Adolfo de Teck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adolfo Cambridge, 1.er marqués de Cambridge, GCB, GCVO, CMG (Adolphus Charles Alexander Albert Edward George Philip Louis Ladislaus) nacido Príncipe Adolfo de Teck y después el Duque de Teck (13 de agosto de 1868 - 23 de octubre de 1927), fue miembro de la Familia Real Británica y hermano menor de la reina María, consorte del rey Jorge V. En 1900, sucedió a su padre como Duque de Teck en el Reino de Wurtemberg. Renunció a sus títulos alemanes en 1917, convirtiéndose en Marques de Cambridge.

Primeros años[editar]

El príncipe Adolfo de Teck nació el 13 de agosto de 1868 en el Palacio de Kensington, Londres. Su padre era el príncipe Francisco, duque de Teck, hijo mayor del duque Alejandro de Wurtemberg y Klaudia Rhédey de Kis-Rhéde (creada Condesa de Hohenstein). Su madre era la duquesa de Teck, (anteriormente la princesa María Adelaida de Cambridge), hija menor del príncipe Adolfo, duque de Cambridge, y nieta del rey Jorge III. Adolfo tuvo el título y estilo Su Alteza Serenísima el Príncipe Adolfo de Teck desde su nacimiento. Con nueve nombres de pila, sus familiares lo conocían como "Dolly", derivativo de Adolfo. Fue educado en el Wellington College en Berkshire.

Ejército[editar]

El príncipe Adolfo fue Oficial de Caballería, siguiendo el ejemplo de su padre, sus dos abuelos y su tío materno. Recibió su educación en el Wellington College, antes de entrar en la Real Academia Militar de Sandhurst. A la edad de 19 años, se unió al N.º 17 de Lanceros, el regimiento de su tío materno, Su Alteza Real el Duque de Cambridge, que fue Comandante en Jefe del Ejército británico de 1856 a 1895. Fue promovido a Teniente en 1893 y trasladado a la 1a Guardia de Corps como Capitán en 1895.

Matrimonio[editar]

El 12 de diciembre de 1894, en Eaton Hall, se casó con Lady Margarita Evelyn Grosvenor (09 de abril de 1873-27 de marzo de 1929), hija del primer duque de Westminster. La pareja tuvo cuatro hijos:

  • Príncipe Jorge de Teck, después segundo marqués de Cambridge, (11 de octubre de 1895-16 de abril de 1981), casado en 1923 con Dorothy Hastings (18 de mayo de 1899-1 de abril de 1988).
  • Princesa María de Teck, después Lady María Cambridge (12 de junio de 1897-23 de junio de 1987), casado el 1923 con el décimo duque de Beaufort (04 de abril de 1900-04 de febrero de 1984).
  • Princesa Helena de Teck, después Lady Helena Cambridge (23 de octubre de 1899-22 de diciembre de 1969), casado en 1919 con el coronel John Evelyn Gibbs.

Duque de Teck[editar]

En enero de 1900, Adolfo sucedió a su padre como duque de Teck.

El nuevo duque sirvió con su regimiento durante la Guerra de los Boers, al mismo tiempo fue oficial de transporte en la Caballería Real. Luego se desempeñó como agregado militar británico en Viena desde 1904 hasta 1910, retirándose con el rango de Teniente Coronel. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, regresó al servicio activo, primero como secretario militar temporal en el Ministerio de Guerra y luego como secretario militar del Comandante en Jefe de las Fuerzas Expedicionarias Británicas (BEF) en Francia, con la rango de General de Brigada. Fue creado el Comandante Caballero de la Real Orden Victoriana (KCVO) en 1897, ascendido a Caballero Gran Cruz de la Real Orden Victoriana (GCVO) en 1900, y nombrado Caballero Gran Cruz de la Muy Honorable Orden del Baño (GCB), en el año 1911. Aunque honrado durante su vida como un "príncipe-soldado", documentos publicados en 1998 cambiaron esta perspectiva, ya que revelaron que pasó gran parte de la Primera Guerra Mundial ante una serie de juntas médicas del Ejército solicitando licencia por enfermedad.

