Aeropuerto de Nicosia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Aeropuerto Internacional de Nicosia (códido IATA: NIC, código OACI: LCNC) (en griego: Διεθνές Αεροδρόμιο Λευκωσίας; en turco: Lefkoşa Uluslararası Havaalanı) es un aeropuerto abandonado que se encuentra al oeste de la capital de Chipre, Nicosia.

NIC fue el aeropuerto principal de Chipre desde su construcción en la década de 1930 como estación de la Royal Air Force (RAF, del Reino Unido) hasta 1974.

Se inició como aeropuerto militar pero en 1966 la RAF lo dejó debido al limitado espacio que le dejaba el uso civil del mismo.

Historia. Operaciones en 1974[editar]

Aeropuerto de Nicosia. Vista desde la pista.

En el marco de la invasión de fuerzas turcas a la isla de Chipre, el día 20 de julio se producen bombardeos de la Fuerza Aérea Turca sobre el aeropuerto. Al día siguiente, 21 de julio, nuevos bombardeos se realizan con la intención de inutilizarlo para que no sea empleada por la Fuerza Aérea Griega. Los grecochipriotas estaban resueltos a permitir su empleo tanto evitando que sea tomado por los turcos o destruido por ellos. Por eso, su defensa fue reforzada y su mantenimiento en servicio realizado durante la tarde del 21, cuando diversas máquinas y camiones con asfalto repararon la pista.[1]

La noche del 21 al 22 de julio, el aeropuerto fue empleado para recibir refuerzos de comandos griegos (ver Operación Atila.

Al mediodía del 22 de julio, el personal de la RAF Nicosia, liderados por el jefe de estación, fue evacuado. Dicho lugar es un territorio retenido por Gran Bretaña por los acuerdo de independencia de 1959 y 60, por ello, la presencia británica allí. Parte de este destacamento, junto a grecochipriotas, era la dotación del Centro del Control de Tráfico Aéreo del aeropuerto.[2]

A las 1645 hs (45 minutos luego del cese al fuego) se produce el mayor ataque sobre la pista. Seis Lockheed F-104 Starfighter y dos North American F-100 Super Sabre atacaron posiciones de artillería próximas a Gerolakkos y al aeropuerto poniendo la pista fuera de servicio al igual que dos aviones de Cyprus Airways. Se producen en la pista 16 cráteres mayores, 33 impactos de cohetes y unas 2000 huellas de cañón.

El día 23 de julio, durante la vigencia del cese al fuego auspiciado por Naciones Unidas, se produce un serio incidente internacional. A las 0930 horas, después de una noche tranquila, estalló la lucha en la vecindad del aeropuerto y continuó toda la mañana. Siendo las 11:00 horas, el avance turco comenzó. Allí se defienden unos 120 hombres del ELDYK, unos 150 comandos griegos arribados el día anterior (Operación Niki) y unos 40 integrantes de la Guardia Nacional de Chipre contra un batallón turco en la primera oleada y luego contra dos.

El asalto empezó con fuego de morteros, cohetes y tanques hacia el complejo principal de la terminal mientras soldados turcos avanzaron sobre el terreno llano y abierto que rodea el aeropuerto. El terreno resultó fatal para la ofensiva turca ya que los grecochipriotas ocupaban posiciones de comando dentro de la torre de control y otros edificios. Las acciones de combate incendiaron los campos resecos. Ello creó una barrera de humo y llamas no deseados por los atacantes ya que estaban desorientando a las fuerzas turcas.[3]

Tras una hora de batalla, tanto de las fuerzas griegas y turcas estaban dispuestas a negociar. El jefe del contingente Canadiense, Coronel Beattie, comenzó a presionar por un acuerdo local de alto el fuego, logrado aproximadamente a las 1230. Esto dio a las fuerzas de la ONU situadas a sólo unos metros de distancia, una oportunidad de interponerse entre los beligerantes y cumplir su mandato.

Auspiciado por las tropas de Naciones Unidas, el comandante turco se reunió con su homólogo griego para acordar un alto el fuego local.

Aeropuerto de Nicosia, vista de la terminal desde el frente. 1998.

Las unidades turcas intentaban tomar el aeropuerto por tres principales razones:

  • Era un vital punto para facilitar sus abastecimientos.
  • Controlarían el tráfico aéreo civil hacia la isla.
  • Era visto por los turcos como un lugar donde la comunidad turco - chipriota había sido particularmente humillada. Varios oficiales de migraciones solían exigirles a estos ciudadanos pasaporte para su empleo.

Los grecochipriotas estaban determinados para defenderlo, no solo por el empleo para el transporte sino también para evitar que a ciudad capital sea rodeada.

Durante la mañana, Glafkos Clerides mantiene una conversación telefónica con el Force Commander, Tte Grl Dewan Prem Chand en el cual manifiesta la intención de entregar el aeropuerto a Naciones Unidas como manera de evitar la ruptura del cese al fuego, agregando que el general Georgitsis coincidía con la idea. El Force Commander telefoneó a George Shery al cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York quién, ante la ausencia del Secretario General Kurt Waldheim, aprueba la idea. Posteriormente, se difunde la resolución por radio broadcasting y por nota a los bandos.

El aviso de UNFICYP, en varios idiomas, que decía:

"La Fuerza de las Naciones Unidas en Chipre ha tomado temporalmente el aeropuerto internacional de Nicosía después de otra ruptura grave de la cesación del fuego a primeras horas de esta mañana en la vecindad del aeropuerto. Así pues, el aeropuerto pasa a ser una zona protegida internacionalmente por las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, esto facilitará la llegada de refuerzos de UNFICYP."[4]
Aeropuerto de Nicosia. Terminal de embarque. Vista hacia el N.

