Abades (Silleda)

Abades
Santa María de Abades
parroquia de Galicia
Abades ubicada en España
Abades
Abades
Ubicación de Abades en España
Abades ubicada en Provincia de Pontevedra
Abades
Abades
Ubicación de Abades en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Silleda
Ubicación 42°45′05″N 8°19′14″O / 42.7514472, -8.3204184
Población 116 hab. (2022)

Abades (oficialmente Santa María de Abades)[1]​ es una parroquia española del municipio de Silleda, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia tenía contabilizada una población de 376 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el primer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

ABADES (Sta. Maria de): felig. en la prov. de Pontevedra (8 leg.), dióc. de Lugo, part. jud. de Lalin (2 1/2) y ayunt. de Chapa (1/2): sit. á la márg. izq. del r. Ulla en un valle formado por el arroyo Cervanina, donde la baten todos los vientos bajo despejada atmosfera y clima sano: tiene 74 casas, algunas de ellas ruinosas, repartidas en las ald. ó l. de Abades, Cobas, Revoreda, Bazar y Barral. Hay una escuela de primeras letras, dotada suficientemente, á la que asisten 30 niños; y una igl. parr. de la que son anejas las de S. Cristobal de Martije y S. Martin de Pazos: el curato es de provision ordinaria: el edificio aunque bien construido es de poca capacidad; inmediato al mismo se halla una ermita ó santuario, dedicado á Ntra. Sra. de los Desamparados cuya festividad se celebra con toda solemnidad y gran concurrencia, el domingo próximo posterior al 15 de agosto de cada año: la capilla es bastante espaciosa, fabricada de piedra sillería con escelente arquitectura, tiene buena torre, órgano y vistosos altares. El agua de que se surten los vec. es de fuente y de esquisita calidad. Su term. por N. y E. confina con los de Manduas y Pazos y por S. y O. con el de Piñeiro. Hay en él un molino harinero con dos muelas y dos batanes á que dan movimiento las aguas del arroyo Cervanina que, descendiendo de los montes de S. Sebastian, se une al Deza: tambien se encuentran canteras de hermoso jazpe, con especialidad en la llanura Campo Marzo, ó de Marte. El terreno, si bien no puede decirse de primera calidad, es no obstante feraz y abunda de todo género de frutos. Prod. trigo, centeno, avena, maiz, habas, patatas, legumbres, muchas y sabrosas frutas y algun vino; ganado vacuno, lanar, y cabrío. Pobl. 74 vec., 376 alm. Contr. con su ayunt. (V. Chapa).
(Madoz, 1845, p. 33)

En la actualidad, pertenece al municipio de Silleda.[3]​ En 2022, tenía empadronados 116 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de Santa María y un santuario de Nuestra Señora de los Desamparados.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]