Acción Directa (grupo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo es sobre el grupo radical francés. Para información sobre la teoría política de la acción directa, ver Acción directa.
Acción Directa
Action Directe
Action Directe.svg
Operacional 1977 - 1987
Regiones activas Francia
[editar datos en Wikidata]

Acción Directa (francés, Action Directe) fue una organización francesa de extrema izquierda, que realizó una serie de acciones en Francia durante los 80 del siglo XX.

Fue fundado en 1977 de la unión de dos grupos de extrema izquierda, los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI) y los Noyaux Armés pour l'Autonomie Populaire (NAPAP) ("Grupos armados para la autonomía popular"), con el objeto de conseguir la "coordinación político-militar del movimiento autónomo".

En 1979 se transformó en una organización de guerrilla urbana y ejecutó ataques bajo la bandera del antiimperialismo y la defensa del proletariado. El grupo fue prohibido por el gobierno francés en agosto de 1982. En 1984 se alió a la Fracción del Ejército Rojo alemana, bajo la estrategia de "unión de los revolucionarios de Europa del Oeste".

El grupo fue la expresión en Francia de una corriente que se reivindicaba marxista y que afirmaba que las acciones armadas eran un medio legítimo de combatir un régimen considerado opresivo. Durante los llamados "años de plomo", numerosos grupos retomaron las ideas anarquistas de la propaganda por los hechos: la Fracción del Ejército Rojo en la República Federal Alemana, las Brigadas Rojas en Italia, el Ejército Rojo Japonés (o Sekigunha), la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre en Grecia, los Weatherman en Estados Unidos o las "células comunistas combatientes" en Bélgica, entre otros.

Action Directe fue responsable de más de 50 ataques, tales como un asalto con ametralladoras al edificio de la Federación de empresarios el 1 de mayo de 1979 y ataques a edificios gubernamentales, del ejército, compañías en complejos industrial-militares e, incluso, al estado de Israel. También llevaron a cabo robos o "expropiaciones proletarias" y asesinatos, entre ellos el del ingeniero René Audran en 1985 y el de Georges Besse, presidente de la empresa Renault en 1986.

El 21 de febrero de 1987, los principales miembros de Action Directe, Jean-Marc Rouillan, Nathalie Ménigon, Joëlle Aubron y Georges Cipriani, fueron arrestados y más tarde condenados a cadena perpetua. Régis Schleicher había sido previamente arrestado en 1984. Joëlle Aubron fue liberada en 2004 por motivos de salud, murió poco después de ser excarcelada. A Jean-Marc Rouillan se le concedió libertad condicional en 2007. Nathalie Ménigon fue puesta en libertad el 2 de agosto de 2008, aquejada de enfermedad coronaria, tras 21 años en la cárcel. El 1 de abril del mismo año, los juzgados de París acordaron la semi-libertad para Cipriani.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]