Enriqueta de Nassau-Weilburg (1780-1857)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enriqueta de Nassau-Weilburg
Duquesa de Wurtemberg
Henriette von Württemberg (1780-1857).jpg
Duquesa Enriqueta de Nassau-Weilburg, c. 1800.
Información personal
Nacimiento 22 de abril de 1780
Kirchheimbolanden, Alemania
Fallecimiento 2 de enero de 1857 (76 años)
Kirchheim unter Teck, Baden-Wurtemberg
Familia
Dinastía Casa de Nassau-Weilburg
Casa de Wurtemberg (por nacimiento)
Padre Carlos Cristián de Nassau-Weilburg
Madre Carolina de Orange-Nassau
Consorte Luis de Wurtemberg
Descendencia María Dorotea
Amelia Teresa
Paulina Teresa
Isabel Alejandrina
Alejandro
[editar datos en Wikidata]

Enriqueta de Nassau-Weilburg (Kirchheimbolanden, Alemania, 22 de abril de 1780 - Kirchheim unter Teck, Baden-Wurtemberg, 2 de enero de 1857) fue una princesa de Nassau-Weilburg por nacimiento, y duquesa de Wurtemberg por su matrimonio con el duque Luis de Wurtemberg.

Biografía[editar]

Enriqueta nació el 22 de abril de 1780 en Kirchheimbolanden, Alemania. Fue la penúltima de los quince hijos del príncipe Carlos Cristián de Nassau-Weilburg y de Carolina de Orange-Nassau, Princesa de Orange. A través de su madre era bisnieta del rey Jorge II de Gran Bretaña y de Carolina de Brandeburgo-Ansbach. Al haber quedado huérfana de madre en 1787, y de padre en 1788, fue puesta bajo el cuidado de su hermano mayor, el príncipe Federico Guillermo.

El 28 de enero de 1797, a la edad de 16 años, se casó con el príncipe Luis de Wurtemberg, hijo del duque Federico II Eugenio de Wurtemberg y de Federica de Brandeburgo-Schwedt. El matrimonio fue descrito como armonioso. Su marido era general de Caballería y comandante de alto rango del ejército lituano, pero se negó a combatir contra las tropas rusas en la Guerra ruso-polaca de 1792, por lo que fue destituido de su puesto. La pareja se instaló en el Castillo de Kirchheim. Tuvieron cinco hijos, cuatro mujeres y un varón.

Tras la muerte de su marido en 1817, Enriqueta desarrolló un fuerte compromiso hacía la ciudad de Kirchheim unter Teck. Mandó a construir muchas instituciones sociales, entre ellos un jardín de infantes (1838), un hospital (1840) y un departamento de bomberos. Murió en Kirchheim unter Teck a la edad de 76 años. Entre sus descendientes se encuentran el rey Felipe VI de España, la reina Isabel II del Reino Unido y el príncipe Carlos María Bonaparte.

Descendencia[editar]

Enriqueta y su marido tuvieron cinco hijos:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Albert Moll: Henriette, Herzogin von Württemberg, Prinzessin von Nassau-Weilburg. In: Württembergischer Bildersaal, Erster Band. Schaber, Stuttgart 1859, S. 129–158

Enlaces externos[editar]