Acetato de plomo(II)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Acetato de plomo (II)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Acetato de plomo(II)
Lead(II)Acetate.jpg
Nombre IUPAC
Etanoato de plomo(II)
General
Otros nombres Azúcar de plomo, diacetato de plomo, sal de Saturno, fuerza de Goulard
Fórmula semidesarrollada Pb(C2H3O2)2
Fórmula molecular ?
Identificadores
Número CAS 6080-56-4[1]
ChEBI 31767
ChemSpider 8956
PubChem 16685321
UNII KL498O6790
KEGG D01945
Propiedades físicas
Apariencia sólido cristalino blanco.
Masa molar 325,2 g/mol
Punto de fusión 348 K (75 °C)
Estructura cristalina Monoclínico
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El acetato de plomo(II) es un compuesto químico cristalino de color blanco con un sabor ligeramente dulce. Se obtiene tratando litargirio (óxido de plomo(II) o PbO) con ácido acético. Al igual que otros compuestos plúmbeos, es una sustancia muy tóxica. El acetato de plomo es soluble en agua y glicerina. Con agua, forma el trihidrato, Pb(CH3COO)2·3H2O, una sustancia cristalina monoclínica eflorescente de color blanco o incoloro.[2]

También se le conoce como acetato de plomo, diacetato de plomo, acetato plúmbeo, azúcar de plomo o de Saturno, Plomo dulce, plomo azúcar, sal de Saturno y fuerza de Goulard (en honor a Thomas Goulard).

La sustancia se usa como reactivo para generar otros compuestos de plomo y como fijador para algunos tintes. En bajas concentraciones (del orden del 1 %), es el principal ingrediente activo en una variada gama de tinturas progresivas del cabello, que va tomando progresivamente un color castaño debido a la combinación del plomo con el azufre, más abundante en las proteínas del cabello que en las de la piel. También se utiliza como mordiente en impresión y tinte textil y como desecante en pinturas y barnices. En los laboratorios de las industrias azucareras, se utiliza el acetato de plomo para purificar muestras de jugo de cañas de azúcar, con el fin de luego someter ese jugo a otros análisis.

Toxicidad[editar]

Se ha documentado que el acetato de plomo(II), entre otras sales de plomo, podría afectar a la placenta y al embrión, conduciendo a la muerte del feto, razón por la cual se desaconseja el uso de tintes de cabello que lo tengan en su composición.[3]​ Como sal de plomo, también tiene efectos teratogénicos en algunas especies animales.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Louis Jacques Thénard (1830). Tratado completo de química teórica y práctica, 4. Imprenta de Busseuil y Compañía. pp. 65-. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  3. Olga Silva. «Tintes capilares durante el embarazo». Archivado desde el original el 12 de agosto de 2007. Consultado el 16 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]