Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de Camagüey
Aeropuerto Ignacio Agramonte
IATA: CMW
OACI: MUCM
Camagüey Airport entrance, July 2016.jpg
CMW ubicada en Cuba
CMW
CMW
Situación del aeropuerto en Cuba
Sumario
Tipo Público
Operador Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. (ECASA)
Sirve a Camagüey y Santa Lucía.
Ubicación Camagüey, Cuba
Elevación 126 m / 413 pies (msnm)
Coordenadas 21°25′13″N 77°50′51″O / 21.420277777778, -77.8475Coordenadas: 21°25′13″N 77°50′51″O / 21.420277777778, -77.8475
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
07/25 3,000 9,843 Asfalto
Fuentes: worldaerodata.com [1]
[editar datos en Wikidata]

EL Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte (código IATA: CMWcódigo OACI: MUCM) es un aeropuerto internacional en la provincia central de Camagüey, Cuba. Atiende vuelos a las ciudades de Camagüey y Santa Lucía.

Se llama así en memoria de Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873) quien fue un revolucionario cubano, que jugó un papel importante en la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Situado en Avenida Finlay Km. 7 1/2, Albaisa. Municipio Camagüey. Provincia Camagüey, Cuba.

Con más de 400 trabajadores, es uno de los primeros surgidos en Cuba y se le considera lugar de valores históricos de la provincia.

Allí aterrizó el 11 de junio de 1933 el avión Cuatro Vientos, conducido por los pilotos españoles Capitán Mariano Barberán y Teniente Joaquín Collar, quienes fueron los primeros en cruzar el Océano Atlántico sin escala.

El 12 de enero 1936 el aviador cubano Manuel Menéndez Peláez comienza el vuelo transatlántico Camagüey-Sevilla (que hizo en cuatro etapas), para reciprocar uno hacia Cuba realizado en junio de 1933.

Durante la Segunda Guerra Mundial este aeropuerto fue utilizado por el Ejército de los Estados Unidos y más tarde se convirtió en un aeropuerto civil. El aeropuerto es también una base aérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba inactiva (conocida como Base Aérea de Camagüey).

También de la instalación partió el 28 de octubre de 1959 el legendario comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, a bordo de una aeronave Cessna, que desapareció en viaje a La Habana.Desde este aeropuerto se puede volar a varios destinos internacionales como son Estados Unidos, Canadá, Italia y Haití. Los vuelos nacionales tienen origen y destino La Habana. El "Aeropuerto Ignacio Agramonte" tiene dos terminales: internacional y nacional. La principal terminal internacional se divide en dos edificios de lado a lado (salidas y llegadas). El aeropuerto cuenta con 10 puestos de aeronaves, 8 mostradores de facturación, 2 puertas de salida, 1 carrusel de equipaje, instalaciones de acceso para discapacitados, escaleras móviles se utilizan para el embarque y desembarque de pasajeros, dispone de plazas de estacionamiento de larga y corta estancia y tiene señal wifi de pago.

Las terminales disponen de aire acondicionado y de zona de fumadores en una área designada.


Aerolíneas y destinos[editar]

Aerolíneas Destinos
Aero Caribbean La Habana
Air Transat Estacional: Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson
American Airlines Miami
American Eagle Chárter: Miami, Tampa
Cubana de Aviación La Habana, Montreal–Trudeau, Puerto Príncipe, Toronto–Pearson
Frontier Airlines Miami (inicia el 15 de diciembre de 2016)[1]
JetBlue Airways Fort Lauderdale
Neos Chárter Estacional: Milán–Malpensa
Silver Airways Fort Lauderdale
Songbird Airways Chárter: Miami
Sunwing Airlines Montreal–Trudeau, Toronto–Pearson
Sunrise Airways Puerto Príncipe

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]