Inmediatamente, se reúnen fuerzas de los contingentes canadiense, británico y finlandès (150 hombres), convocándolos a ordenes del mayor J.D. Harries, a cargo de la base logística de Canadá (el aeropuerto estaba dentro del sector canadiense)

Para el mediodía, oficiales de Naciones Unidas logran un cese del fuego acordado en el sector NE de las instalaciones. A las 1400, el General Francis Henn, Jefe de Estado Mayor de UNFICYP, se reunió con los jefes de las tropas de ambos bandos desplegadas en el terreno, en forma separada. Les comunicó cual sería el Área Protegida por Naciones Unidas (UNPA) informándoles el límite materializado en gran pate por un alambrado y detallando cuales eran las instalaciones que quedarían adentro (además del aeropuerto, incluía RAF Nicosía, Campo UNFICYP, área de cuarteles de la RAF). La situación era crítica pues los comandos griegos denunciaban avances turcos e intención de abrir el fuego.

A las 1630, las fuerzas griegas se repliegan del lugar. Retiran dos tanques, ocho vehículos blindados, tres transportes de infanteríacinco cañones de 100 mm, cinco ametralladoras cuádruples monadas en vehículos, cinco cañones Bofors AA, cinco cañones Atan 105 mm montados en Jeeps, cinco camiones con munición y seis omnibus cargados de personal.

La noche del 23/24 no fue sencilla. Hubo un intento de penetración griego para retirar munición traída por los comandos griegos dos noches atrás. Los turcos hicieron fuego de mortero y armas livianas, en forma esporádica, dentro de la UNPA.

Durante la mañana, los grecochipriotas refuerzan la retaguardia de la UNPA (demostrando la falta de confianza en UNFICYP). Los turcos se mantenían a 100 m del campo Blue Beret. Asimismo, radio Ankara divulgó en diversas oportunidades que en aeropuerto ya estaba en manos turcas. Eso obligó al Force Commander a realizar una conferencia de prensa en el aeropuerto a las 1500 hs. La fuerza que defendía la UNPA pasó a constituirse con una sección de observación canadiense; dos Cñ S/R 106 mm de Canadá; una sección de exploración del Parachute Squadron y dos grupos de infantería mecanizada de Suecia (armas Atan Carl Gustav), ahora a ordenes del Comandnte Canadiense del distrito de Nicosia, Tcnl Manuel.

Ante las confusas informaciones que UNFICYP se había retirado del Aeropuerto y a las declaradas intenciones de los turcos de tomarlo, se hizo una nueva visita de periodistas al lugar a las 2000 hs. Esa misma noche se produce una conversación directa entre Kurt Waldheim y el Primer Ministro turco Bulent Ecevit, el cual se mostró sorprendido al conocer que sus tropas no habían tomado el aeropuerto y del acuerdo con el comandante turco local y aseguró que haría lo mejor para evitar la violencia.

Aeropuerto de Nicosía. Vista hacia el N.

Ante la vulnerabilidad de las tropas británicas en el lugar, este país acepta reforzar UNFICYP con las fuerzas disponibles en las bases soberanas. Además, se envían desde Coningsby, lincolnshire, el grupo Nro 38 de la RAF con 12 Phantom, que arriban el 250500. El comandante del contingente británico tenía la autorización de su país para pedir el apoyo, por fuera de la estructura de la ONU ya que los aviones no estaban a disposición de esa organización.

Los refuerzos británicos llegaron al sector del Aeropuerto el 250100 / 0900 y se pusieron a ordenes del Tcnl Manuel. Estos eran:

  • Puesto Comando del Batallón 16th / 5th Lancers (Tcnl R.Q.M. Morris) con Esc Cdo y Esc B (Mayor J.A. Wright)(Expl Bl. VC SALADIN 76 mm).
  • Esc C (Mayor P.J. Stavacre) / Batallón 4th / 7th Drgoon Guards (Expl Bl; Aerot. VC FERRET. Misiles Atan Swingfire).
  • Ca 2 (Mayor J.R. Heywood) y Ca 3 (Mayor J.R. Crisp) / 2nd Bn / Coldstream Guards (la Compañía 3 fue desviada antes de salir al campo Polemidhia).

Sus ordenes eran impedir el ingreso de turcos al aeropuerto, teniendo autorización de abrir fuego para ello. Las boinas y brazaletes de Naciones Unidas fueron rápidamente distribuidos.

Durante esa mañana del 25, un comandante turco local asegura al jefe del 16th / 5th Lancers que sus ordenes eran no atacar la UNPA-

Situación Actual[editar]

Desde el fin de las operaciones de julio de 1974, este aeropuerto se encuentra cerrado al uso. La custodia del mismo se mantiene a cargo de UNFICYP encontrándose en el mismo estado en que la guerra lo dejó.

Referencias[editar]

  1. Francis Henn. A Business of Some Heat. Pen & Sword Military. Uk 2004.
  2. Francis Henn. A Business of Some Heat. Pen & Sword Military. Uk 2004.
  3. David A. Kielstra. Taking Care of Business: Canada’s Forgotten Cold War Conflict in Cyprus, July-August, 1974. Journal of Military and Strategic Studies. VOLUME 12, ISSUE 1, FALL 2009.
  4. Further report by the Secretary-General on developments in Cyprus. Doc S/11353/Add.4. 23 Jul 74.

Lectura Complementaria[editar]

  • Bianco, Gustavo. Conflicto Griego-Turco en Chipre, 1974. Military Review Operación Atila. Marzo abril de 2002. [1]
  • Henn, Francis. The Nicosia Airport Incident of 1974. Ed International Peace Keeping. London. Spring 1994.

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 35°09′00″N 33°16′38″E / 35.15000, 33.27722