Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz
Puente y acebuches.jpg
Acebuches en el Corredor verde de las dos Bahías, Cádiz
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia CádizFlag Cádiz Province.svg Cádiz
Datos generales
Grado de protección Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
Zona Especial de Conservación (ZEC)
Fecha de creación 19 de julio de 2006 (LIC)
13 de enero de 2015 (ZEC)
N.º de localidades Alcalá de los Gazules
Medina Sidonia
Chiclana de la Frontera
Conil de la Frontera
Vejer de la Frontera
Barbate
Superficie 26 488 ha

Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz es un espacio natural protegido que ocupa varios municipios interiores de la provincia de Cádiz (España). Fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en 2006. Posteriormente, se declaró Zona Especial de Conservación (ZEC) en 2015, incorporándose así a la Red Natura 2000 y a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).[1][2][3][4]

Ubicación[editar]

El LIC ocupa una serie de cerros adehesados y otros de carácter eminentemente forestal, discurriendo en dirección NE-SO principalmente por la comarca de La Janda, atravesando los municipios de Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y una pequeña parte de Barbate.

Refleja la transición entre el ámbito serrano de la Sierra de Cádiz y el litoral atlántico de la costa de la Luz, en un entorno de alto valor ecológico, lindando al Noreste con el parque natural de los Alcornocales, al sur con el parque natural de la Breña y Marismas del Barbate y al Sureste con la laguna de La Janda.[4]

Régimen de protección[editar]

Biodiversidad[editar]

Riesgos y amenazas[editar]

El LIC está sometido a un conjunto numeroso de factores humanos que, en un principio, han determinado la irregular fisionomía de su perímetro y que, por otra parte, suponen una serie de riesgos y amenazas para la adecuada conservación de su valor natural.[4][5]

Riesgos naturales inducidos

El riesgo de incendios forestales, el sobrepastoreo, la falta de manejo forestal de los pastizales y la eliminación de líneas de vegetación asociadas a la matriz agrícola representan serios factores de riesgo para la conservación de la integridad ecológica del espacio. A ello hay que añadir la sobreexplotación de aguas subterráneas, pérdida y/o simplificación de la vegetación riparia, procesos de erosión y colmatación, que suponen asimismo una amenaza para la conectividad ecológica.

Presión urbanística

En las inmediaciones del LIC hay numerosos diseminados de viviendas en proliferación, como los que existen en las zonas conocidas como La Muela, Santa Lucía, Naveros o El Soto, estando algunos de ellos fuera de la legalidad urbanística.

Las mayores presiones se concentran en Montenmedio, entre Vejer de la Frontera y Barbate, donde se ubica un pujante campo de golf y circuito hípico, que ha sido calificado como Área de Oportunidad de Dinamización Turística por el Plan de Ordenación del Territorio de La Janda. Ocupa un territorio a priori excluido del ámbito del LIC, pero sus presiones de crecimiento son un factor de riesgo reconocido en la ordenación del espacio protegido.

Infraestructuras

Otro factor de alteración y pérdida de hábitats lo constituyen las numerosas infraestructuras viarias, tendidos eléctricos y estaciones eólicas, que han fragmentado el territorio protegido.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (ed.). «Decreto 1/2015, de 13 de enero, por el que se declaran las Zonas de Especial Conservación Acebuchales de la Campiña del Sur de Cádiz (ES6120015), Cola del Embalse de Bornos (ES6120002), Cola del Embalse de Arcos (ES6120001), Río Guadalmez (ES6130004), Sierra de Santa Eufemia (ES6130003) y Corredor Ecológico del Guadiamar (ES6180005)». Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  2. Boletín Oficial del Estado (ed.). «Decisión de la Comisión, de 19 de julio de 2006, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea». Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  3. European Environment Agency (ed.). «Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  4. a b c Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (ed.). «Plan de Gestión de la ZEC Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz». Consultado el 13 de marzo de 2017. 
  5. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (ed.). «Plan de Ordenación del Territorio de La Janda». Plano de Ordenación de Usos. Consultado el 14 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]