Kommissar Rex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rex, un policía diferente»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de España Rex, un policía diferente - Comisario Rex
Hispanoamérica Comisario Rex
Flag of Catalonia.svg Rex
Kommissar Rex
Género Drama Policial
Acción
Creador Peter Hajek
Peter Moser
Reparto

Santo Von Haus Zieglmayer (Rex) (episodios 1-65)
Rhett Butler (Rex) (episodios 66-122)
Henry (Rex, a partir de 2008)
Tobias Moretti (Richard Moser)

Gedeon Burkhard (Alexander Brandtner)
(Ver Reparto)
País de origen Austria, Alemania, Italia
Idioma/s Alemán, Italiano
Temporadas 13
Episodios 119 (Primeras 10 temporadas)
31 (Temporada 11 - 13)
Producción
Producción Peter Hajek
Emisión
Cadena original ORF (Austria)
Duración 45 minutos
Fechas de emisión 10 de noviembre de 1994 -
5 de febrero de 2004.
29 enero de 2008
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Rex, un policía diferente (en España) o Comisario Rex (en Hispanoamérica) (Kommissar Rex en alemán) es una serie de televisión policiaca austriaca que comenzó a ser transmitida en 1994 (con el nombre alemán Kommissar Rex) y fue cancelada en 2004, aunque siguió su transmisión en otros países, pero en el año 2008 estreno una nueva temporada en la cual Rex es sacado de su retiro. La serie está ambientada en Viena y se centra en tres hombres de la Brigada de Homicidios de Austria, los cuales comparten su quehacer diario con el protagonista de la serie, Rex, un pastor alemán entrenado como perro policía.

El equipo original estaba compuesto por Richard Moser, Ernst Stockinger y Peter Höllerer. Los cuales, en ocasiones, eran ayudados por el Dr. Leo Graf, el forense, y por Max Koch, un policía retirado y amigo de Moser. Después llegarían Christian Böck, reemplazando a Stockinger, Alexander Brandtner, reemplazando a Moser (quien había sido asesinado), y el oficial Fritz Kunz reemplazando a Höllerer. Posteriormente el grupo sería liderado por Marc Hoffmann con el apoyo de Nikki Herzog y Kunz. El Dr. Graf fue el único personaje que se mantuvo las 10 temporadas que duró la serie.

La serie es hablada en alemán y fue filmada en Viena y sus alrededores. Algunos países subtitularon la serie, manteniendo el idioma original, mientras que en otros fue totalmente doblado. La serie es doblada al español para Hispanoamérica en los Estudios DINT, Santiago de Chile.

Al final de la temporada 11, Rex es mortalmente herido cuando él salta sobre la cabeza de Fabbri para protegerlo de una bala, pero se muestra en el primer plano que todavía ligeramente respira justo antes de los créditos, en la temporada 12 se despeja la inquietud y él sigue vivo.


Reparto[editar]

Historia[editar]

Michael, el entrenador de Rex, muere perseguido por el autor de un atentado con bomba en un restaurante del centro de Viena. Rex, inconsolable, no quiere comer ni beber y los responsables de la policía canina piensan en sacrificarle. Richard Moser, comisario de la Brigada de Homicidios, al conocer su situación le va a visitar, pero el can se ha fugado y aparece en la tumba de su amo.

Allí le encuentra Moser que, después de mucho esfuerzo, acaba convenciéndole para que se vaya a vivir con él.

Richard está en una complicada situación: se acaba de divorciar y su ex-mujer se ha llevado casi todo del departamento. Esto, más la llegada de Rex, hace que decida cambiarse a una casa grande, con jardín, para que su nuevo compañero pueda correr.

