Ejército Rojo Japonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército Rojo Japonés
日本赤軍
Operacional 1971 - 2001
Liderado por Fusako Shigenobu
Objetivos La revolución proletaria en Japón, el derrocamiento del Gobierno de Japón, acabar con la monarquía de La familia imperial japonesa y consolidar una revolución mundial
Regiones activas Japón, Asia Oriental y Oriente Medio
Ideología Comunismo
Antiimperialismo
Antisionismo
Principales atentados Secuestro de aviones, incursiones armadas en el extranjero, asaltos a embajadas, atentados explosivos, asesinato de extranjeros occidentales (militares y civiles), secuestro de civiles
Estatus Disuelto
[editar datos en Wikidata]

El Ejército Rojo Japonés (日本赤軍 Nihon Sekigun?) fue un grupo armado terrorista fundado en 1971 en Líbano por Fusako Shigenobu a partir de dirigentes de la extrema izquierda de Japón que, pese a su reducido número, obtuvo un especial protagonismo internacional durante la década de 1970[1]​ al realizar una serie de atentados junto al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), antes de caer en una relativa inactividad a partir de la década de 1980.

En 1972 tres miembros del ERJ dispararon contra varios pasajeros en el Aeropuerto de Lod en Tel Aviv (Israel), llegando - según The Guardian - a matar a 24 personas y herir a otras 80. Según BBC News, mataron a 26 personas e hirieron a 78.

El mes de febrero de ese mismo año alcanzaron notoriedad en su país porque varios de su miembros de enfrentaron con la Policía que se disponía a liberar a una persona secuestrada en un apartamento del centro turístico de Karuizawa, al norte de Tokio.

Entre 1973 y 1977 secuestraron varios aviones.

En 1974 hicieron explotar varias bombas contra una sede de Mitsubishi en Tokio, matando a 8 personas.

En 1987 uno de sus miembros fue detenido en Japón.

En el año 2000 el Gobierno libanés extraditó a Japón a varios miembros de la organización por los cargos penales que tenían en su país natal. No obstante, uno de los militantes recibió asilo oficialmente por asuntos de salud, mientras que los periodistas de The Guardian afirmaban que el motivo era por su reputación como "héroe" entre algunos árabes.

La fundadora del grupo, Fusako Shigenobu, fue arrestada en Osaka (Japón) en noviembre del año 2000. Antes de arrestarla, Shigenobu se hizo pasar por hombre y utilizaba un pasaporte falso. El juez la condenó a 20 años de cárcel.

Al año siguiente, Fusako Shigenobu declaró disuelta a la organización.

Posteriormente a la disolución del ERJ, su fundadora declaró que se arrepentía de "algunas acciones" de la organización.

Miembros destacados[editar]

  • Fusako Shigenobu (fundadora)
  • Masao Adachi
  • Kazuo Tohira
  • Haruo Wako
  • Mariko Yamamoto
  • Kozo Okamoto
  • Osamu Maruoka
  • Kunio Bando
  • Wakamatsu (director de cine)
  • Yukiko Ekita
  • Masashi Daidoji

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]