Elpis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega Elpis, del griego antiguo (ἐλπίς), deidad griega que personifica la esperanza. Algunos dicen que fue hija de Nyx o de Zeus, también la hacen madre de Feme (fama). Ella es descrita como una joven mujer usualmente cargando flores y la cornucopia. Es mencionada en el mito de Pandora, siendo la única que permaneció dentro del ánfora en donde se encontraban todos los males ya que los griegos tenían sentimientos ambivalentes, o incluso negativos, sobre la "esperanza"[1] .

Su equivalente romano es la diosa Spes.Tradicionalmente se la ha definido como la última diosa (en latín: Spes Ultima Dea que significa "la esperanza es lo último que muere"), en cuanto la esperanza es el último recurso disponible para el hombre. Muchos consideran que esta definición surge del mito de Pandora por ser la última en hallarse dentro del mítico recipiente.

Referencias[editar]

  • Momigliano, "Religion in Athens, Rome, and Jerusalem," p. 75. Por ejemplo, en las Suplicantes de Eurípides, la Esperanza está caracterizada como "engañosa, ilusoria".