Paquete de oficina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Suite ofimática»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cubierta de disco de Libreoffice, mostrando los íconos de sus aplicaciones.

Un paquete de oficina o paquete ofimático, una suite de oficina o suite ofimática, una serie de oficina o serie ofimática, es la recopilación de aplicaciones informáticas utilizadas en oficinas, para realizar diferentes funciones sobre archivos y documentos, como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etcétera.

El desarrollo de los programas de oficina en paquetes en lugar de hacerse individualmente puede atribuírse a la necesidad de interoperatividad entre aplicaciones y a la reducción de costos de adquisición en el caso de las suites ofimáticas comerciales.

En la actualidad, entre los paquetes de oficina más utilizados se encuentran, por parte del software privativo, Microsoft Office. Para los computadores Mac de Apple la compañía desarrolla la suite iWork. Y respecto al software libre, está LibreOffice, desarrollado por The Document Foundation. Si bien estos programas usan o han usado sus propios formatos de archivo, en la actualidad los tres usan o permiten exportar sus documentos a los formatos estándares OpenDocument, Office Open XML o ambos.[Nota 1]

Aplicaciones del paquete ofimático[editar]

Generalmente, al incluir los programas en los paquetes de oficina, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de texto y una hoja de cálculo. Además, la suite puede contener un programa de presentación, un sistema de gestión de bases de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.

Multiplataforma[editar]

En línea[editar]

Se trata de conjuntos de programas de oficina que se ejecutan por medio del navegador de internet y almacenan los datos en la nube.

  • Google Apps es el paquete de herramientas en la nube disponible en forma profesional adquiriendo licencias de Google Apps for Work y también de forma gratuita para los usuarios de Gmail o cuentas de Google por medio de Google Drive.
  • Office Online es versión web de las aplicaciones de la suite Microsoft Office.

Uniplataforma[editar]

Sólo para Mac OS[editar]

Sólo para Windows[editar]

Para Unix, GNU/Linux y derivados o distribuciones[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas
  1. Aunque las implementaciones que hacen cada uno de estos programas pueden no ser perfectamente apegadas a estos estándares.
Refrencias
  1. Evans, Jonny (15 de agosto de 2007). «Apple cans AppleWorks». Macworld UK. Consultado el 31 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]