Adolphe Ferrière

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Adolphe Ferrière (1879-1960) fue un pedagogo que nació el 30 de agosto de 1879, en Ginebra (Suiza), en una familia acomodada. Su padre, Frédéric Ferriére, era médico y vicepresidente de la Cruz-Roja, y cuando Ferrière tenía ocho años le diagnosticó una pérdida auditiva que fue aumentando hasta dejarle sordo antes de cumplir los 20 años.

Entre los años 1912 y 1922, fue profesor del Instituto Jean-Jacques Rousseau (Ginebra) junto con otras personalidades como Pierre Bovet o Édouard Claparède. En 1915 publica los Treinta Puntos que definen la Escuela Nueva. Sus trabajos teóricos se basan en el élan vital de Henri Bergson (vital force según Ralph Waldo Emerson), que es una fuerza hipotética que causa la evolución y desarrollo de los organismos: el principio del interés, la base de la educación de John Dewey y la ley biogenética.[1]​ Colaboró en la fundación de la Liga Internacional de la Educación y en la del Oficina internacional de educación (Bureau International de Education)en 1921.

A finales de los años veinte es un momento muy importante en su carrera pedagógica ya que es continuamente solicitado y solo en el año 1928 pronunciará cuarenta conferencias. En 1929, filma la película Chez nous, la cual plasma los principios de la Escuela activa que llevan al niño a ser feliz y responsable.

En 1939, ofreció servicio humanitario durante la Segunda Guerra Mundial, participando en el movimiento Suiza.

Adolphe Ferrière prologó el libro Hommes sans Visages de Henriette Ith-Wille, publicado en 1942. Henriette Ith, que había sido la secretaria de Pierre Bovet, traduciría algunas de las principales obras de Adolphe Ferrière en la lengua auxiliar internacional, el esperanto, como Transformons l'école. Durante tres años Henriette también fue la asistente de Ferrière en la redacción de la revista Pour la Ere Nouvelle.

Finalmente muere de un infarto el 16 de junio de 1960.

Libros escritos por Adolphe Ferrière[editar]

La Escuela Nueva[editar]

La corriente de renovación pedagógica de la Escuela Nueva, surgida a fines del siglo XIX y desarrollada a lo largo del todo el siglo XX, se proponía la reforma de la escuela tradicional basándose en principios psicopedagógicos, pero la denuncia de las deficiencias y fracasos de la escuela tradicional se acompañaba de la pretensión de reformar la sociedad mediante la educación, propugnando una "educación para la vida", la mejora de los aprendizajes y la dignificación del trabajo. En su etapa más sistemática y encaminada a la operativización de las propuestas, destacan las aportaciones de Adolphe Ferrière, fundador, en Ginebra, de la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas en 1899, desde donde se realizó una fecunda labor de difusión del movimiento.

Referencias[editar]

  1. Monés i Pujol-Busquets, Jordi: Diccionario abreviado de educación. Colección Guix, núm. 10. Graó Editorial, Barcelona. ISBN 84-85729-43-9, plana 40.

[1]

  1. Houssaye (1994). Jean, ed. Quinze pédagogues : leur influence aujourd’hui : Rousseau, Pestalozzi, Fröbel, Robin, Ferrer, Steiner, Dewey, Decroly, Montessori, Makarenko, Ferriére, Cousinet, Freinet, Neil, Rogers. (en francés). París: Armand Colin.