Aguarrás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El aguarrás, trementina o esencia de pino, es un líquido volátil e incoloro producido mediante la destilación de la resina, o miera, de diversas especies de coníferas y de varias especies de árboles terebintáceos. Es usada como disolvente de pinturas, materia prima para la fabricación de compuestos aromáticos sintéticos y algunos desinfectantes. Es un líquido casi incoloro de olor característico. En la actualidad se la obtiene en grandes cantidades como subproducto de la producción de celulosa (materia prima de la fabricación de papel) en industrias que usan como materia prima coníferas.

Está formado principalmente por una mezcla de hidrocarburos terpénicos, mayormente alfa y beta pinenos, aunque su composición varía dependiendo de la clase de pino de la que provenga la resina.

Producción[editar]

En el comercio mundial hay muchas variedades de trementina, entre las que destacan las de Quíos, de Venecia, de Estrasburgo y la común, que es la más importante.

Las primeras fuentes de la trementina fueron el terebinto (Pistacia terebinthus), un árbol mediterráneo emparentado con el pistacho.

Trementina de Quíos
Es de un color blanco verdoso, transparente y casi insípida. La produce el lentisco (Pistacia lentiscus), que sólo crece en zonas cálidas como Colombia, Melgar (Tolima), o los países de la región mediterránea, incluida España.
Trementina de Venecia
Es más odorífera y transparente que la anterior. Se extrae en las inmediaciones de esta ciudad, del alerce (Larix decidua).
Trementina de Estrasburgo
Es producida por el abeto siberiano (Abies sibirica). Es muy transparente y casi carece de color. Se emplea en medicina y se obtiene reventando con un instrumento cortante unos tumores que se desarrollan sobre la corteza de dicho árbol en la primavera y otoño. Los que la recogen trepan a la copa de los árboles, calzados con zapatos armados de garfios, con una herramienta que parece un cuerno que les sirve de tajador por la punta y de vaso para recoger la trementina por la boca.
Trementina común
Tiene aplicaciones más numerosas. Se recoge de las especies Pinus pinaster y Pinus nigra. La cosecha dura todo el año. Sólo se aprovecha de árboles que tengan 40 centímetros de diámetro.

En la actualidad los principales pinos productores de esencia de trementina son: Pino marítimo (Pinus pinaster), Pino carrasco (Pinus halepensis), Pino Masson (Pinus massoniana), Pino de Sumatra (Pinus merkusii), Pino austral (Pinus palustris), Pino taeda (Pinus taeda) y Pino ponderosa (Pinus ponderosa). Pino caribe (Pinus Caribaea).

La destilación de la trementina obtenida a partir de los pinos de California como el pino ponderosa (Pinus ponderosa) y el pino real (Pinus sabiniana) dan como resultado un tipo de aguarrás que es casi heptano puro.

Aguarrás mineral[editar]

Es el producto constituido por derivados del petróleo, su fórmula es C10H16 como sucedáneo de la esencia de trementina, en la preparación de pinturas, barnices y afines.

Características[editar]

El aguarrás es un líquido incoloro o con ligero color amarillento y olor característico «como a pino».

Forma de recolección[editar]

El aprovechamiento comercial moderno de la resina comenzó en España hacia 1848,[cita requerida] cuando se comenzó a utilizar el sistema de "pica de corteza" o "sistema Hugues". La cosecha de la trementina dura todo el año. Para que la trementina corra, se quita del pie de cada árbol una banda de corteza de 12 cm de ancho por 50 cm de alto y en su parte inferior se practica en el árbol una sajadura de unos 6 mm de profundidad y 3 cm de altura. Por aquí sale la trementina. Cada ocho días se hace igual de manera que la anterior. La llaga así formada adquiere en un año un metro de altura.

Al otro año se quita otra banda encima de la primera y así sucesivamente hasta llegar a los 5 metros en cuyo caso se vuelve a comenzar por abajo de al lado de la primera herida hasta que al cabo de cierto número de años se haya dado toda la vuelta al árbol. Para entonces ya tiene corteza la primera sajadura. Se renuevan todas las operaciones en el mismo orden, mientras el árbol de producto, dura durante 80 años. La trementina que mana se recibe a pie del árbol en una vasija o un hoyo. Cada árbol produce cada año 4 kilogramos de resina y esencia. Esta resina y esencia se emplea para diferentes aplicaciones comunes, pero no para otras cosas. Se somete a escurridura parecida a la que se practica en la recolección de miel para segregar la cera. Se coloca la resina bruta en toneles perforados y expuestos al sol.

Después se coloca en una estufa. La resina se separa de la esencia y los productos son más líquidos y puros. En el mundo del comercio se conoce con el nombre de "trementina fina". Posteriormente se coloca la materia prima en sacos de lienzo colgados. El residuo de la operación se destila para sacar la esencia de la trementina que aún contiene. Posteriormente se convierte en pez o colofonia y se practica en un alambique común. La esencia se emplea como secante en pintura y en los preparados de casi todos los barnices. La colofonia sirve para untar los crines de los arcos del violín.

La brea mezclada constituye el alquitrán. Se extrae de los pinos viejos cansados de dar trementina que se destila en hornos (en Burdeos se fabrica por este procedimiento).

Intoxicación por trementina[editar]

La trementina es corrosiva, por lo que su ingestión o la de algún producto que la contiene (ceras limpiadoras, disolventes de pinturas) produce un cuadro clínico complejo, caracterizado por aumento de secreciones bronquiales, irritación, quemaduras y dolor en nariz, ojos, oídos, labios, lengua, piel y abdomen; cólicos, vómitos (con o sin sangre); depresión del sistema nervioso central (desmayos, coma, convulsiones); hipotensión, alteraciones hemáticas (hemólisis, metahemoglobinemia, anoxia); y daño neurológico irreversible.[1]

La inhalación de sus vapores produce irritación de las vías respiratorias: tos, inflamación de la garganta, dificultad respiratoria y asfixia severa.

Usos[editar]

El principal uso del aguarrás ha sido siempre como disolvente de pinturas o como materia prima para la fabricación de pinturas y barnices. En la actualidad está siendo sustituido por mezclas de hidrocarburos más baratas, tales como el white spirit.

Transformado, el aguarrás también se utiliza para formular repelentes para piojos, geles para friegas o emplastes.

Otros usos incluyen la elaboración de fragancias. Los usos de los pinenos que pueden obtenerse con posteriores destilaciones son también múltiples.

Manejo como residuo[editar]

Debido a la nocividad del aguarrás no es adecuado verterlo al sistema de alcantarillado o al suelo. El aguarrás debe ser considerado un residuo peligroso y desde el punto de vista ambiental debe tomarse en cuenta buscar la reducción de su uso, la reutilización y su correcta canalización. El aguarrás puede ser reutilizado si luego de haberse utilizado para lavar una brocha con pintura se deja un tiempo que las partículas de esta se decanten y entonces puede ser colado.

Véase también[editar]

  • Trementina
  • Diluyente
  • Thinner
  • White spirit, también denominado aguarrás símil, gasolina blanca, esencias minerales, trementina mineral o solvente 'Stoddard' que es un disolvente indefinido extraído del petróleo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]