Aglaiocercus berlepschi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 

Silfo de Berlepsch

image =
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Aglaiocercus
Especie: A. berlepschii
Hartert, 1898
Distribución
Distribución de Aglaiocercus berlepschi
Distribución de Aglaiocercus berlepschi
[editar datos en Wikidata]

El silfo de Berlepsch[2]​ o colibrí coludo de Venezuela[3]​ (Aglaiocercus berlepschi), es una especie de ave de la familia Trochilidae, orden Apodiformes.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie endémica cuya área de distribución ocupa únicamente una pequeña zona al noreste de Venezuela, en los estados de [Sucre (estado)|Sucre]], Monagas y Estado Anzoátegui. También se le puede hallar en la Cordillera de Caripe y Cerro Negro.
Vive en bosques y páramos arbustivos en las estribaciones costeras de las sierras, normalmente en altitudes entre los 1 400 y los 1 800 m sobre el nivel del mar.
Está listado como especie en peligro por BirdLife International.

Descripción[editar]

A menudo se le considera como una subespecie del silfo de King (Aglaiocercus kingii).
Los machos miden 22 cm de longitud incluyendo la cola, que puede llegar a alcanzar los 15 cm de longitud. Su plumaje es de color verde iridiscente, con un parche azul en el cuello, mientras que las plumas rectrices de su cola son de color violeta que tienden al azul hacia sus puntas.
Las hembras tienen una cola mucho más corta que los machos y su longituyd total no suele rebasar los 11 cm. Su plumaje es similar al del macho, salvo por poseer una corona de color azul en el píleo y cuello, pecho y vientre de color blanco.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Aglaiocercus berlepschi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  3. Avibase. «Silfo de Berlepsch Aglaiocercus berlepschi (Hartert, E, 1898)». Consultado el 5 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]