohne Limit – (Crímenes sin límite)

Jeder Einsatz volles Risiko (Cada intervención cargada de peligro)

Für die Männer von Cobra 11 (para los hombres de Alerta Cobra).

De los episodios 262 a 364 (2014-2019) las frases son:

Ihr Revier ist die Autobahn (Su comisaría es la autopista.)

Ihre Mission erfordert Höchstgeschwindigkeit (Su misión exige máxima velocidad)

Ihre Gegner von heute: extrem schnell und gefährlich (Sus enemigos son extremadamente rápidos y peligrosos.)

Verbrechen ohne Limit – (Son criminales sin límite)

volles Risiko (Todas las misiones son arriesgadas)

Für die Männer von Cobra 11 (para los hombres de Alerta Cobra).

Desde el episodio 365, ya no hay frases, directamente se emite la cabecera con la presentación de los personajes.


En España, la traducción del título es ésta (manteniendo las mismas frases en alemán):

Actúan en la carretera.

Sus intervenciones son escalofriantes.

Sus adversarios: traficantes, asesinos y chantajistas.

No hay descanso para estos hombres cuando suena: ALERTA COBRA. Nuestra seguridad está en sus manos.

En Hispanoamérica, la traducción del título es ésta (manteniendo las mismas frases en alemán):

Su territorio es la carretera.

Su rapidez es homicida.

Sus adversarios: traficantes de autos, asesinos y chantajistas.

Movilizaciones 24 horas del día para los hombres de COBRA 11. Nuestra seguridad es su trabajo.


De 1996 a 2006, la sintonía era de Reinhard Scheuregger. De 2007 a 2019, la sintonía era de Kay Skerra y desde 2020, la sintonía sigue siendo de Kay Skerra, pero remasterizada.

Episodios[editar]

  • Número de episodios por temporada, según la numeración española.
Temporada Capítulos
1.ª (No emitida en España) 9
2.ª (No emitida en España) 22
3.ª 16
4.ª 17
5.ª 18
6.ª 18
7.ª 14
8.ª 16
9.ª 16
10.ª 16
11.ª 12
12.ª 12
13.ª 12
14.ª 20
15.ª 18
16.ª 5
17.ª 15
18.ª 16
19.ª 24
20.ª 8
21.ª 17
22.ª 11
23.ª 19
24.ª 18
25.ª 16
26.ª (En Alemania, en enero de 2021) 8

Alerta Cobra: Unidad Especial[editar]

Lugares de rodaje[editar]

De 1996 a 1998, la serie fue producida por Polyphon Film- und Fernsehgesellschaft mbH (responsables de diversos aspectos de la producción como rodaje, postproducción, localizaciones, etc.) y ActionConcept (escenas de acción). Estos episodios fueron rodados en Berlín y el estado de Brandemburgo. En 1998, Action Concept tomó el control de toda la producción y movió todo el equipo de rodaje a sus oficinas en Hürth al sur de Colonia. Desde entronces, los episodios se rodaron alrededor de Colonia y Düsseldorf, así como algunas de las principales Autopistas (A540/A44 y también en la pista cerrada Filmautobahn Aldenhoven de Düren - [1]) entre Colonia y Düsseldorf en el estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW).

Derechos audiovisuales[editar]

Videojuegos[editar]

La serie también ha llevado a la creación de numerosos juegos para PC, distribuidos principalmente en Alemania, con éxito dispar. El último publicado es Alarm für Cobra 11: Crash Time, publicado en noviembre de 2007: Crash Time ha sido doblado al inglés y vendido en otros países.

Parodias[editar]

Alerta Cobra ha sido parodiado como "Alarm für Kebap 11 – Die Dönerpölizei" en Freitag Nacht News, programa alemán de actuaciones humorísticas.

Enlaces externos[editar]