Con una Orden del Consejo del 9 de junio de 1911, su cuñado el rey Jorge V, como un regalo con motivo de su coronación, concedió a su primo el estilo de Su Alteza.

Marqués de Cambridge[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial, el sentimiento anti-alemán en el Reino Unido llevó a su cuñado el rey Jorge V a cambiar el nombre de la Casa Real de origen alemán de Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha y anglicanizarla a Casa de Windsor. El Rey también renunció a todos sus títulos germánicos, en nombre de él y de todos los miembros de la Familia Real Británica, que fueran súbditos británicos.

En respuesta a esto, el duque de Teck renunció, a través de una Real Cédula del Rey, fechada el 14 de julio de 1917, a su título de Duque de Teck en el Reino de Wurtemberg y al estilo de Su Alteza. Adolfo, junto con su hermano, el príncipe Alejandro de Teck, adoptó el nombre de Cambridge, en honor de su abuelo, el príncipe Adolfo, duque de Cambridge.

Fue creado posteriormente Marqués de Cambridge, Conde de Eltham y Vizconde Northallerton en la dignidad de la Nobleza del Reino Unido. Su hijo mayor tomó el título de Conde de Eltham como título de cortesía. Sus hijos menores se convirtieron en Lord/Lady (nombre de pila) de Cambridge.

Se rumoreaba que Vera Bate Lombardi, musa y representante de Coco Chanel, era hija ilegítima de Adolfo.

Lord Cambridge murió en 1927 en Shotton Hall, Shrewsbury. Fue enterrado en la Capilla de San Jorge y posteriormente trasladado a la Cementerio Real, Frogmore. Su hijo mayor, el conde de Eltham, le sucedió como marqués de Cambridge.

Títulos y estilos[editar]

  • Su Alteza Serenísima el Príncipe Adolfo de Teck (1868-1900).
  • Su Alteza Serenísima el Duque de Teck (1900-1911).
  • Su Alteza el Duque de Teck (1911-1917).
  • Sir Adolfo Cambridge, GCB, GCVO (1917-1917).
  • El Muy Honorable Marqués de Cambridge, GCB, GCVO, CMG (1917-1927).

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Federico II Eugenio de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
8. Luis de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Federica Dorotea de Brandeburgo-Schwedt
 
 
 
 
 
 
 
4. Alejandro de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Carlos Cristián de Nassau-Weilburg
 
 
 
 
 
 
 
9. Enriqueta de Nassau-Weilburg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Carolina de Orange-Nassau
 
 
 
 
 
 
 
2. Francisco de Teck
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Miguel Rhédey de Kis-Rhéde
 
 
 
 
 
 
 
10. Ladislao Rhédey de Kis-Rhéde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Teresa Bánffy de Losoncz
 
 
 
 
 
 
 
5. Claudia Rhédey de Kis-Rhéde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Gregorio Inczédy de Nagy-Várad
 
 
 
 
 
 
 
11. Inés Inczédy de Nagy-Várad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Carolina Barcsay de Nagy-Barcsa
 
 
 
 
 
 
 
1. Adolfo de Teck
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Federico Luis de Hannover
 
 
 
 
 
 
 
12. Jorge III del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Augusta de Sajonia-Gotha
 
 
 
 
 
 
 
6. Adolfo de Hannover
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Carlos Luis de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
13. Carlota de Mecklemburgo-Strelitz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Isabel Albertina de Sajonia-Hildburghausen
 
 
 
 
 
 
 
3. María Adelaida de Cambridge
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Federico II de Hesse-Kassel
 
 
 
 
 
 
 
14. Federico de Hesse-Kassel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. María de Gran Bretaña
 
 
 
 
 
 
 
7. Augusta de Hesse-Kassel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Carlos Guillermo de Nassau-Usingen
 
 
 
 
 
 
 
15. Carolina Polixena de Nassau-Usingen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Carolina de Leiningen-Dagsburg