A. J. Foyt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «A.J. Foyt»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
A. J. Foyt
AJ Foyt at Foyt Wine Vault - 2015 - Sarah Stierch 2.jpg
Anthony Joseph Foyt en 2015.
Datos personales
Nombre Anthony Joseph Foyt Jr.
Nacionalidad Estadounidense
Nacimiento 16 de enero de 1935 (87 años)
Houston, Texas, Estados Unidos
Carrera deportiva
F1
Equipos Kuzma, Kurtis Kraft
Años 1958-1960
Grandes Premios 3
Victorias 0
Podios 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0

Anthony Joseph Foyt Jr. (Houston, Texas, Estados Unidos; 16 de enero de 1935), más conocido como A. J. Foyt, es un expiloto estadounidense de automovilismo. Está considerado uno de los mejores pilotos estadounidenses de la historia.

Fue ganador de las 500 Millas de Indianápolis en cuatro ocasiones (1961, 1964, 1967 y 1977), el primero en lograr esa marca y empatado con Al Unser, Rick Mears, y recientemente con Hélio Castroneves. A. J. Foyt cuenta con 67 victorias y siete campeonatos en el Campeonato Nacional del USAC (1960, 1961, 1963, 1964, 1967, 1975 y 1979), récord absoluto incluso considerando las restantes máximas categorías estadounidenses de monoplazas (AAA, CART e IndyCar Series).

También fue campeón de la USAC Sprint Car East en 1960, la USAC Silver Crown en 1972 y los USAC Stock Cars en 1968, 1978 y 1979; ganó 20 carreras finales de midgets; siete carreras de 128 disputadas en la NASCAR Cup Series, incluyendo las 500 Millas de Daytona de 1972; y las tres carreras clásicas de resistencia a nivel mundial: las 24 Horas de Le Mans de 1967, las 24 Horas de Daytona de 1983 y 1985, y las 12 Horas de Sebring de 1985.

Es el jefe de la escudería A. J. Foyt Enterprises que ha competido en diversos períodos en la NASCAR Cup Series, y en la IndyCar Series desde su temporada inaugural en 1996.

Primeros años[editar]

A.J.Foyt nació en Houston, Texas, hijo de Anthony (Tony) Foyt Sr. y Emma Evelyn Monk Foyt. Su padre era un mecánico de automóviles que poseía y corría autos de carreras enanos como pasatiempo. El padre de Foyt le construyó a AJ un auto de carrera de juguete con un motor de cortadora de césped cuando tenía cinco años. [3] Tony recordó que cuando él y su esposa dejaron la casa de AJ de once años para asistir a una carrera, regresaron y encontraron que el niño había causado daños considerables a la casa al conducir el otro auto de carreras de la familia en el patio y había hecho que el motor del auto se incendiara. Aunque estaba enojado, Foyt Sr. aceptó la posibilidad de que AJ tuviera un futuro como conductor. [4] AJ asistió a las escuelas secundarias Pershing y Hamilton y Lamar, las escuelas secundarias católicas San Jacinto y St. Thomas, [5] pero abandonó los estudios para convertirse en mecánico y pasar más tiempo concentrándose en las carreras. [6] Cuando obtuvo una licencia de conducir, Foyt compró un Oldsmobile usado y practicó las habilidades mecánicas que había aprendido trabajando en los autos de su padre. También comenzó a correr en la calle con el automóvil hasta que su padre lo descubrió. [3]

TrayectoriaÑ carrera de conducción[editar]

Carrera de autos enanos (midgets)[editar]

Foyt comenzó a competir con midgets en 1953 a los 18 años en un automóvil propiedad de su padre y mantenido por él. Comenzó su carrera en la USAC en un auto pequeño en la Noche antes de las 500 millas de 1956 en Anderson, Indiana. Su primera victoria con un auto enano fue en un evento de 100 vueltas en Kansas City en 1957 y terminó séptimo en la clasificación de puntos de la temporada. [1] Dejó los autos enanos después de la temporada de 1957 para conducir autos de velocidad y autos de campeonato. Ocasionalmente compitió en eventos de autos enanos. Ganó el Gran Premio de la Noche de Turquía de 1960 y 1961, los dos primeros años que se llevó a cabo en Ascot Park. Ganó el Hut Hundred de 1961 después de comenzar último y terminó séptimo en puntos National Midget ese año. Ganó el Gran Premio de Astro de 1970, evento que promovió en su ciudad natal de Houston. Terminó su carrera con 20 victorias en autos enanos. Incluso después de haber alcanzado la cima de su deporte, Foyt era conocido por hacer apariciones ocasionales en pequeños eventos locales como una forma de agradecer a los promotores que lo habían apoyado en su lucha por ascender.

