Ir al contenido

Sincé

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:07 29 sep 2023 por MetroBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
San Luis de Sincé
Municipio

Plaza principal e Iglesia de Sincé.

Bandera

San Luis de Sincé ubicada en Colombia
San Luis de Sincé
San Luis de Sincé
Localización de San Luis de Sincé en Colombia
San Luis de Sincé ubicada en Sucre (Colombia)
San Luis de Sincé
San Luis de Sincé
Localización de San Luis de Sincé en Sucre (Colombia)
Coordenadas 9°14′41″N 75°08′45″O / 9.2447222222222, -75.145833333333
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Sucre
 • Subregión Sabanas
Alcalde Luis Miguel Acosta de la Ossa (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de noviembre de 1775[1]​ (por Antonio de la Torre y Miranda)
Superficie  
 • Total 410.56 km²[1]
Altitud  
 • Media 137 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 33 688 hab.[2]
 • Densidad 86,05 hab./km²
 • Urbana 25 551 hab.
Gentilicio Sinceano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

San Luis de Sincé en un municipio colombiano ubicado en la subregión de La Sabana del departamento de Sucre, a 30 km al sureste de Sincelejo. Tiene una temperatura media de 30 °C y sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio.

Fue fundado el 10 de noviembre de 1775 por don Antonio de la Torre y Miranda. Entre los principales atractivos del municipio se cuentan el Santuario de la Virgen del Socorro, las Fiestas Patronales, la Matanza del Tigre, la Semana de la Sinseanidad y las Corralejas, entre otros. También se destacan algunas de sus construcciones arquitectónicas que conservan el tradicional estilo costeño.

División Político-Administrativa

Aparte de su Cabecera municipal. San Luis de Sincé se encuentra bajo su jurisdicción los siguientes centros poblado:

  • Bazán, Cocorote, Galápago, Granada, La Vivienda, Los Limones, Moralito, Perendengue, Porvenir, Valencia y Vélez.

Vías de acceso

Historia

A la llegada de los españoles en 1533 al interior de lo que después se llamó provincia de Cartagena, Sincé ya existía con este nombre, que correspondía al del cacique o jefe de la tribu, pero no formaban una población como las actuales sino que vivían en bohíos dispersos en las colinas que se encuentran en la región que todavía hoy se conoce con el nombre de Sinceviejo.

Cuando el territorio de Sincé se convirtió en encomienda, esta situación varió muy poco, debido a que las costumbres de los indígenas se mantuvieron dentro de su área de protección. Al terminarse la encomienda de don Diego de Mesa, entre 1630 y 1640, probablemente comenzaron a establecerse en el territorio los primeros colonos españoles que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Cuando llegó don Antonio de la Torre al sitio de Nuestra Señora de Sincé la población indígena había disminuido como consecuencia del mestizaje con los españoles.

El 9 de diciembre de 1766 existían en Sincé, nueve años antes del traslado a su actual emplazamiento, varios ganaderos con un número en reses de alguna consideración, en especial los herederos de Jerónimo Jiménez, con 600 reses.

La población dispersa del sitio de Nuestra Señora de Sincé recibió la visita de don Antonio de la Torre y Miranda. Según el historiador José P. Urueta, Sincé fue el decimoséptimo pueblo visitado por el ilustre Congregador de Pueblos.

Según la costumbre cívica española, se daba a las aldeas recién fundadas y establecidas el nombre del santo que correspondía al día del descubrimiento o al día en que se hacía el traslado de la población a un nuevo sitio. Generalmente dejaban el nombre nativo con el cual ya se conocía, y le agregaban el del santo correspondiente. En el caso de Sincé, antes de su traslado la parroquia se conocía con el nombre de Nuestra Señora de Sincé, pero al ser trasladada, el 10 de noviembre de 1775, Don Antonio de la Torre y Miranda le dio el nombre de San Luis de Sincé.[3]

