Alcazaba de Guadix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcazaba de Guadix
Fale - Spain - Granada - 132.jpg
Localización Guadix, (Andalucía, España) Flag of Spain.svg España
Tipo Alcazaba
Coordenadas 37°17′56″N 3°08′15″O / 37.2989, -3.13744983Coordenadas: 37°17′56″N 3°08′15″O / 37.2989, -3.13744983
Época de construcción Siglo XI (reconstrucción a partir de una antigua fortificación de la época romana).

La alcazaba de Guadix o castillo de Guadix es una alcazaba o castillo de origen árabe asentado en la localidad granadina de Guadix, comunidad autónoma de Andalucía, España, construida en torno al siglo XI.

Descripción[editar]

Tras la conquista de los Reyes Católicos en 1489, comenzó el abandono de la fortaleza. En el siglo XVI la construcción fue destruida parcialmente, perdiéndose gran parte de las estancias interiores de la misma. Durante la época napoleónica también sufrió ciertas modificaciones realizadas por los franceses durante el asedio de la ciudad. Posteriormente, fue restaurado.

En el año 1931 fue declarada Monumento Artístico Nacional.

Al igual que en muchas de las construcciones de origen musulmán, el principal material empleado en la torre fue el tapial, dándole a la alcazaba un aspecto rojizo característico.

La torre del homenaje es de planta cuadrada, y está formada por dos partes, siendo la superior de dimensiones más reducidas que la inferior. Ambas están coronadas por almenas rectangulares. En la parte superior de la torre existía una escultura de la Inmaculada Concepción que posteriormente fue trasladada al Centro de Espiritualidad de la diócesis de Guadix, donde se encuentra actualmente.

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]