Rex y Moser se convierten en grandes amigos y luchan contra el crimen (para disgusto de Stockinger, que odia a los perros) y las risas de Höllerer, por las bromas que Rex le gasta a Stocki. Con el pasar del tiempo, Stockinger abandona su brigada de homicidios, cuando su mujer, de profesión dentista, hereda un consultorio en Salzburgo y deciden mudarse. Para suplirle llega desde Delitos Juveniles Christian Böck, quien, para su desgracia, pronto se vuelve un nuevo blanco para las bromas de Rex.

Después de 3 años, la tragedia vuelve a golpear a Rex. Richard muere en acto de servicio a manos de un asesino en serie de mujeres, delante de su compañero y su novia, Patricia. Profundamente triste, Rex se niega nuevamente a alimentarse y a salir de la casa que compartía con Richard. Es entonces cuando llega el nuevo comisario, Alex Brandtner, que además es entrenador de perros policiales, quien consigue animarle y se queda con él, viviendo en la misma casa que Richard.

Otro de los compañeros, Peter Höllerer, también deja el equipo cuando abandona la policía para ayudar a su madre en la administración de su restaurante. Para sustituirle, llega desde la Brigada de Robos Fritz Kunz, un hombre que odia el desorden, muy maniático. Obviamente, se convierte en la víctima favorita de las bromas de Rex, para las risas de Alex y el alivio de Christian. Con la llegada de la octava temporada, Gedeon Burkhard abandona la serie, pues no llegó a un acuerdo con la producción de la misma. Coincidentemente, también se marcha Heinz Weixelbraun, para evitar el encasillamiento como actor. Sus personajes no tuvieron un final cerrado y, tanto Alex como Christian, desaparecieron.

Aparece así Marc Hoffman, el nuevo comisario, que vive en una vieja casa que está restaurando. La sustituta de Christian es Niki Herzog, una policía con la que Marc se había enrollado, sin saber que iba a ser su nueva compañera.

Finalizado el rodaje de la décima temporada, en diciembre de 2003, Elke Wilkens (Niki Herzog) decide no continuar en Rex. En los primeros días de Febrero, Mungo Film, productora de la serie, anunció un nuevo cambio de equipo en la serie y el desarrollo de la undécima temporada en un formato diferente, sin dar mayores detalles al respecto.

Personajes[editar]

Rex (Reginald Von Ravenhorst)[editar]

Protagonista indiscutido, es quien da título a la serie. Es sin duda un perro maravilla, capaz de mostrar sentimientos y actitudes propias de un niño. Juega, regalonea, hace travesuras. Se venga si siente que se han burlado de él.

Richard Moser[editar]

Es un policía de la brigada de homicidios, de unos treinta y tantos años. Divorciado. Sin hijos. De su pasado poco se sabe, excepto que procede de barrios marginales vieneses, su vida se desarrolló cercana a la delincuencia, pero logró superarlo y hacerse policía gracias a su amigo y maestro Max Koch. Antes de ser policía fue conductor de camiones. En un comienzo vivía en un departamento en el centro de Viena y luego se traslada a las afueras a una casa con jardín para Rex. Moser es muerto por uno de los asesinos a quien perseguía.

Ernst Stockinger[editar]

Es un inspector de la misma edad que Moser. De su vida personal se sabe que está casado con una dentista de la que habla continuamente, pero que nunca se ve en la serie. El miedo que tiene a los perros lo transmite en su relación con Rex. Su salida se debió a que su mujer había heredado la clínica dental de su padre en Salzburgo y a él no le quedaba más remedio que marcharse como lo hizo ella por él al irse a Viena.

Peter Höllerer[editar]

Siempre es visto en la oficina o ejerciendo funciones de vigilancia en la calle. Su estado físico le impide moverse con agilidad por lo tanto contesta el teléfono y consulta los archivos. Al dejar su puesto en la oficina, lo hace con la excusa de ayudar a su madre en la administración de su restaurante.

