Ejército Rojo Japonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército Rojo Japonés
日本赤軍
Operacional 1971 - 2001
Liderado por Fusako Shigenobu
Kozo Okamoto
Hiroko Nagata
Objetivos La revolución proletaria en Japón, el derrocamiento del Gobierno de Japón, acabar con la monarquía de La familia imperial japonesa y consolidar una revolución mundial.
Regiones activas Japón, Asia Oriental y Oriente Medio
Ideología Comunismo
Antiimperialismo
Antisionismo
Principales atentados Secuestro de aviones, incursiones armadas en el extranjero, asaltos a embajadas, atentados explosivos, asesinato de extranjeros occidentales (militares y civiles), secuestro de civiles.
Estatus Desaparecido.
[editar datos en Wikidata]

El Ejército Rojo Japonés (日本赤軍 Nihon Sekigun?) fue un grupo armado japonés de extrema izquierda fundado en el Líbano en 1971[1] por Fusako Shigenobu.[2] El grupo, formado por militantes comunistas radicales y activistas del movimiento estudiantil japonés de finales de los años 1960, contó aproximadamente con 200-300 integrantes, y el 10% llegó a operar fuera de las fronteras japonesas.[1] A pesar de su reducido tamaño, alcanzó especial notoriedad internacional durante la década de 1970.

Hay constancia de que realizó atentados en conjunto con distintos grupos armados internacionales, incluyendo el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Septiembre Negro, Al Fatah, las Brigadas Rojas italianas, la Fracción del Ejército Rojo (RAF) de Alemania, el FLNC corso, el IRA Provisional, ETA y Hamás.[3]

El Ejército Rojo Japonés fue uno de los grupos más activos y temidos por Occidente durante los años 1970,[2] cometiendo distintas acciones como el asalto al aeropuerto de Tel Aviv, en el que 26 personas (incluidos dos integrantes de este grupo) acabaron muertos bajo el fuego de ametralladoras y explosiones de granadas de mano.[2] Está señalado como el primer grupo que cometió acciones en nombre de otras organizaciones militantes, como secuestros de embajadas, cancillerías, barcos o aviones.[3]

Después de la detención de Kōzō Okamoto, el líder del grupo,[3] disminuyeron sus actividades, hasta que cesaron por completo a finales de la década de 1980,[2] después de hacer estallar un coche bomba[1] en unas instalaciones militares estadounidenses en Nápoles.[2]

En abril de 2001 el grupo fue declarado oficialmente disuelto por su fundadora Fusako Shigenobu. Sin embargo, el 11 de septiembre de ese mismo año sus miembros enviaron un comunicado a diversos medios de prensa internacionales en el que se adjudicaban los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono, supuestamente en represalia por los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Fueron la única organización que reivindicó oficialmente la autoría de los atentados, aunque más tarde se comprobó que éstos habían sido perpetrados por yihadistas de Al Qaeda.

Referencias[editar]

  1. a b c Diccionario de terrorismo, página 37
  2. a b c d e Condenada a 20 años la fundadora del Ejército Rojo Japonésa. Artículo en el periódico español El País, del 23 de febrero de 2006.
  3. a b c Terroristas, páginas 174 y 175.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]