Ayuda:Cómo mejorar tu ortografía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «A:CMO»)
Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (convenciones, restricciones técnicas)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (política de imágenes)
Cómo referenciarlo (política de verificabilidad)
Cómo categorizarlo
No lo firmes (política de derechos de autor y páginas de autopromoción)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas · Columnas
Notas · Enlaces externos
Plantillas · Mapas de imágenes
Caracteres especiales
Palabras mágicas · ParserFunctions
Fórmulas LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Dónde colaborar
Contenidos de ayuda
Recursos
Recursos libres
Imágenes de dominio púbilico
Ejemplos de peticiones de permiso
Más recursos y herramientas

Wikipedia es una enciclopedia, y como tal, el estándar de edición debe ser riguroso. Esta guía trata de ayudar con la ortografía y puntuación a aquellos usuarios que necesitan mejorarla. Para ello se detallan diferentes herramientas y sitios de consulta en Internet. Mediante la corrección explícita de cada uno de los errores que cometes, llegarás a evitarlos con un poco de práctica. Estas herramientas (denominadas correctores ortográficos) y los sitios sugeridos representan una ayuda, pero no pueden reconocer todos los errores de un texto. Mejorando tu ortografía no solo gana Wikipedia, sino que también ganas tú.

Herramientas

Incluidas en las preferencias de usuario

Ejemplo de error detectado por el corrector ortográfico de Wikipedia.

El corrector ortográfico de Wikipedia es una herramienta que muestra palabras con potenciales errores en fondo rojo cuando se carga un artículo. Al pasar el puntero del ratón sobre el texto en rojo, la herramienta sugiere la palabra correcta.

Si se dispone de una cuenta en Wikipedia y se está registrado en ella, en Preferencias (el enlace se encuentra arriba a la derecha) se encuentra, dentro de la solapa «Accesorios» y en la sección «Accesorios para la edición» el texto «El corrector ortográfico resalta errores ortográficos con un fondo rojo». Para usar la herramienta basta con marcar la casilla junto al texto. El listado de palabras detectadas como errores se encuentra aquí y puede ampliarlo cualquier usuario autoconfirmado.

Incluidas en el navegador web

Sin importar el navegador web que utilices en tus ediciones dentro de Wikipedia, tienes amplia disponibilidad de herramientas de corrección ortográfica, ya sea incorporadas dentro del navegador o instalables como complementos adicionales. Muchas de ellas trabajan mediante el funcionamiento clásico que consiste en subrayar con una línea ondulada en color rojo las palabras que se consideran incorrectas. Dichas herramientas se pueden configurar fácilmente haciendo clic secundario con el ratón sobre las palabras que escribas al momento de editar. Busca en el listado tu navegador web (Mozilla Firefox, por ejemplo) y sigue las instrucciones para configurarlo.

  • Los navegadores Internet Explorer 10 (o superior) y Microsoft Edge incluyen correctores ortográficos propios. Si usas una versión antigua (como Internet Explorer 9 o anterior), puedes instalar múltiples complementos de terceros. Uno de ellos (denominado Speckie) puede descargarse desde aquí, junto con sus respectivos diccionarios en el idioma que se desee. También la barra de herramientas de Google puede realizar una revisión ortográfica básica, aunque no es automática durante la escritura.
  • Mozilla Firefox dispone de un corrector ortográfico interno para el cual pueden descargarse complementos de diccionarios para varios idiomas, entre ellos el español. Tales diccionarios pueden descargarse gratuitamente desde esta página.
  • Google Chrome no requiere la instalación de software o diccionarios adicionales, porque el corrector ya viene incluido en múltiples idiomas.
  • Apple Safari incorpora un corrector ortográfico que además incluye una función de corrección gramatical básica, por lo que no se requiere la instalación o descarga de software o diccionarios adicionales. El idioma puede cambiarse accediendo a sus opciones de corrección.
  • El navegador Opera dispone de un corrector ortográfico integrado, para el que se pueden descargar e instalar diccionarios de idiomas diferentes al inglés (idioma por defecto) accediendo a su configuración.

Editores de texto externos

También puedes realizar comprobaciones ortográficas usando tu suite ofimática o procesador de textos preferido y luego reincorporarlas en Wikipedia. Algunos de ellos son:

  • El editor de código abierto OpenOffice.org Writer dispone de un diccionario (la versión en español puede descargarse aquí).
  • El editor Microsoft Word (herramienta comercial de Microsoft) tiene un corrector ortográfico y de puntuación incorporado (se activa presionando la tecla F7). También reconoce algunos errores gramaticales (ej. orden de los elementos en la frase). Las últimas versiones de este programa incluyen además un corrector de ortografía "contextual" para corrección de frases con palabras homónimas y parónimas.
  • El editor WordPerfect, ahora minoritario, aunque no sin partidarios, incluye correctores ortográfico y gramático-estilístico (ajustable según las necesidades del usuario), y la división automática de palabras (otro módulo del programa).

Herramientas en línea

Algunas páginas web con correctores ortográficos en línea (online):

Técnicas de edición

Aun conociendo bien las normas ortográficas, pueden producirse errores de escritura cuando se escribe apresuradamente: letras omitidas, uso accidental de una tecla contigua a la pretendida, uso incorrecto de las combinaciones de teclas (como al escribir letras acentuadas o mayúsculas), etc. Procura tomarte tu tiempo para escribir, y de ser posible revisa siempre lo que acabas de escribir antes de grabar los cambios.

No es imprescindible previsualizar los cambios; una simple relectura del texto en el cuadro de edición podría ser suficiente para detectar estos errores.

Véase también

Enlaces externos

  • Página principal de la Real Academia Española, donde pueden consultarse, entre otras cosas, conjugaciones de verbos (se busca el infinitivo y se hace clic en la marca azul de «conjugar»), la existencia de una palabra o su uso en el diccionario panhispánico de dudas.
  • Reglas de ortografía, donde se pueden consultar las reglas de ortografía del español.