Aharon Kotler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aharon Kotler
ר אהרן קוטלר נואם בכנס של החינוך העצמאי.jpg
Información personal
Nombre en yidis אהרן קאטלער Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de enero de 1891 Ver y modificar los datos en Wikidata
Svislach (Bielorrusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de noviembre de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Monte del Descanso (Israel) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Mitnagdí Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rabino Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Rosh yeshivá Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Shmuel Kamenetsky Ver y modificar los datos en Wikidata

El rabino Aharon Kotler (1891-1962) fue un rabino judío ortodoxo y un líder prominente del judaísmo ortodoxo en Lituania, y más tarde en los Estados Unidos, donde fundó la yeshivá Beth Medrash Govoha en Lakewood, Nueva Jersey.[1]

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Kotler nació en Śvisłač, Imperio Ruso (ahora Bielorrusia) en 1891. Quedó huérfano a la edad de 10 años y fue adoptado por su tío, el rabino Yitzchak Pinnes, un Dayán de Minsk. Estudió en la Yeshivá de Slabodka en Lituania con el Alter (anciano) de Slabodka", Rav Nosson Tzvi Finkel, y el Rabino Moshe Mordechai Epstein. Después de aprender allí, se unió a su suegro, el Rabino Isser Zalman Meltzer, para dirigir la yeshivá de Slutsk.

Segunda Guerra Mundial y emigración a los Estados Unidos[editar]

Después de la Primera Guerra Mundial, la yeshivá se mudó de Slutsk a Kletsk en Bielorrusia. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Aharon Kotler y la yeshivá se trasladaron a Vilna, entonces el refugio principal de la mayoría de las yeshivot de las áreas ocupadas. Según se informa, Kotler alentó a los estudiantes de la yeshivá a permanecer en Vilna a pesar de la llegada de los nazis.[2]

La mayoría de sus estudiantes fueron asesinados por los nazis. Algunos de ellos escaparon a China. Kotler fue traído a Estados Unidos en 1941 por la organización de rescate Vaad Hatzalah, y dirigió la organización durante el Holocausto. Al principio, se estableció en el Upper West Side de la ciudad de Nueva York, y en 1949 se mudó a Boro Park en Brooklyn.

En 1943, el Rabino Kotler fundó la yeshivá Beth Medrash Govoha en Lakewood, Nueva Jersey, con 15 estudiantes. En el momento de su muerte en 1962, la yeshivá había crecido a 250 estudiantes. Le sucedió su hijo, el Rabino Shneur Kotler, como jefe de la yeshivá. Desde 2011, la yeshivá Beth Medrash Govoha es dirigida por su nieto, el Rabino Aharon Kotler II, y tres de sus nietos políticos, los rabinos Yerucham Olshin, Yisroel Neuman y Dovid Schustal.

En 2007, la yeshivá se había convertido en la institución más grande de su tipo en los Estados Unidos de América, con 5.000 estudiantes universitarios y de nivel avanzado, mientras que la comunidad circundante de Lakewood en Nueva Jersey mantiene una red de otras 50 yeshivot, y más de 100 sinagogas para una población judía ortodoxa estimada en unas 40.000 personas.

El Rabino Kotler ayudó a establecer la organización educacional Chinuch Atzmai, el sistema de escuelas religiosas independientes de Israel, y fue el presidente del consejo Moetzes Gedolei HaTorah (consejo de Sabios de la Torá) de la organización World Agudath Israel. Kotler presidió el consejo de administración rabínica de la organización educativa Torah Umesorah, y estuvo en la presidencia de la organización Agudas HaRabbonim de Estados Unidos y Canadá.

Tras la muerte de su suegro, el Rabino Zalman Meltzer, el Rabino Kotler heredó la posición de su suegro como jefe de la Yeshivá Etz Chaim de Jerusalén. En un arreglo inusual, él mantuvo esta posición mientras continuaba viviendo en América, y seguía visitando la ciudad santa de Jerusalén ocasionalmente. Actualmente, su nieto, el Rabino Zevulun Schwartzman, dirige un kolel que está situado en la Yeshivá Etz Chaim.

Fallecimiento[editar]

El Rabino Kotler falleció en el centro médico presbiteriano de Columbia en la ciudad de Nueva York, el 29 de Noviembre de 1962. Un funeral tuvo lugar en la congregación "Hijos de Israel Kalwarier", una antigua sinagoga ubicada en la calle Allen, en Manhattan, Nueva York. El funeral reunió a 25.000 personas, entre ellas había unos 200 agentes del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, que fueron asignados al evento, el cual fue descrito por el presidente de la congregación como la reunión más grande de personas que él había visto.

Los 700 asientos del santuario estaban reservados para los asistentes más notables. En una atmósfera descrita como similar a la del día de Yom Kipur, el Rabino Moshé Feinstein, y el Rabino Joel Teitelbaum, el líder de la dinastía jasídica Satmar, entre otros rabinos, elogiaron la memoria del difunto. Después del funeral, el cuerpo del Rabino Aharon Kotler, fue transportado desde el Aeropuerto de Idlewild, para ser llevado en avión a la Tierra de Israel, acompañado por dos docenas de sus estudiantes (talmidim).

Después de llegar al Estado de Israel, el avión que llevaba el ataúd del Rabino Aharon Kotler, fue recibido por una multitud de 5.000 personas en el aeropuerto. El tráfico de vehículos de Jerusalén fue detenido por una multitud de 30.000 personas que se alineaban en el camino de la procesión, transportando su cuerpo, desde el aeropuerto hasta la Yeshivá Etz Chaim, donde miles de personas dolientes de todo Eretz Israel vinieron a ofrecer sus respetos finales antes de su entierro en la colina del Monte del Descanso.

Referencias[editar]

  1. jewishvirtuallibrary.org/
  2. Ami. No. 65. Apr 4, 2012. p. 84.