Albert O. Hirschman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albert O. Hirschman
Dostlertrial.jpg
Albert O. Hirschmann haciendo las veces de intérprete para el juicio de Anton Dostler en 1945, en el Palacio de Caserta, Italia.
Información personal
Nacimiento 7 de abril de 1915 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de diciembre de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (97 años)
Nueva Jersey, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Economista, profesor universitario y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Rama militar Brigadas Internacionales Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Leontief Prize for Advancing the Frontiers of Economic Thought (2013) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Albert Otto Hirschman (nacido como Otto-Albert Hirschmann; Berlín, Imperio alemán, 7 de abril de 1915 - 10 de diciembre de 2012)[1] fue un economista influyente, autor de varios libros sobre economía política e ideología política. Sus primeras contribuciones se dieron en el ámbito de la economía del desarrollo[2] en donde hizo hincapié en la necesidad de un crecimiento desequilibrado para estimular y movilizar la economía y recursos de los países en vías de desarrollo, ya que la mayoría de estos países carecen de la capacidad de toma de decisiones sobre cómo fomentar su crecimiento, se han de fomentar estos "desequilibrios" para estimular y ayudar a movilizar sus recursos. La clave sería alentar industrias con un gran número de vínculos a otras empresas, y de este modo conseguir efectos positivos sobre el resto de la economía.

Su trabajo posterior fue en política económica donde avanzó en dos esquemas simples pero intelectualmente poderosos. El primero describe las tres posibilidades básicas de respuesta para acabar la actividad en empresas o en políticas: Exit (Salida), Voice (Voz) y Loyalty (Lealtad). Su segundo trabajo seminal describe los argumentos básicos hechos por los conservadores: perversidad, futilidad y peligro en The Rhetoric of Reaction. En Las pasiones y los intereses, su libro más reconocido, Hirschman reconstruye el clima intelectual de los siglos XVII y XVIII para iluminar la compleja transformación ideológica de la que emergió triunfante el capitalismo.

El trabajo de Hirschman ha sido recuperado por economistas contemporáneos como David Ellerman, antiguo economista del Banco Mundial quién tiene una serie de posturas críticas sobre las teorías convencionales del Desarrollo Económico.[3]

Participó de proyectos de investigación económica y social en el think tank chileno Cieplan[4] que fue el gran generador de políticas públicas tras el retorno a la democracia en 1990 y desde el que salieron 4 ministros de hacienda de los gobiernos democráticos.

Hombre de fuertes convicciones, combatió en el bando republicano durante la guerra civil española, más tarde, en el lado francés en la Segunda Guerra Mundial y, una vez ocupada Francia por los nazis, colaboró en el Comité de Rescate de Emergencias para sacar de Francia a cientos de refugiados, entre ellos Hannah Arendt, Marc Chagall o Max Ernst.

Falleció en Ewing, EEUU, el 11 de dicembre de 2012 a los 97 años de edad.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Daniel W. Drezner (11 de diciembre de 2012). «Albert Hirschman, R.I.P.» (en inglés). Foreign Policy. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  2. Hirschman, A. O. (1958) The Strategy of Economic Development. Yale University Press
  3. Página Oficial David Ellerman, texto adicional.
  4. Paper en revista "Colección Estudios Cieplan N. 19"

Enlaces externos[editar]