En 1975 y 1976, Foyt ganó el Gran Premio de Australia Speedcar en el Liverpool International Speedway en Sídney cuando la pista tenía una superficie de asfalto. (En Australia, los Midgets se llaman Speedcars).

Carrera de autos Sprint[editar]

Foyt comenzó su carrera en autos de velocidad en 1956, a los 21 años, conduciendo el Les Vaughn Offy con la Asociación Internacional de Concursos de Automóviles. El 24 de agosto de 1956, Foyt superó a 42 pilotos en la Feria Estatal de Minnesota y al día siguiente, ganó su primera carrera de autos sprint, corriendo con la función IMCA en la Feria Red River en Fargo, ND el 16 de junio de 1957, en la pista de asfalto con peralte alto en Salem, Indiana. Foyt llegó a la cima en una batalla de toda la carrera con Bob Cleberg. Esa victoria puso a Foyt en el radar de los propietarios de autos de la USAC y cambió de IMCA a USAC más tarde esa temporada. Foyt finalmente ganó 28 carreras de autos de velocidad nacionales de la USAC y el Campeonato del Este de la USAC en 1960. Foyt continuó compitiendo con autos de velocidad mucho después de que se estableció firmemente como uno de los mejores pilotos en la Indy 500.

Carrera de autos de campeonato[editar]

En 1958, hizo su debut en Indy, pero se salió de la carrera en la vuelta 148. En 1961, se convirtió en el primer piloto en defender con éxito su campeonato de puntos y ganar la carrera de las 500 Millas de Indianápolis. Al final de las 500, Foyt hizo una parada en boxes para repostar combustible, pero un mal funcionamiento en el reabastecimiento de combustible hizo que regresara a la carrera sin suficiente combustible para terminar. Eddie Sachs, sin darse cuenta de que el auto ahora más rápido de Foyt tenía poco combustible, presionó mucho para mantener el ritmo, y Sachs tuvo que detenerse desde el liderato con solo tres vueltas restantes para reemplazar una llanta trasera derecha destrozada. Foyt también volvió a entrar en boxes, pero solo para obtener suficiente combustible para terminar. Tomó la delantera y venció a Sachs por solo 8.28 segundos, el segundo final más cerrado en la historia en ese momento. Corrió en cada temporada desde 1957 hasta 1992, comenzando en 374 carreras y terminando entre los diez primeros 201 veces, con 67 victorias. En 1958, Foyt corrió en Italia en el Trofeo de los Dos Mundos en la banca de Monza.

Se esperaba ampliamente que las entradas impulsadas por Ford dominaran las 500 Millas de Indianápolis de 1964. Las discusiones entre los funcionarios de Ford y Foyt (que tenía un contrato de autos stock con Ford en ese momento) tuvieron lugar a principios del mes de mayo sobre la posibilidad de que Foyt se hiciera cargo del tercer equipo Lotus-Ford, un vehículo de reserva del equipo. Foyt quería usar el auto durante todo el mes, pero el propietario del equipo Lotus, Colin Chapman, se mostró reacio a prometerle el auto de reserva, en caso de que algo les sucediera a los autos conducidos por los pilotos del equipo Jim Clark y Dan Gurney.

Así que las discusiones terminaron y Foyt se quedó con su confiable y bien clasificado roadster con motor Offenhauser. En la temporada de 1964, Foyt ganó un récord de 10 de 14 carreras en camino a su campeonato, incluida la Indy 500. Cuando los dos Lotus-Ford más rápidos, conducidos por Jim Clark y Bobby Marshman, se quedaron fuera de la carrera por problemas mecánicos y Parnelli Jones quedó inconsciente cuando su tanque de combustible explotó durante una parada en boxes, Foyt se quedó solo al frente del campo y regresó a casa para ganar su segunda Indianápolis 500. La carrera es recordada por el feroz accidente de la segunda vuelta que se cobró las vidas de Dave MacDonald y Eddie Sachs. Foyt no se enteró del destino de sus dos amigos hasta que llegó al carril de la victoria y le entregaron un periódico con un titular que anunciaba la tragedia.

En agosto de 1965, en la carrera Championship Car de 200 millas (320 km) de Milwaukee, el auto pavimentado Lotus con motor trasero de Foyt no estaba en la pista. Así que Foyt descargó el auto de pista de tierra con motor Offenhauser con el que había ganado la carrera de 160 km (100 millas) en Springfield el día anterior. Roció el lodo del automóvil, instaló llantas de pavimento y preparó el óvalo de una milla (1,6 km). Foyt recibió permiso para dar dos vueltas de calentamiento adicionales durante la calificación, ya que no tenía tiempo para practicar. Luego clasificó el auto en la pole, lideró la carrera durante 18 de las 200 vueltas, pero luego tuvo que detenerse para cambiar un neumático trasero y terminó segundo detrás de Gordon Johncock, conduciendo un Gerhardt-Offy Indy con motor trasero.

