Aires Puros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aires Puros es un barrio ubicado en Montevideo, Uruguay.

Ubicación[editar]

Limita con Lavalleja y Paso de Las Duranas al noroeste, Casavalle al noreste, Cerrito y Brazo Oriental hacia el sureste, Atahualpa y Prado al sureste. Su frontera noroeste es el Arroyo Miguelete con la Av. Millán que cruza el histórico puente Paso de las Duranas.

Arroyo Miguelete en Aires Puros.

Historia[editar]

Es un barrio con historia, el Gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana (1718-1773), residió en lo que hoy es la calle Atahona 3922 casi Reyes. En la misma calle habitó Juan Antonio Lavalleja (1784-1853) cuando en agosto de 1845 fuerzas de la Defensa al mando de Garibaldi habían tomado Colonia, obligando a la familia Lavalleja a abandonar su estancia de Conchillas, por lo que se afincaron en las inmediaciones del Miguelete. Restos del Mirador de Lavalleja se encuentran en Atahona 4014, entre Vaimaca y Celedonio Rojas, actualmente dentro del territorio del Municipio C. Dámaso Antonio Larrañaga (1771-1848) tuvo su quinta en Luis A. De Herrera 4196, hoy propiedad del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Afines del Uruguay (Cambadu), que alberga el patrimonio botánico que inició el cura Larrañaga.[1]

Características[editar]

El paisaje del barrio se caracteriza por los declives de las calles, dominado por la cuchilla Juanicó. Fue zona de grandes chacras y quintas muchas de ellas con costas sobre el Arroyo Miguelete.

Vista frontal del anfiteatro Paso de las Duranas.
Escuela que se encuentra dentro del Complejo Parque Posadas.

Cultura[editar]

El espacio cultural que más se destaca en la zona barrial, es : "La Criolla Paso de las Duranas", el cual depende de la Intendencia de Montevideo (I.M) y de la Comisión de vecinos. Se encuentra entre las calles Trapani y Bayona. Su función es, brindar espectáculos - especialmente nacionales - de danza, teatro, música, entre otros. Los meses de febrero y marzo, es la temporada en donde más abre sus puertas al público, promoviendo el carnaval uruguayo. Asimismo, ofrece cursos artísticos y culturales. Por ejemplo: técnicas plásticas, de danza, instrumentos musicales, etc.

Parque posadas

Se destacan dos edificios religiosos, el "Tabernáculo Cristiano"; ubicado en Burgues y José Batlle y Ordoñez; la Iglesia Santa Magdalena Sofía Barat en José Batlle y Ordoñez, esquina Ibirocahy (con el Colegio Monseñor José Benito Lamas). Además, en la Av. Luis Alberto de Herrera y Vaz Ferreira, se encuentra la ex capilla Jackson (por ser parte de la quinta de la familia), hoy transformada en la Iglesia Sagrada Familia.

Algunas de las escuelas y jardines públicos de este barrio son: escuela nº 136 (matutino) y escuela 101 (vespertino ), jardín nº 232, escuela nº 250 (matutino) y nº323(vespertino).

Por último, es menester, mencionar al extendido complejo habitacional, denominado: "Parque posadas" Dentro del complejo, se encuentra un salón comunal, una biblioteca, un centro comercial que contiene: supermercados, gimnasios, papelerías, tiendas de artesanías, restaurantes, relojerías, cibercafés, etc. Asimismo, está ubicada una de las escuelas del barrio (nº250 y nº323).[2]

Véase también[editar]

Anexo:Barrios de Montevideo

Referencias[editar]

  1. Municipio D. «Aires puros». Consultado el 27 de agosto de 2014. 
  2. «Parque Posadas» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Consultado el 30 de agosto de 2014.