Alekséi Kuznetsov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alekséi Aleksándrovich Kuznetsov (19051950) (en ruso, Алексей Александрович Кузнецов) fue un estadista soviético, funcionario del Partido Comunista de la Unión Soviética (desde 1925), teniente general, miembro del Comité Central del Partido (1939-1949). Fue primer secretario de la diputación de Leningrado, gorkom (comité de la ciudad) y obkom (comité de óblast), y durante el Sitio de Leningrado ayudó a organizar la defensa de la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a las fuerzas soviéticas en 1941, como oficial. Fue tomado reo por los nazis en 1942, en la ciudad de Ruzhevo (en la actual Bielorrusia). Logró escapar gracias a un ataque sorpresa de la URSS a ese asentamiento alemán. Se reincorporó a las fuerzas soviéticas y participó en diferentes batallas hasta lograr ascender a mayor. Fue elogiado en Leningrado en 1945 después del final de la guerra.

Fue arrestado en 1949 y se le sometió a la farsa judicial conocida como "Caso Leningrado". Fue ejecutado en 1950 y rehabilitado póstumamente.