Acantita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acantita
Acanthite-165790.jpg
General
Categoría Minerales Sulfuros
Clase 02.BA.30a (Strunz)
Fórmula química Ag2S
Propiedades físicas
Color Gris plomo, negro
Raya Negro brillante
Lustre Metálico
Transparencia Opaco
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Masas o arborescente
Exfoliación No
Fractura Sub-concoidea
Dureza 2 - 2,5 (Mohs)
Tenacidad Muy Sectil
Densidad 7,24
Variedades principales
Acantita cíncica -con cinc-
[editar datos en Wikidata]

La acantita es un mineral del grupo de los sulfuros, químicamente sulfuro de plata puro (Ag2S). Descrito por primera vez en 1855 en los montes Metálicos de la región de Bohemia,[1] es conocido por ser mena de plata. Su nombre deriva del griego akantha, que significa 'espina', en alusión a las caras de sus cristales. Sinónimos son argirita y henkelita.

Relación con la argentita[editar]

La acantita es la modificación a baja temperatura del sulfuro de plata. Todos los especímenes de sulfuro de plata naturales a temperatura ambiente son acantita.[2] La estructura de la argentita, el polimorfo con la misma fórmula química, es cúbica a alta temperatura pero no puede ser enfriada, a presión atmosférica la argentita pura es estable por encima de 177ºC y la acantita pura por debajo de esa misma temperatura. Es por esto que la argentita es considerada por la IMA como mineral hipotético y el único sulfuro de plata que acepta como mineral es la acantita.[3]

El deslustre negruzco que le sale a la plata de ley es acantita.

Formación y yacimientos[editar]

Es un mineral de plata común en los filones de sulfuros hidrotermales de baja temperatura, así como en zonas de enriquecimiento secundario. Muy común en los yacimientos de plata asociada a ésta. También suele estar asociada a otros minerales de plata, calcita o cuarzo.

Aparecen buenos cristales en: República Checa, Sajonia (Alemania), Sonora, Guanajuato y Chihuahua (México), Montana y Nevada (EEUU), Ontario (Canadá) y en Atacama (Chile).

Ha sido extraído en minería como importante mena de plata.

Referencias[editar]

  1. Kenngott, A. (1855). «Ueber den akanthit, eine neue species in dem geschlechte der silber-glanze». Annalen der Physik und Chemie (en alemán) 95: 462–464. 
  2. Frueh A.J. (1957) «The crystal structure, polymorphism and twinning of acanthite (Ag2S)», Acta Crystallographica 10, 764-764.
  3. Argentita en mindat.org.

Enlaces externos[editar]