Dr. Leo Graf[editar]

Es el médico forense. Representa a un hombre de mediana edad. No se conoce su pasado, ya que sólo se le ve en su actividad médica, si bien se sabe que fue profesor de medicina legal en la facultad de Derecho. Aparece en el lugar del crimen para reconocer como forense a la víctima y posteriormente en la morgue cuando ratifica su diagnóstico y añade nuevos datos al caso para concretar al posible asesino.

Max Koch[editar]

Es un policía retirado que mantiene el interés por su profesión investigando aquellos casos que quedaron sin solución. Establece una relación casi paternal con Richard Moser y fue quien le ayudó a salir del ambiente marginal. Al morir Moser desaparece de la serie.

Christian Bock[editar]

Se incorporó en la tercera temporada, en reemplazo de Stockinger. No se sabe nada de su pasado o de su vida personal, solo se le ve ejerciendo su profesión. Desde el primer momento trata de medir la inteligencia de Rex creando toda una sucesión de secuencias divertidas entre él y el perro, cambia de vestimenta: de traje y corbata de la tercera temporada a informal en la cuarta temporada.

Alexander Brandtner[editar]

Heredó el puesto de Moser cuando este fue asesinado. Es un inspector joven y guapo de carácter agradable. Su padre es abogado y su madre médico. Ingresó en la policía en contra de la voluntad de sus padres a los que no hizo caso por su interés en trabajar en la policía. Estuvo en una patrulla hasta que Argo, su perro, murió cuando estalló una bomba, lo que le dejó secuelas, la física ya que quedó sordo del oído derecho y la emocional, el dolor por la muerte de su perro. Esto cambió al conocer a Rex; Argo le dejó un inmenso dolor pero con ayuda de Rex todo cambió. Se trasladó a la casa de Moser. Tiene un gran éxito con las chicas. Su vida es normal como cualquiera que se cuide. Todas quisieran estar con él por su carácter y por todo lo demás. Se muda a la casa en la que vivían Moser y Rex, ya que este último no quiso abandonar la misma.

Fritz Kunz[editar]

Es el sustituto de Höllerer, un hombre maniático por la limpieza. Es recibido con cierto desdén, pero de a poco se fue ganando el respeto de sus compañeros. Por su carácter Rex y Christian le jugaron más de una broma , es además aficionado a los bocadillos de morcilla.

Marc Hoffmann[editar]

Es el sustituto de Alex, quedando como Jefe de la Brigada. Estudió derecho, en cuya facultad tuvo al Doctor Graf como profesor, antes de ingresar en la policía. Es de carácter distraído y poco decidido en las acciones que emprende, teniendo por ello, más de un traspié. Vive en una casa en remodelación. En un principio su relación con Rex es distante, llegando a dudar si está bajo su cuidado o no.

Niki Herzog[editar]

Llega como sustituta de Böck después de su extraña desaparición, pero, en reiteradas oportunidades, tomaba decisiones que correspondían a su superior. Es de carácter fuerte y avasallador. Tiene un encuentro íntimo con Marc, antes de saber que era su Jefe.

Película[editar]

En 1997 se filmó una película para la TV basada en la serie, con el nombre de Baby Rex - Der Kleine Kommissar (conocida en español como El Pequeño Rex y doblada en Chile para Hispanoamérica con el título Rex, el pequeño Comisario). Fue estrenada en Alemania en la Navidad de ese año.

El papel del cachorro Rex fue interpretado por Rhett Butler (hijo del pastor alemán que hacía el papel de Rex en ese entonces y que luego lo reemplazaría en la serie).

Todo comienza cuando Rex es un cachorro en tiempo de Navidad. Él vive feliz con una familia humana, pero es robado por ladrones, pero consigue escapar gracias a su astucia e inteligencia. Luego de eso él va al hogar de un pequeño niño, el cual se convierte en su nuevo amo. Cuando los antiguos dueños lo encuentran deciden dejárselo al niño, seis meses después, Rex ha crecido y vivirán juntos muchas aventuras.