En las 500 Millas de Indianápolis de 1967, se esperaba que el STP-Paxton Turbocar de Parnelli Jones derrotara fácilmente al campo de los motores de pistón. Jones dio una vuelta al campo, pero su auto expiró cuando quedaban tres vueltas y Foyt heredó el liderato. Cuando Foyt atravesó la curva cuatro en la vuelta 200, tuvo una premonición de problemas y redujo la velocidad. Unos cientos de metros por delante de él, Carl Williams hizo un trompo al salir de la curva cuatro, lo que provocó un accidente de cinco autos en la recta delantera justo en frente de Foyt. Viajando a no más de 100 mph, Foyt se abrió paso entre los escombros y tomó la bandera a cuadros de manera segura. La carrera tardó dos días en completarse cuando la lluvia detuvo la carrera en la vuelta 18 del primer día.

En las 500 Millas de Indianápolis de 1977, Foyt se quedó sin combustible y tuvo que hacer una parada en boxes. Tuvo que recuperar alrededor de 32 segundos sobre Gordon Johncock. Foyt recuperó de 1,5 a 2 segundos por vuelta aumentando su impulso turbo, lo que corría el riesgo de destruir el motor. El propio motor de Johncock expiró justo cuando Foyt se había acercado ocho segundos después de las últimas paradas en boxes de ambos pilotos y Foyt pasó por la victoria.

En 1981, Foyt estuvo involucrado en un accidente en la Michigan 500 y casi pierde un brazo. Le tomó un tiempo volver a estar completamente en forma; y en la Indy 500 del año siguiente se clasificó tercero.

Foyt ganó las 500 Millas de Indianápolis cuatro veces, en 1961, 1964, 1967 y 1977. Es el primer piloto en hacerlo. Desde entonces, la hazaña ha sido igualada por Al Unser (1970, 1971, 1978, 1987); Rick Mears (1979, 1984, 1988, 1991); y Helio Castroneves (2001, 2002, 2009 y 2021). De las 67 victorias en carreras de Championship Car de su carrera, doce las ganó en Trenton Speedway. Foyt también ganó la Serie Indycar siete veces, un récord que aún se mantiene. Foyt se clasificó para las 500 Millas de Indy 35 veces consecutivas.

En las 500 Millas de Indianápolis de 1982, Foyt comenzó en la primera fila, pero en las vueltas de ritmo fue víctima de un controvertido accidente cuando el piloto de segundo año Kevin Cogan de repente hizo un trompo sin razón aparente. Siete autos estuvieron involucrados en el incidente, incluidos Foyt y Mario Andretti, quien no pudo continuar. Foyt estaba furioso con Cogan y dijo "Ese maldito Coogan" en la radio en vivo, y cuando Chris Economaki le preguntó en una entrevista televisiva qué había sucedido, Foyt gritó: "No sé, simplemente chocó contra mi maldito". (Economaki: "¿De quién estás hablando?") ¡Cogan! Foyt reparó su auto durante la bandera roja y lideró el primer cuarto de la carrera, pero se retiró debido a los daños persistentes del choque.

En una carrera de CART de 1990 en Road America en Elkhart Lake, Wisconsin, el automóvil de Foyt se salió de la pista y atravesó un terraplén de tierra, lesionándose gravemente las piernas y los pies. Después de múltiples cirugías y meses de fisioterapia, regresó para las 500 Millas de Indianápolis de 1991 y se clasificó segundo. Había anunciado su retiro antes de la carrera, pero cambió de opinión después de verse envuelto en un incidente temprano. Regresó por 35° carrera consecutiva en las 500 Millas de Indianápolis de 1992 y evitó todos los numerosos accidentes del día para terminar noveno.

Años 1950[editar]

Su debut en el Campeonato Nacional del USAC fue en 1957, cuando disputó cinco fechas para el equipo de John Wills; fue séptimo en una de ellas y noveno en dos. Los dos años siguientes fue piloto de Al Dean. En 1958 terminó tres carreras entre los cinco primeros y finalizó décimo en el campeonato. También llegó quinto o mejor en tres carreras de 1959 pero resultó quinto en la clasificación general.

Años 1960[editar]

George Bignotti contrató a Foyt para correr en su equipo en 1960. Ganó cuatro carreras y sumó ocho podios en doce fechas, entre ellas las 500 Millas de Indianápolis, lo que resultó en su primer título en la categoría. Defendió su título exitosamente en 1961, también con cuatro triunfos con Indianápolis entre ellos. En 1962, Foyt contabilizó cuatro triunfos nuevamente. Pero un traspaso al equipo de Lindsey Hopkins a mitad de temporada y luego a Ansted-Thompson, un abandono en Indianápolis y una victoria de Rodger Ward en esa carrera le significaron al texano perder el campeonato a manos del californiano.

