ELDYK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ELDYK son las siglas de ELLINIKI DYNAMH KYPROU (en español, Fuerza Helénica en Chipre), un regimiento griego estacionado en la isla de Chipre, como consecuencia de los acuerdos de Zúrich y Londres que dieron origen a la República de Chipre. Dicho acuerdo estableció que un contingente de Turquía (TOURDYK o KTKA) y otro de Grecia permanecerían en la isla como garantía de la paz e independencia.

El ELDYK durante la Operación Atila[editar]

Al inicio de las operaciones, estaba estacionado al noreste del aeropuerto de Nicosia (coordenadas 35°10'32.72"N - 33°18'32.06"E), a quinientos metros del campo del TOURDYK o KTKA.

Sus relaciones con aquellos oficiales griegos que comandaban la Guardia Nacional eran cercanas pero el contingente evitaba involucrarse abiertamente en el conflicto intercomunal.

Durante los sucesos de julio y agosto de 1974 (ver Operación Atila) combatió contra las fuerzas turcas. La noche del 20 al 21 de julio de 1974, fue enviado a Kioneli sin poder alcanzar su objetivo debido a la carencia de apoyos de fuego, debiéndose replegar con escasas bajas.

Nuevamente entró en combate el 14 de agosto de 1974, cuando tanques turcos se aproximaron a su base y la atacaron en tres oleadas. Al día siguiente, otros dos ataques fueron lanzados cayendo el día 16.

Véase también[editar]