Ir al contenido

Río Coco

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:29 1 oct 2023 por Chavitico (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Río Coco

Desembocadura del río Coco en el cabo Gracias a Dios
Ubicación geográfica
Cuenca Mar Caribe
Nacimiento

San Marcos de Colón

Cañón de Somoto, Madriz, Nicaragua
Desembocadura Cabo Gracias a Dios,
Mar Caribe
Coordenadas 15°00′00″N 83°10′00″O / 15, -83.166666666667
Ubicación administrativa
País HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
División Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Departamento de Jinotega, Departamento de Madriz, Departamento de Gracias a Dios y Departamento de Olancho
Cuerpo de agua
Longitud 841 km
Superficie de cuenca 24.767 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 676 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Mapa con el curso del río

El río Coco (en miskito río Wangki), antes conocido como río Segovia, río del Cabo o río Yara, es un río internacional que delimita parcialmente la frontera entre el sur de Honduras y el norte de Nicaragua, y desemboca en el Mar Caribe.

El río Coco es considerado el río más largo de Centroamérica porque su curso discurre completamente en territorio del istmo centroamericano; el Usumacinta (1123 km) es más largo, pero recorre Guatemala y México, y este último país no forma parte de Centroamérica. El Coco fluye por el sudeste de Honduras y el norte de Nicaragua.

Ubicación

El Coco, en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua.

Se forma por la confluencia de los ríos Comalí (Honduras) y Tapacalí (Nicaragua), tiene una longitud de 775 km,[1]​ y una cuenca que ocupa un área de 24 767 km².[cita requerida] Nace en la localidad Hondureña en el municipio de San Marcos de Colón en el A.U.M.L.B. (Área de Usos Múltiples La Botija), y desemboca en el cabo Gracias a Dios, un pequeño delta en el mar Caribe.

Sus principales afluentes son el río Bocay y el Waspuk. Se lo conoce también como río Segovia y río Wanki en lengua misquita.[1]​El río Coco es totalmente navegable a través de pipantes o botes marinos.

Es rico en flora y fauna; en él existen peces de distintas especies como el róbalo, guapote, tilapia, o el sábalo, y también lagartos de río. En sus orillas crecen árboles maderables como el caoba, el granadillo y el cedro. Posee un hermoso paisaje natural y un clima fresco y agradable.

Véase también

Referencias

Bibliografía