Al-Sijzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al-Sijzi
Información personal
Nacimiento c. 951 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jorasán Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 1024 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraní Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo y matemático Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Abu Sa'id Ahmed ibn Mohammed ibn Abd al-Jalil al-Sijzi (c. 945 - c. 1020), también conocido como al-Sinjari o al-Sijazi; en persa: ابوسعید سجزی ; Al-Sijzi es el diminutivo de «Al-Sijistani», fue un astrónomo, matemático y astrólogo persa.[1]​ Es conocido por su correspondencia con Al-Biruni y por proponer que la Tierra gira alrededor de su eje en el siglo X.[2][3]

Dedicó su trabajo a Adud al-Dawla, probablemente su patrón, y al príncipe de Balj. También trabajó en Shiraz haciendo observaciones astronómicas de 969 a 970.

Matemáticas[editar]

Una página del tratado geométrico de Al-Sijzi.

Al-Sijzi estudió las intersecciones de secciones cónicas y círculos. Sustituyó la antigua trisección cinemática de un ángulo por una solución puramente geométrica (intersección de un círculo y una hipérbola equilátera).

Rotación de la Tierra[editar]

Al-Biruni nos dice que Al-Sijzi inventó un astrolabio, llamado «al-zūraqī», cuyo diseño se basó en la idea de la rotación de la Tierra:[4]

He visto el astrolabio llamado al-zūraqī inventado por Abu Sa'id Sijzi. Me gustó mucho y lo elogié mucho, ya que se basa en la idea entretenida por algunos en el sentido de que el movimiento que vemos es debido al movimiento de la Tierra y no a la del cielo. Por mi vida, es un problema difícil de solución y refutación. [...] Porque es lo mismo si tomas en cuenta que la Tierra está en movimiento o en el cielo. Porque, en ambos casos, no afecta a la ciencia astronómica. Es solo para el físico para ver si es posible refutarlo.

Al-Biruni también se refirió a Al-Sijzi como un destacado astrónomo que defendió la teoría de que la tierra gira en al-Qānūn al-Mas'ūdī.[2][5]

El hecho de que algunas personas creyeran que la Tierra se está moviendo en su propio eje es confirmado por una referencia del siglo XIII que dice:

De acuerdo con los geómetras (muhandisīn), la Tierra está en movimiento circular constante, y lo que parece ser el movimiento de los cielos es en realidad debido al movimiento de la Tierra y no a las estrellas.[3]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Kheirandish, Elaheh (1 de abril de 2006). «The "Fluctuating Fortunes of Scholarship": A Very Late Review Occasioned by a Fallen Book». Early Science and Medicine 11 (2): 214. doi:10.1163/157338206776908882. 
  2. a b Bausani, Alessandro (1973). «Cosmology and Religion in Islam». Scientia/Rivista di Scienza 108 (67): 762. 
  3. a b Young, M. J. L., ed. (2 de noviembre de 2006). Religion, Learning and Science in the 'Abbasid Period. Cambridge University Press. p. 413. ISBN 9780521028875. 
  4. Seyyed Hosein Nasr (1993), An Introduction to Islamic Cosmological Doctrines, pp. 135–136. State University of New York Press, ISBN 0-7914-1516-3.
  5. "ʾaḥad al-mubrazīn fī ʿilm al-hayʾa"

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]