Geografía

Límites

Otros datos

  • Extensión total: La superficie aproximada del Municipio de Sincé es de 410,56 km²
  • Extensión del área urbana: 1,49 km²
  • Extensión del área rural: 408,31 km²

Símbolos

Escudo

El escudo representa el sentir y forma de vida del hombre sinceano. Está constituido por un paralelogramo formado por seis partes de longitud por cinco de anchura, cuyos ángulos inferiores son redondos. El campo del escudo está cuartelado en cruz y cada cuartel está constituido en la siguiente forma:

1. La cruz es de color blanco y la anchura de sus brazos es igual a la octava parte de la anchura del escudo.
2. El cuartel superior izquierdo es de color verde y lleva una cabeza de perfil representando a un indígena Caribe.
3. El cuartel superior derecho lleva esmalte rojo y en cuyo centro lleva un sol formado por un círculo perfecto rodeado de 16 rayos, mitad rectos y mitad ondulado.
4. El cuartel inferior izquierdo está esmaltado en rojo y lleva en su centro un árbol representando un trébol al natural, a orilla de una aguada.
5. El cuartel inferior derecho está esmaltado en verde y tiene en su centro un toro de raza cebú.
6. En la parte superior del escudo lleva un listón con la siguiente divisa: «EL SOL BRILLA PARA TODOS».
7. En la parte inferior lleva otro listón con el nombre «SINCÉ», ambos listones son de color dorado.
8. Rodeando las partes laterales e inferiores del conjunto van colocadas dos matas de maíz, cuyos extremos superiores quedan inmediatamente por debajo de los extremos del listón y sus extremos inferiores se cruzan entre sí en la parte media e inferior de todo el conjunto: estas matas de maíz son verdes claro.

Bandera

Bandera de Sincé.

La bandera o pabellón de Sincé fue adoptada en el año 1875. Sus colores son rojo, blanco y azul, cuyos significados se dan a continuación:

  • Rojo: Representa la fortaleza, el coraje y la osadía. Este color tiene forma de triángulo cuya base ocupa todo el ancho de la bandera, a lo largo de la vaina colocado en el canto vertical de la bandera y su vértice está dirigido hacia la longitud en el centro del orillo opuesto.
  • Blanco: Simboliza pureza, integridad, firmeza, paz, esperanza y la fe en el futuro. Este color va a continuación del rojo formando también un triángulo cuya base se confunde con la base del triángulo rojo y cuyo vértice se encuentra en el centro del canto vertical opuesto.
  • Azul: Representa la justicia, la nobleza, la lealtad y la hermandad de los sinceanos. Este color está formado por dos triángulos, uno superior y otro inferior, cuyas bases ocupan un canto vertical opuesto a la vaina y sus vértices en los ángulos superiores e inferiores de esta, contribuyendo así a darle la forma rectangular que tiene la bandera.

Himno

  • Autor: Fernando Iriarte Navarro.[4]
Coro
De nuestro escudo con noble emblema
que un gran cacique supo sentir
somos girones de sus enseñas,
que hondas llevamos hasta morir (Bis).
I
Nuestros abuelos que en tiempos idos
fundieron vidas en el crisol,
sembrar supieron en tiempos fijos
granos fecundos de un gran amor.
II
Pocas palabras, choques de manos,
papel ni sello no ha menester,
era indeleble, puro y sagrado
el noble culto de la honradez.


III
Fueron creciendo nuestros afectos
con un ferviente amor al agro,
de ser pastores sanos y rectos
encomendados al brioso fauno.
IV
Sinceanos dignos de tus herencias
vamos cantando de amor y fe,
sintiendo dentro de las conciencias
voces que gritan: ¡Viva Sincé!

Economía

El sector agropecuario constituye la base de la economía de Sucre, en especial la actividad pecuaria dedicada a la cría y engorde de bovinos. Sincé a nivel departamental y regional se ha destacado por la fabricación de productos derivados de la leche como queso, dulces, suero costeño y las típicas bolas de leche, entre otros.

