Shmuel Kamenetsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shmuel Kamenetsky
Shmuel Kamenetzky.jpg
Información personal
Nacimiento Noviembre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kremenchuk (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Mitnagdí Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Yaakov Kamenetsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Beth Medrash Govoha Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Aharon Kotler Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rabino y activista anti-vacunas Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Rosh yeshivá Ver y modificar los datos en Wikidata

Shmuel Kamentsky (en hebreo: שמואל קמנצקי) (nacido en noviembre de 1924) es un rabino jaredí de los Estados Unidos. El Rabino Kamenetsky es el fundador, decano y director de la Yeshivá Talmúdica de Filadelfia, es uno de los jajamim lituanos más conocidos que residen fuera de la Tierra de Israel. Es hijo del Rabino Yaakov Kamenetsky (1891-1986), es uno de los líderes y eruditos de la santa Torá más importantes de América del Norte.

Biografía[editar]

Kamenetsky fue estudiante del Rabino Aharon Kotler, de quien recibió la ordenación rabínica (semijá). Antes de estudiar con el Rabino Kotler en la Yeshivá Beth Midrash Gohova de Lakewood, Nueva Jersey, Kamenetsky aprendió en el Colegio Rabínico Ner Israel, bajo la tutela del primo de su padre, el Rabino Yaakov Yitzchok Ruderman, y antes de ello, atendió a la escuela Etz Chaim de Toronto.[1]

A mediados de los años 50, como parte del esfuerzo de la Yeshivá de Lakewood para establecer más yeshivot fuera del pueblo, Kamenetsky y el Rabino Dov Schwartzman fueron enviados a fundar la Yeshivá Talmúdica de Filadelfia. En 1955, Schwartzman partió para abrir su yeshivá en la Tierra de Israel. Kamenetsky entonces llamó al Rabino Elya Svei para servir como director adjunto de la yeshivá, un acuerdo que siguió hasta el fallecimiento del Rabino Svei en marzo de 2009.[2][3]

Kamenetsky es miembro del Consejo de Sabios de la Torá (Moetzes Guedolei HaTorá) y de la organización rabínica Agudath Israel de América, y forma parte del consejo rabínico de muchas organizaciones, incluyendo el Sistema Educativo Independiente en Israel (Chinuch Atzmai), la asociación de escuelas judías ortodoxas Torah Umesorah, la fundación Chofetz Chaim Heritage Foundation, y la Asociación para la Divulgación del Judaísmo entre los Profesionales (en inglés estadounidense: Association for Jewish Outreach Professionals) (AJOP).

Su opinión es frecuentemente buscada y mencionada en los asuntos corrientes tales como: la atracción entre personas del mismo sexo, los casos de abuso sexual, la obesidad, las dietas alimentarias, fumar tabaco y beber alcohol en exceso durante la fiesta judía del Purim. Su aprovación también es requerida para la publicación de libros sobre la Torá en inglés. Kamentsky es activo en el seno del movimiento contra las vacunas, en una ocasión declaró: «Veo las vacunas como un problema, son un fraude. Incluso la vacuna de Salk era un fraude. Es tan solo un gran negocio».[4][5][6][7][8][9]

Vida personal[editar]

La esposa de Kamenetsky, Temi, era la hija del Jazán Moshe Brooks, creció en las secciones de Boro Park y Williamsburg, en el barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, sus hijos son: el Rabino Sholom Kamenetsky, director de la Yeshivá Talmúdica de Filadelfia, el Rabino Avrohom Kamenetsky, profesor de Talmud en la Yeshivá Bais Yisroel en Jerusalén, Dov Kamenetsky, un conocido filántropo y magnate inmobiliario de Toronto, Canadá, el Rabino Zave Kamenetsky de Lakewood, Nueva Jersey, profesor de Talmud en la Yeshivá Belmar, el Rabino Dovid Kamenetsky, autor y editor de la edición Schottenstein del Talmud (publicada por Artscroll y Mesorah) tanto en hebreo como en inglés y un profesor de Talmud en la Yeshivá Darche Noam de Jerusalén, el Rabino Aharon Kamenetsky, y Eliyahu Kamenetsky. Sus hijas están casadas con los rabinos Yechiel Moskowitz, Shaya Shechter y Shalom Kelemer. Otro yerno suyo es el Rabino Tzvi Berkowitz, profesor de Talmud en el Colegio Rabínico Ner, ubicado en Baltimore.[10]

Referencias[editar]

  1. Klein, Devorah (24 de mayo de 2017). Hamodia, ed. «Eitz Chaim Schools to Celebrate 100th anniversary» (en inglés). 
  2. Birnbaum, Avraham (26 de noviembre de 2011). Yated Neeman, ed. «Rav Dov Schwartzman, zt"l» (en inglés). 
  3. Tannenbaum, Gershon (1 de abril de 2009). The Jewish Press, ed. «Rabbi Elya Svei (1924–2009) Talmudical Yeshiva of Philadelphia» (en inglés). 
  4. Goldberg, Arthur (26 de noviembre de 2011). Hakira, the Flatbush Journal of Jewish Law and Thought, ed. «A discussion with Rabbi Shmuel Kamenetsky on same sex atraction» (PDF) (en inglés). 
  5. Berger, Paul (2 de agosto de 2011). The Jewish Daily Forward, ed. «Leiby Kletzky Murder Reignites Fight Over Reporting Abuse» (en inglés). 
  6. Hakhel.info, ed. (2010). «We have to control ourselves: Soveya interview with Rabbi Shmuel Kamenetsky» (PDF) (en inglés). 
  7. YouTube, ed. (20 de mayo de 2013). «Rabbi Shmuel against smoking» (en inglés). 
  8. Vos Iz Neias, ed. (12 de febrero de 2010). «Rabbi Shmuel Kaminetsky: "It is an Aveira to Get Drunk on Purim"» (en inglés). 
  9. Simone, Ellen (28 de agosto de 2014). Baltimore Jewish Times, ed. «A Healthy Dose?» (en inglés). 
  10. Gebber, Leah (27 de septiembre de 2012). Mishpacha, ed. «The Rebbetzin's perspective: A schmooze with Rebbetzin Temi Kamenetsky» (en inglés).