Casavalle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casavalle
Barrio de Montevideo
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Ciudad Bandera de Montevideo Montevideo
Ubicación 34°49′46″S 56°10′09″O / -34.829444444444, -56.169166666667Coordenadas: 34°49′46″S 56°10′09″O / -34.829444444444, -56.169166666667
Superficie 5,47 km²
Población  
• Densidad 71.4 Hab/Hectárea hab./km²
Gentilicio casavallense
Lengua propia Español uruguayo, Portuñol(minoritario)
Código postal 12300

Casavalle es una localidad del departamento de Montevideo, situada al norte de la ciudad e integrada por varios barrios, entre ellos el Barrio Plácido Ellauri (1908), el Barrio Borro (1926), el Barrio Municipal (1947), el Complejo de Viviendas Unidad Casavalle, Unidad Misiones y otros. Sus límites son el Bulevar Aparicio Saravia al sur, la Avda. Pedro de Mendoza al este, la ruta 102 al norte y el arroyo Miguelete al oeste.

Historia[editar]

Su historia se remonta al reparto de las chacras «al otro lado del arroyo de los Migueletes». Antigua localidad del Miguelete donde vivieron Pedro Casavalle, Perez Castellanos, Jacinto Trápani, Ildefonso Pereda Valdez entre otros. En 1908 se inicia un proceso de repoblamiento de la zona a partir de la creación del Barrio Plácido Ellauri, por Francisco Piria quien fraccionó las antiguas quintas de Pedro Casavalle, impulsando la creación de casas con quintas.

Hidrografía[editar]

El principal curso de agua de Casavalle es el arroyo Miguelete. Son afluentes de este arroyo la cañada Iyuí o cañada de las ranas, sobre la calle Matilde Pacheco, la Cañada de los Viñedos próxima a la bodega 3 palmas y que desemboca en la cañada Iyuí o De Las Ranas, a la altura de la Avda. Gral. San Martín, la cañada del Berro el los fondos del complejo de viviendas San Martín 1 junto al Parque Ferro y la cañada Pajas Blancas ubicada al noroeste, en la zona de Puntas del Miguelete.

Población[editar]

Barrios de Casavalle[editar]

La zona de Casavalle, está conformada por diversos barrios, entre ellos: Barrio Plácido Ellauri (1908), Barrio Borro (1926), Barrio Municipal, Barrio Bonomi, Barrio Unidad Casavalle, Barrio Unidad Misiones, Barrio Aquiles Lanza, Barrio Boizo Lanza, entre otros.

Complejos habitacionales[editar]

CH San Martín 1 (denominado por la Iglesia Católica Padre Cacho aunque no es ese su nombre oficial), ubicado en el barrio Nuevo Ellauri (Casavalle), CH San Martín 2 ubicado en la zona de Las Quintas (denominado por la Iglesia Católica Barrio Santa María aunque no es su nombre oficial), CH 59, CH 72, CH 78

Cultura[editar]

Habitantes ilustres[editar]

Entre sus ilustres habitantes, estuvieron Pedro Casavalle, , Jacinto Trápani, Ildefonso Pereda Valdés, Antolin Reyna, Serafín J. García.

Artistas[editar]

María Elena Melo (canto popular), Payador Diego Sosa (payador y folklorista), Washington Aulet (actor), Cueros de Casavalle (comparsa).

Imágenes del Santuario Nacional de la Gruta de Lourdes, ubicada en la zona de Casavalle.

Actualidad[editar]

La zona presenta heterogeneidad en sus niveles de desarrollo social. En la misma, y al igual que en otras zonas, conviven desde personas que no han terminado el primer ciclo de educación, hasta estudiantes universitarios y profesionales. Desde indigentes hasta profesionales y comerciantes, al igual que ocurre en otras zonas del departamento.

No obstante esta heterogeneidad, las ONG que trabajan en la zona, focalizan su atención en la difusión de los aspectos críticos de la zona. Esta medida tiene consecuencias positivas y negativas. Por un lado, permite conseguir fondos internacionales que ellos mismos administran. Por otro, condiciona el desarrollo social de la misma, puesto que refuerza los estigmas negativos viéndose perjudicada la gran mayoría de la población. A nivel oficial, se han delegado fondos y responsabilidades a las ONG pero estas no han contado con el grado de eficacia necesario para producir cambios significativos y transformadores.

Olimpíadas de Matemáticas de Casavalle[editar]

En el marco de la Educación Pública, desde hace algunos años se lleva a cabo el certamen escolar conocido como Olimpíadas de Matemáticas de Casavalle, en el mismo se premia el talento de los alumnos en matemáticas, con el fin de despertar el gusto por esa disciplina.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]