Festividades

Las principales festividades de Sincé son las Fiestas Patronales de la Virgen del Socorro, patrona del municipio, las Fiestas en Corralejas y La Semana de la Sinceanidad, entre otras.

Semana de la sinceanidad

Casas de arquitectura tradicional en Sincé.

La historia de la Semana de la Sinceanidad se remonta al año 1985, cuando algunos integrantes del Club Rotario de San Luis de Sincé, que se encontraban en una convivencia llevada a cabo en la finca “San José”, ubicada a 5 km de la cabecera municipal, tuvieron la inquietud de celebrar el cumpleaños de Sincé con muestras culturales. Estando presentes los señores Omar Castillo Núñez, Luis Eduardo Ramos Badel, Hugo Kleber Romero, Cristo Arrieta Romero, Adolfo Sierra Iriarte, Jesús Domínguez, José Romero Badel (propietario del establecimiento) y demás integrantes del Club, expusieron la idea ante el alcalde de ese entonces, Enrique Acosta, quien acogió con entusiasmo la idea para convertirla en realidad el 10 de noviembre de 1985, cuando en un recorrido por las calles salieron las autoridades de la población con los señores anteriormente citados, seguidos de la banda 8 de Septiembre. A su paso la gente se hacían preguntas como -¿Qué santo festejan?-, a lo que los participantes del desfile respondían –Es el cumpleaños de Sincé.

El recorrido finalizó frente a la alcaldía municipal, donde el comandante de la policía, el alcalde y el párroco procedieron a izar las banderas de Sincé, Sucre y Colombia. Acto seguido se dirigieron a la iglesia parroquial para celebrar la liturgia ofrecida por el sacerdote Daniel Ayola Orozco; terminada esta, se desplazaron al centro del parque Simón Bolívar, donde el alcalde dio nombre a este lugar como “Plazoleta 10 de Noviembre”. Muchos fueron los participantes del evento, que culminó a altas horas de la noche.

En 1986 se integraron al comité los señores José Ramírez, Sidia Cuello, Álvaro Martínez y Armando Pineda, quienes con varias actividades para recaudar fondos y un gran aporte económico del municipio, organizaron la segunda jornada, que tuvo mayor participación por parte de la comunidad. Después de tres días de majestuosas presentaciones, el alcalde Acosta invitó al doctor Antonio Hernández Gamarra para que se dirigiera al pueblo, leyendo unas elocuentes palabras que resaltaban los valores humanos y culturales de los sinceanos. Con estas palabras se dio por concluido el evento de ese año.

En los años 1998 y 1999 no se celebró esta fiesta debido a la falta de presupuesto y las elecciones para alcalde.

En el año 2000 comenzó a funcionar la Junta Municipal de Cultura, dirigida por Raquel García y Humberto Doria como coordinadores, y fue integrada por varias personas de Sincé como “consultores municipales de cultura”.

Desde el año 2004 hasta el presente, los alcaldes en curso designan un comité para la organización de la Semana de la Sinceanidad, y para rendirle homenaje a grandes personajes que ha dado el municipio en diferentes ámbitos. También se realizan conversatorios en los que participan escritores sinceanos, y otros actos como muestras culturales y cuadros vivos.

La matanza del tigre

Actores representando la Matanza del Tigre.

La matanza del tigre es una tradición escénica y festiva que se celebra en el municipio; consiste en una escenificación teatral callejera que representa de manera jocosa a dos campesinos cazando un tigre, suceso que ocurría en el municipio en épocas pasadas, cuando el felino causaba miedo a la población por atacar principalmente a los ganados. La interpretación teatral de esta parodia se realiza a principios de noviembre en el parque central, y solo se realizó en otro lugar cuando Sincé fue incluido entre los santuarios marianos de Colombia.