Rex - El Regreso[editar]

Nuevos episodios están en etapa de producción en Italia. Esta nueva temporada es una coproducción entre el canal austriaco ORF, el italiano RAI y el español Antena3 TV que lleva el nombre de REX. Rex saldrá de su "retiro" y se trasladará a Roma, Italia, para cooperar con el Comisario Lorenzo Fabbri. Los trabajos de Rex, como es usual, serán múltiples: persecuciones, búsqueda de cadáveres, narcóticos y contrabando. En ocasiones tendrá que salvar a su dueño u otras personas. Además del traslado de Rex a Roma se espera la llegada de nuevos personajes. Se estrenó en Italia el 29 de enero de 2008 y ya fueron dados los títulos de los primeros 8 episodios. El reparto conformado por: Kaspar Caparroni (Comisario Lorenzo Fabbri), Henry (Rex), Fabio Ferri, Augusto Zucchi, Pilar Abella y Denise Zich,.

Además de la aparición de actores de temporadas pasadas como Martin Weinek y Gerhard Zemman

Emisión en otros países[editar]

País/Región Nombre Canal Temporadas de las que tiene derechos
Bandera de Alemania Alemania Komissar Rex Bandera de Alemania Sat.1
Bandera de España España Rex, un policía diferente o Rex Bandera de España Telecinco Hasta la temporada 10
Bandera de España Antena 3 A partir de la temporada 11
Bandera de España FORTA
Bandera de la Ciudad de Madrid TeleMadrid
Flag of Castile and León.svg Castilla y León Televisión
Bandera de Extremadura Canal Extremadura
Ikurrina ETB 2 Todas las temporadas
América Latina Comisario Rex Bandera de los Estados Unidos The Film Zone
Bandera de Argentina Argentina Bandera de Argentina Canal 13
Bandera de Colombia Colombia Bandera de Colombia Caracol TV Primeras temporadas
Bandera de Colombia City TV Todas las temporadas
Bandera de Chile Chile Bandera de Chile Chilevisión Hasta la temporada 11
Bandera de Chile TVN A partir de la temporada 11 (2014)
Bandera del Perú Perú Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de Venezuela Venezuela Bandera de Venezuela Televen
Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de Uruguay Canal 12 Versión austriaca e italiana esta ultima actualmente en emisión.
Bandera de Italia Italia Rex Bandera de Italia Rai Uno

Datos notables[editar]

  • Algunos de los actores interpretaron a más de un personaje en la serie, siendo este el caso de Gedeon Burkhard, quien, antes de personificar a Brandtner, realizó el papel de villano en uno de los primeros episodios de la serie. Un caso parecido ocurrido al actor Alexander Pschill, quien luego personificaría a Marc Hoffmann.
  • Además de la película, en el año 1996 se realizó un spin-off de la serie con el nombre de Stockinger, el cual muestra el nuevo trabajo de Stockinger, luego de haberse mudado a Salzburgo por una clínica que hereda su esposa.
  • Los dos perros que han interpretado a Rex fueron Santo vom Haus Zieglmayer y Rhett Butler. Ambos entrenados por Teresa Ann Miller.
  • En el primer capítulo de la serie se dice el nombre completo de Rex es: Reginald von Ravenhorst.
  • El tema original de la serie Comisario Rex "A Good Friend" lo interpretó la cantante Kathy Sampson; para la versión italiana tiene dos temas de entrada "My Friend Rex" interpretada por Lidia Schillaci y de salida "My name is Rex" por Mario Biondi.
  • Rhett Butler, segundo Comisario Rex, es en la vida real el hijo de Santo Von Haus Zieglmayer, el primer perro de la serie.
  • En el capítulo "El último partido", Lorenzo y Rex se desplazan a Viena donde se reúnen con Fritz Kunz y con el doctor Graff, durante los juegos para la Eurocopa 2008.
  • En el capítulo "Mascarada", se relaciona con un juego llamado "My life", el cual es una parodia del juego Second life.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]