Alcoholes minerales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los alcoholes minerales, también denominados disolvente de Stoddard o White Spirit [CAS 8052-41-3],[1] es un producto destilado del petróleo que se usa frecuentemente como disolvente o diluyente. En la industria, los alcoholes minerales se utilizan para limpiar y desengrasar maquinaria y piezas. Según Wesco, suministrador de disolventes y materiales de limpieza, los alcoholes minerales “son especialmente eficaces para eliminar del metal los aceites, las grasas, el carbón y otros materiales.” Los alcoholes minerales se pueden emplear también junto con aceite de corte como lubricante para herramientas de rosca de tornillo y escariado.

Los artistas emplean alcoholes minerales como una alternativa a la trementina, que es tanto menos inflamable como menos tóxica. Para poder modificar las pigmentaciones, los artistas necesitan alcoholes minerales de una mayor calidad que los utilizados para la industria, como p.ej., los que no contienen residuos de azufre. Los Alcoholes Minerales Inodoros son alcoholes minerales que han recibido un mayor proceso de refinado para eliminar los compuestos aromáticos más tóxicos, y se recomiendan para aplicaciones como pintura al óleo, donde las personas mantienen un contacto próximo al disolvente.

En la serigrafía, los alcoholes minerales se usan a menudo para limpiar y quitar obstrucciones tras imprimir en textiles grasos con plastisol.

La composición más frecuente de los alcoholes minerales es la siguiente: disolvente de hexano alifático con un contenido máximo de un 0,1% del volumen de hidrocarburo aromático, un valor de kauributanol de 29, un punto de ebullición inicial de 149 °F (65 °C), un punto de secado de aproximadamente 156 °F (69 °C), y una densidad de 0,7 g/cc. En la Unión Europea, la composición de los alcoholes minerales está recogida en el Artículo 11(2) de la Directiva 2002/96/EC (WEEE).

Referencias[editar]