Historia

La tradición local cuenta que, hace muchos años, en la época de los abuelos, el pueblo era atacado por un tigre que se resguardaba en los montes que había alrededor del municipio. Este tigre atacaba principalmente a los ganados de las fincas aledañas y causaba miedo por toda la región, no solo por el ganado sino también por el riesgo de que las personas fueran atacadas por el felino. Entonces un grupo de campesinos, armados con escopetas y lanzas, fueron en busca del tigre para acabar con el miedo de la población y matar al animal que tanto daño le hacía a los ganados.

Salir a cazar al tigre se volvió un gran reto para estos hombres, pero poco a poco se convirtió en una actividad muy popular en toda la región, hasta llegar al punto de volverse una actividad recreativa y de diversión. En esa época era de gran honor enfrentarse a este animal cuerpo a cuerpo, solo con una lanza, y algunos con escopetas hasta su muerte; cada logro conseguido por el grupo de cazadores era motivo de festejo en la población.

La necesidad de representación del acto de cacería del tigre, considerado como heroico y de gran valentía, fue dando las primeras pautas a los creativos de la época, por lo general las personas más chistosas del pueblo, con capacidad de narrar historias reales e inventadas, y que servían como repertorio para amenizar parrandas y velorios. Fue así como a uno de estos hombres, a quien llamaban “Nicolás Carnaval”, del que no se sabe exactamente su nombre real ni la época en que vivió, se le ocurrió la idea de disfrazarse de tigre y caracterizar al animal usando un costal de fique, el cual fue adornado con pintas hechas en brea para simular las pintas del animal; el bramido del tigre era emitido a través de una olla de barro, la cual daba gran resonancia, lo que ocasionó que muchos llegaran a pensar que se trataba del tigre real.

La Matanza del Tigre como teatro callejero, ha sido por años un espacio de recreación que reúne todas las clases sociales de la comarca. Allí el artista popular tiene la oportunidad de expresar sus inquietudes, sentimientos de conformismo e inconformismo frente a situaciones reales, haciendo críticas a problemáticas locales, usando como elemento propio de la parodia el humor y la sátira, propias de la idiosincrasia costeña.

Lugares de interés

  • Santuario de la Virgen del Socorro: Es uno de los principales santuarios católicos del departamento de Sucre.
  • Parque de la Virgen del Carmen: Ubicado en la entrada al municipio.
  • Portal de Identidad: En la entrada al municipio, o salida a Betulia.
  • Casa de la Cultura: Ubicada a dos cuadras del parque principal, es una hermosa construcción de arquitectura tradicional costeña.

Religión

Santuario Mariano de la Natividad de María de Sincé

La tradición mariana de Sincé data de 1779, cuando un grupo de bandidos conocidos como "Los Colorados" querían acabar con el pueblo, recién trasladado, saqueándolo e incendiándolo, pero fueron sorprendidos por un arroyo que creció repentinamente en una época de fuerte verano y luego vieron a una mujer resplandeciente que se paseaba en la otra orilla para impedir su llegada, dejando tras de sí unos fulgores luminosos. Esa mujer, según los relatos antiguos, era la Virgen María, que estaba protegiendo a los sinceanos de los malhechores.

La iglesia de la Natividad de María de Sincé se construyó en un lote ubicado en la plaza principal, donado por el señor Juan Espinoza, famoso ganadero, para reemplazar la iglesia que se quemó entre la noche del 12 y el amanecer del 13 de marzo de 1889. Para su construcción fue necesario que el señor Ezequiel Romero mandara a hacer un tendal para quemar ladrillo. Los materiales que se usaron fueron traídos a lomo de mulo, la cal desde Toluviejo y los otros materiales desde Magangué, incluyendo las tejas de barro con que se construyó el techo.