Foyt sobre un midget, año 1961.

Instalado definitivamente en Ansted-Thompson, Foyt ganó cinco de las doce fechas de 1963, fue segundo en tres y tercero en dos, con lo cual logró su tercera conquista con gran comodidad. Su coronación en 1964 fue aún más deslumbrante, ya que venció en diez de trece carreras. Foyt logró 10 pole positions en las 18 fechas de 1965, ganó cinco carreras y fue segundo en otras tres. Sin embargo, una seguidilla de abandonos a principios de temporada le impidió alcanzar a Mario Andretti y lo obligó a tener que conformarse con el subcampeonato. En 1966, Foyt disputó solamente 12 de las 16 carreras del campeonato y arribó a meta en apenas cuatro, lo cual lo dejó fuera de toda chance.

La adopción masiva de circuitos mixtos por parte del USAC en 1967 no afectó el dominio de Foyt, que fue campeón nuevamente. Ganó cinco carreras ovales, entre ellas las 500 Millas de Indianápolis, y fue segundo en tres carreras, entre ellas las dos mangas en el Circuit Mont-Tremblant. Ese fue su último año como piloto de Ansted-Thompson, ya que en 1968 pasó a competir para Jim Gilmore. Se ausentó en 8 carreras de 20 y abandonó en más de la mitad. Así, las cuatro victorias y ocho arribos entre los primeros cinco lo dejaron sexto en el campeonato. La historia fue parecida en 1969: disputó 17 de las 24 carreras, ganó apenas una y fue quinto o mejor en siete, de manera que terminó séptimo en la tabla general.

Años 1970[editar]

Foyt no ganó ninguna carrera en 1970, sus mejores resultados fueron dos terceros puestos y un cuarto. Sumado a faltar a 5 carreras de 18, finalizó noveno en el certamen. Em 1971, se redujo el número de carreras a 12 al eliminarse todas las carreras en óvalos de tierra. Foyt faltó a tres y ganó una sola, pero los buenos resultados en las carreras de mayor puntuación le permitieron salir segundo en el campeonato. En 1972 disputó únicamente cinco carreras y su mejor resultado fue una octava colocación.

En 1973, Foyt adoptó el número 14 que usaría el resto de su carrera como piloto y también su equipo. Ganó dos carreras pero décimo o peor en las demás, con lo cual terminó décimo. En 1974 marcó ocho poles en doce carreras disputadas; ganó dos carreras, fue segundo en otra, tercero en otra y cuarto en dos más, de manera que quedó colocado en la octava posición final. En las 13 carreras de 1975, marcó siete poles y venció en siete de ellas, lo que sumado a un segundo puesto y dos terceros le valieron su sexto campeonato. Foyt volvió a marcar siete poles en 1976 pero únicamente dos victorias, y quedó séptimo al final de la temporada. Con su cuarta victoria en las 500 Millas de Indianápolis y otras dos, Foyt fue cuarto en la temporada 1977.

En 1978 ganó dos carreras del Campeonato Nacional del USAC, una de ellas en Silverstone, y cruzó la meta quinto o mejor en 10 de 18, tras lo cual resultó quinto en el campeonato. En 1979 se mantuvo fiel a la familia Hulman-George, fundadora del USAC y dueña de Indianapolis Motor Speedway, y rehusó pasarse a la serie CART. Ante una parrilla diezmada, ese año ganó cinco carreras de las siete y finalizó segundo en Indianápolis, lo que le significó su séptimo título en la categoría.

Años 1980[editar]

Foyt en Pocono 1984.

En 1980 y 1981, además de disputar las 500 Millas de Indianápolis, compitió en las 500 Millas de Pocono, donde logró su última victoria como piloto de monoplazas en 1981.

Excepto en 1985, Foyt compitió en las 500 Millas de Indianápolis hasta 1992. Una vez que desapareció el Campeonato Nacional del USAC, Foyt también compitió en otras pruebas de la CART. Las temporadas 1988, 1989 y 1990 las disputó casi por completo, años en que terminó 16º, 18º y 11º y en los cuales terminó cuarto en Phoenix 1988 y quinto en Milwaukee 1988, Indianápolis 1989 y Meadowlands 1990.

Retiro[editar]

En mayo de 1993 dio unas vueltas de despedida en Indianápolis y se retiró de los monoplazas a la edad de 58 años.

Resultados[editar]

Fórmula 1[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Pos. Puntos
1958 Dean Van Lines ARG MON NED 500
16
BEL FRA GBR GER POR ITA MOR NC 0
1959 Dean Van Lines MON 500
10
NED FRA GBR GER POR ITA USA NC 0
1960 Bowes Seal Fast ARG MON 500
25
NED BEL FRA GBR POR ITA USA NC 0
Fuente:[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «AJ FOYTH • STATS F1». STATS F1. Consultado el 10 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]