Aidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega Aidos (en griego antiguo Αἰδώς) era la diosa de la vergüenza, la modestia y la humildad, siendo al mismo tiempo la deidad que representaba el sentimiento de la dignidad humana, siendo como cualidad aquella de reverencia o la vergüenza que reprime a los hombres de lo inapropiado. También abarca la emoción que una persona rica podría sentirse en la presencia de los pobres, que la riqueza era más una cuestión de suerte que en el mérito. El concepto de aidos es complejo y en la filología clásica aún es controvertido.

Según Píndaro era hija de Prometeo y en los Diálogos a Protagoras de Platón se dice que fue enviada por Zeus junto con Dice (el sentimiento de justicia) debido a que este se compadeció del caos autodestructivo en el que vivía el hombre tras haber recibido el fuego de Prometeo. Hesiodo por su parte cuenta que será, junto con Némesis (con la que parece haber estado estrechamente vinculada y de la cuál era compañera), la última diosa en abandonar la tierra y regresar al Olimpo cuando la edad de Hierro esté por terminar en un baño de sangre e inmoralidad.

También hay referencias a ella en varias obras a principios griega, como Prometeo encadenado de Esquilo, Ifigenia en Áulide de Eurípides, y Edipo Rey de Sófocles. Se le consideraba una deidad física, y como tal, tenía un altar cerca del antiguo templo de Atenea en la Acrópolis de Atenas, en Esparta había un antiguo icario con su imagen sagrada y dos santuarios en Roma fueron dedicadas a ella.

Literatura[editar]

  • M. Scott, Aidos and Nemesis in the works of Homer and their relevance to social and co-operative values. In: Acta Classica 23, 1980, S. 13-35.

Enlaces externos[editar]

  • Aidos en Theoi Project (en inglés)