Las familias más pudientes aportaron el dinero, y la gente del común, el trabajo. Las puertas de la iglesia fueron donadas por el señor Gabriel Olivera, por constancia que quedó en ellas. El altar mayor fue construido con ladrillos de plan, pegados con una mezcla de cal y agua que a los tres días se convertía en una goma, lo mismo que el púlpito. Las baldosas eran hastiadas de colores blanco y negro, cambiadas después por las actuales, lo mismo que al atrio, que fue remodelado y forrado por tablón, financiado por el Club de Leones.

El altar mayor fue sustituido después por el actual, que está hecho de mármol, y en el que solo se encuentra un Crucifijo; en el anterior se encontraba en el centro el Crucifijo, a mano izquierda la imagen de San Luis Gonzaga y a la derecha la imagen de la Virgen del Socorro, patrona de Sincé.

Las campanas viejas fueron cambiadas por unas nuevas donadas el 29 de junio de 1961, y estas cambiadas después por las actuales, compradas en Boyacá. La imagen de la Virgen fue traída desde España por el padre Mariano Rodríguez en el año de 1912, entronizada en el altar con una misa celebrada por sacerdotes de la Arquidiócesis de Cartagena.

En septiembre del año 2015, el templo parroquial de Sincé fue elevado a la categoría de Santuario Mariano por el obispo de la Diócesis de Sincelejo, José Clavijo.

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Socorro

Virgen del Socorro en la solemne procesión.

Desde hace más de 200 años en el municipio de Sincé se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Socorro, muy venerada por la población en general, y recordada por haber salvado al pueblo de unos forasteros a finales de 1779.

A lo largo de todos estos años el pueblo sinceano celebra con mucha alegría y amor las Fiestas Patronales. Esta celebración comienza el 30 de agosto de cada año con 9 días de novenas para esperar el gran 8 de septiembre, que se celebra una misa a las 10:00 a. m. en honor a la Natividad de María, y a las 4:00 p. m. se da inicio a la solemne procesión que recorre las principales calles y termina dando tres vueltas por el parque principal, donde María es aclamada por todos los feligreses con pañuelos blancos, cantos y juegos pirotécnicos.

Sinceanos ilustres

Servicios públicos

Actualmente el municipio de Sincé cuenta con nueve servicios públicos distintos: Energía Eléctrica, Alcantarillado, Acueducto, Gas Natural, Telefonía local y larga distancia, Telefonía móvil, Televisión Analógica por Cable, Televisión Digital Satélital, e Internet por Wi-Fi:

  • Energía Eléctrica: Actualmente este servicio es ofrecido por la empresa Afinia S.A
  • Alcantarillado y Acueducto: Actualmente este servicio es ofrecido por la empresa Veolia S.A.
  • Gas Natural: Actualmente este servicio es ofrecido por la empresa Surtigas S.A.
  • Telefonía Fija: Actualmente este servicio es ofrecido por la empresa Colombia Telecomunicaciones bajo la marca Telefónica Telecom.
  • Telefonía Móvil: Actualmente este servicio es ofrecido por las empresas Movistar, Claro y Tigo.
  • Televisión Digital por Satélite: Actualmente este servicio es ofrecido por las empresas Telefónica Telecom bajo la marca Telefónica TV Digital y DirecTV.
  • Internet Banda Ancha: Actualmente este servicio es ofrecido a través de la red celular de los operadores celulares, y también por Telefónica Telecom bajo la marca Telefónica Banda Ancha.
  • Internet Wi-Fi: Los habitantes y visitantes cuentan con servicio gratuito de Wi-Fi en 8 puntos estratégicos del municipio llamado Sincé Digital, esto gracias a un proyecto concertado entre el Ministerio de Comunicaciones y la Alcaldía Municipal de Sincé.

Bibliografía

Referencias

  1. a b «Información general de Sincé». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. www.colombiaturismoweb.com / Sucre / Sincé Consultado el 24 de junio de 2020.
  4. www.since-sucre.gov.co / Municipio / Himno Consultado el 1 de julio de 2020.

Enlaces externos