Ir al contenido

Sinfonía n.º 1 (Sibelius)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:09 18 jun 2023 por Vallromana16 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jean Sibelius en 1890

La Sinfonía n.º 1 en mi menor, Op. 39 de Jean Sibelius es una sinfonía que comenzó a componer en 1898, y terminó a principios de 1899, cuando Sibelius tenía treinta y tres años. Su estreno tuvo lugar el 26 de abril de 1899 y corrió a cargo de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, dirigida por el propio compositor, en una versión original que no ha sobrevivido. Después del estreno, Sibelius hizo algunas revisiones, que dio lugar a la versión que se interpreta a día de hoy. La versión revisada se completó durante la primavera y el verano de 1900, y se estrenó en Berlín interpretada por la Filarmónica de Helsinki, con dirección de Robert Kajanus, el 18 de julio de 1900.[1]

Composición y características

Esta sinfonía fue, de hecho, precedida por el Poema sinfónico Kullervo, op. 7, escrito en 1892. Es contemporánea de la primera sinfonía de Sergei Rachmaninoff. Está también, como esta última, en la herencia de Chaikovski.

El plan de la obra fue concebido en Berlín en la primavera de 1898. Este plan inicial requería música programática. El primer movimiento era para describir: “el viento frío que sopla del mar”. El segundo movimiento se inspiraba en Heine: “El pino del Norte sueña con la palma del Sur”. El tercer movimiento sería un 'Cuento de invierno' y el cuarto movimiento 'Cielo de Jorma', una referencia a la novela Panu de Juhani Aho, publicada en 1897. Este plan no se siguió, y parece que no jugó ningún papel en lo que finalmente se convirtió en la primera sinfonía. Por otra parte en el libro de bocetos hay entusiastas referencias a Berlioz.

Sibelius dio los últimos toques a su sinfonía en la primavera de 1899, en medio de una situación políticamente volátil. El "Manifiesto de febrero" emitido por el Zar de Rusia pretendía restringir la autonomía del Gran Ducado de Finlandia, y Sibelius reaccionó con varias composiciones expresando su protesta. La Canción de los atenienses (Op. 31/3) se interpretó por primera vez en Helsinki el 26 de abril de 1899, al igual que la primera sinfonía, que originalmente se llamó Sinfonía en mi menor o Sinfonía en cuatro movimientos. Este estreno de la sinfonía en su versión original (desaparecida) fue realizada por la Orquesta Filarmónica de Helsinki dirigida por el propio compositor.[2]

La Canción de los atenienses despertó el entusiasmo del público, pero por supuesto los críticos también prestaron atención a la sinfonía. "La mayor obra de la pluma de Sibelius", escribió Oskar Merikanto en Päivälehti.

La versión revisada de la sinfonía se completó en la primavera-verano de 1900 para la gira europea que emprendería la orquesta dirigida por su amigo, Robert Kajanus. El ambiente era muy triste, ya que la tercera hija de Sibelius, Kirsti, había muerto a causa de una enfermedad. Tenía poco más de un año y su esposa Aino había enfermado después de perder a su hija.

El estreno de la versión definitiva tuvo lugar el 1 de julio de 1900 en Helsinki, nuevamente con la Orquesta Filarmónica de Helsinki dirigida por Robert Kajanus.[1]​ Durante la gira, en el verano de 1900, la primera sinfonía se convirtió en la obra con la que Sibelius alcanzó el despegue internacional de su fama. Recibió elogios de la crítica en Estocolmo, Copenhague, Hamburgo, Berlín y, en menor medida, en París. La sinfonía se consideró inspirada en Chaikovski, pero lo que es más importante, fue recibida por el público como la voz de un fascinante nuevo compositor.

La sinfonía se caracteriza por su uso de solos de cuerda y de viento de madera; el primer movimiento se abre con un largo y discursivo solo de clarinete sobre redoble de timbal; esta idea regresa al inicio del cuarto movimiento, un fortissimo en las cuerdas, con el viento y metales en acompañamiento acordal, y los subsiguientes movimientos incluyen solos de violín, viola y violonchelo.

La mayoría de las interpretaciones de la obra duran entre 35 y 40 minutos. Muchos conductores deciden tomar un tempo más lento que las velocidades sugeridas por Sibelius, en particular, en la parte rápida (allegro energico) del primer movimiento. Debido a esto, muchas versiones de la sinfonía duran alrededor de 38 a 40 minutos (los editores sugieren una duración de 40 minutos).[3]​ En la grabación de la obra por Osmo Vänskä, publicada en 1997, el primer movimiento se interpreta con la marca de metrónomo sugerida por Sibelius y tiene una duración de 9:42 (en comparación con los 10½–11 ½ minutos de duración de la mayoría de las otras grabaciones).[4]

Instrumentación

2 flautas (ambas doblando el flautín), 2 oboes, 2 clarinetes (En la durante el 1.º y 4.º movimientos, y en si bemol en el 2.º y 3.º), 2 fagotes, 4 trompas, 3 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, triángulo, bombo, platillos, arpa y cuerda.

Movimientos

Como la mayoría de las sinfonías, se divide en cuatro movimientos:

  1. Andante (ma non troppo) – Allegro energico (blancapuntillo = 108) (en mi menor y en forma sonata con introducción).
  2. Andante (ma non troppo lento) (blanca = 54) (en mi bemol mayor y forma ternaria).
  3. Scherzo: Allegro (blancapuntillo = 108) (en do mayor y forma sonata con desarrollo extendido).
  4. Finale (Quasi una fantasia): AndanteAllegro moltoAndante assaiAllegro molto venir primaAndante (ma non troppo) (en mi menor y en forma sonata con introducción).

Grabaciones

Referencias

  1. a b David Ewen, Music for the Millions – The Encyclopedia of Musical Masterpieces (READ Books, 2007) p. 533
  2. «Jean Sibeliuksen konsertti». digi.kansalliskirjasto.fi (en finés). 27 de abril de 1899. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  3. MusicSalesClassical.com's "suggestion" of the tempo
  4. «The Essential SIBELIUS BIS-CD-1697/1700». BIS Records. Consultado el 5 de julio de 2016. 

Enlaces externos