Acacia ataxacantha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Acacia ataxacantha
Acacia ataxacantha, habitus, Skeerpoort.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Acacieae
Género: Acacia
Especie: Acacia ataxacantha
DC.
[editar datos en Wikidata]

Acacia ataxacantha DC., es una especie botánica pertenecientes a las Fabáceas.

Hojas
Tronco
Flores
en su hábitat

Hábitat[editar]

Es un árbol subtropical que se produce en África desde Senegal en el oeste de Sudán en el norte-este, se extiende hacia el sur en Namibia y Sudáfrica y se puede encontrar a través de gran parte de la antigua provincia de Transvaal, KwaZulu-Natal y Suazilandia . En las zonas más secas suele limitarse a los cursos de agua y barrancos, pero en zonas de mayor precipitación puede ser encontrado como un componente normal del arbusto de los bosques o incluso al margen de estos.

Decripción[editar]

Es un pequeño árbol o arbusto con muchos tallos desordenados que alcanzan hasta 3–5 m de altura, a menudo enmarañados. En ocasiones, forma un pequeño árbol con un diámetro de tallo de hasta 20–30 cm de diámetro. La corteza es grisácea, a veces con un tinte marrón, y está fisurada longitudinalmente, a menudo con descamación gruesa. Los jóvenes tallos son bastante suaves con estrías longitudinales, espinas de hasta 8 mm lo recorren. Pequeñas espinas también se encuentran en la parte inferior del axis de la hoja. El follaje es generalmente de color verde oscuro y bastante denso. El peciolo es peludo y tiene una distintiva glándula.

Las flores de color amarillo cremoso nacen en racimos como espigas en los extremos de las ramas. Son perfumadas y son un espectáculo atractivo en cualquier momento a partir de mediados de verano a comienzos de otoño (enero-abril).

Tal vez la característica más llamativa de esta planta es la del color rojo profundo a rojo púrpura de las vainas que crecen en racimos y le da el nombre común de "Llama espina". Las vainas son planas, semi-transparentes de hasta 85 mm de longitud, disminuyendo drásticamente en ambos extremos. Las vainas contienen normalmente 6-8 semillas que son de color oliva verde a marrón y achatadas.[1]

Toxicidad[editar]

Las especies del género Acacia pueden contener derivados de la dimetiltriptamina y glucósidos cianogénicos en las hojas, las semillas y la corteza, cuya ingestión puede suponer un riesgo para la salud.[2]

Cultivos y usos[editar]

Crecen mejor desde la semilla. Las semillas deben remojarse en agua caliente. Su viabilidad es muy variable e impredecible. Las plantas de semillero deben aparecer a las 2 semanas de la siembra. La tasa de crecimiento después del trasplante es inicialmente lento y luego se incrementa. En el jardín, le favorece un buen regado - sin embargo, tiene bastante buena resistencia a la sequía. Debe ser protegido de las heladas cuando son jóvenes. Como cobertura vegetal, pueden formar una impenetrable y atractiva pantalla.

Aunque este árbol tiene un desordenado hábito, el brillante color de sus vainas es una característica atractiva para el jardín. Las raíces también se utilizan en cestería y también han sido tradicionalmente utilizados para hacer largas pipas.

En algunas partes del norte de Zimbabue, se plantó como una barrera eficaz a lo largo de las líneas de drenaje durante la guerra de liberación, donde todavía persiste.

Taxonomía[editar]

Acacia ataxacantha fue descrita por Augustin Pyrame de Candolle y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 2: 459. 1825.[3] [4]

Etimología

Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides (A.C. 90-40) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica.[5] El nombre deriva de la palabra griega, ακις (akis, espinas).[6]

ataxacantha: epíteto que deriva de las palabras griegas "taxis" = acuerdo y "akantha" = espinas, en referencia a la dispersión de muchas espinas en los tallos y brotes.

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Datos en Plantzafrica
  2. European Food Safety Authority (EFSA) (2012). «Compendium of botanicals reported to contain naturally occuring substances of possible concern for human health when used in food and food supplements». EFSA Journal 10 (5): 2663. doi:10.2903/j.efsa.2012.2663. 
  3. «Acacia ataxacantha». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de abril de 2013. 
  4. Acacia ataxacantha en PlantList
  5. «Acacia nilotica (acacia)». Plants & Fungi. Royal Botanic Gardens, Kew. Archivado desde el original el 12 January 2010. Consultado el 28 de enero de 2010. 
  6. Quattrocchi, Umberto (2000). CRC World Dictionary of Plant Names. 1 A-C. CRC Press. p. 6. ISBN 978-0-8493-2675-2. 
  7. Sinónimos en Catalogue of life

Enlaces externos[editar]