John Barbirolli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Barbirolli
Barbirolli Bust Bridgewater Hall.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de diciembre de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de julio de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Londres, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Director de orquesta, músico, profesor de música y violonchelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Real Academia de Música Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento(s) Violonchelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Orden de la Rosa Blanca de Finlandia
  • Royal Philharmonic Society Gold Medal (1950) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Giovanni Battista Barbirolli (Londres, 2 de diciembre de 1899 - Londres, 29 de julio de 1970), conocido como John Barbirolli o Sir John Barbirolli, fue un director de orquesta y violonchelista británico.

A Barbirolli se le relaciona especialmente con la orquesta The Hallé de Mánchester, que dirigió durante cerca de tres décadas y con la que grabó numerosos discos. También fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Houston y mantuvo una estrecha relación con otras muchas orquestas, entre otras la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Philharmonia de Londres, la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Viena. Se le considera un especialista en la música inglesa, especialmente en compositores como Edward Elgar y Ralph Vaughan Williams. Barbirolli también tiene gran prestigio como intérprete de la música de Gustav Mahler.[1]

Primeros años 1899-1937[editar]

Barbirolli nació en el seno de una familia de origen italiano (por parte de padre) y francés (por el lado materno). Su padre y un tío suyo eran violinistas en orquestas de teatro londinesas, especialmente en la del teatro Empire de Leicester Square: con ella, llegaron a tocar en La Scala de Milán bajo la batuta de Arturo Toscanini. Con estos antecedentes, el joven John estaba destinado a ser un instrumentista de cuerda, a especializarse en la música británica y a amar la ópera italiana.

Barbirolli ganó una beca para estudiar en el Trinity College of Music. Posteriormente completó su formación en la Royal Academy of Music. Reclutado por el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial, Barbirolli tiene allí la ocasión de dirigir por primera vez una orquesta formada en su mayoría por músicos voluntarios que se encontraban en el frente. Un año después debuta como solista de violoncelo en el Aeolinan Hall de Londres y en 1919 regresa de nuevo como instrumentista a la Orquesta de Queen´s Hall, que era la Orquesta Sinfónica de Londres, y reanuda sus actuaciones como solista, especialmente en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Bournemouth. Ese mismo año participa como integrante de la sección de violoncelos de la London Symphony en el estreno mundial del Concierto para violoncelo de Elgar, dirigido por el propio autor y actuando Felix Salmond como solista.[2]

En los años 20 comenzó a dirigir y formó una orquesta de cámara con la que grabó obras para la National Gramophone Society; entre ellas destaca su versión de Introduction and Allegro de Elgar. La primera gran oportunidad de su vida como director se produce en diciembre de 1927, cuando es llamado a sustituir por enfermedad de última hora a Thomas Beecham al frente de la Sinfónica de Londres. Su efectiva forma de dirigir no pasa desapercibida para nadie y un año después es invitado con asiduidad a dirigir ópera en Londres, tanto en el Covent Garden, donde dirige de 1929 a 1933, como en el Sadler´s Wells.

De 1933 a 1936 dirigió la Royal Scottish National Orchestra en Glasgow.

Barbirolli ganó gran reputación como director y grabó en los años 30 numerosos discos con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Londres: muchos de ellos son conciertos en los que acompaña a grandes intérpretes, como los violinistas Fritz Kreisler y Jascha Heifetz o el pianista Arthur Rubinstein. Estos discos están considerados hoy unos clásicos de la fonografía.

Su carrera como director va cristalizando y en 1933 es nombrado director de la Orquesta Nacional de Escocia y de la Orquesta Sinfónica de Leeds, actuando a demás como director invitado en numerosas orquestas de Inglaterra y del extranjero. Su reputación adquiere tales cotas que pronto es llamado a dirigir en los EEUU.

Director de la Filarmónica de Nueva York (1937-1942)[editar]

En 1937 la Orquesta Filarmónica de Nueva York le ofreció el puesto de director. Esto supuso la consagración definitiva de Barbirolli, puesto que sucedía a Arturo Toscanini al frente de una de las mejores orquestas del mundo.

De sus cinco años al frente de la orquesta quedan importantes grabaciones discográficas que dan idea de la altura de Barbirolli como director, pese a que durante su estancia neoyorkina hubo de padecer las críticas negativas de la prensa, especialmente del crítico Olin Downes, gran partidario de Toscanini y detractor de Barbirolli. La rivalidad entre ambos directores se acentuó con la creación de la Orquesta Sinfónica de la NBC de la que Toscanini era director titular. Esta orquesta también estaba instalada en Nueva York y ofrecía salarios mucho más elevados que los de la Filarmónica.

La orquesta The Hallé (1942-1970)[editar]

Barbirolli in Ravello, 1960. Foto por Paolo Monti.

En 1942 la Filarmónica de Nueva York ofreció a Barbirolli la renovación de su contrato, pero para ello debía adoptar la nacionalidad estadounidense. Barbirolli no estaba dispuesto a esto. En este momento, la invitación de la Orquesta The Hallé de Mánchester para ser su director titular transformó la carrera de Barbirolli.

La orquesta estaba en un momento de crisis, con la mitad de su plantilla tocando también para la BBC. Barbirolli fue recibido como el gran salvador de la orquesta. Consiguió elevar su calidad hasta situarla al nivel de las mejores de su país. En los 27 años en que se mantuvo como titular de dicha agrupación elevó los niveles artísticos de la misma hasta el extremo de situarla por derecho propio entre las mejores formaciones de Inglaterra y de Europa. En 1968 fue nombrado Director Laureado Vitalicio por la institución. Algunas de las grabaciones más memorables de Barbirolli con The Hallé son las de las sinfonías de Jean Sibelius, Arnold Bax y las de Vaughan Williams, realizadas en Mánchester durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero Barbirolli no centralizó con exclusividad su trabajo con la Hallé. Entre 1961 y 1967 asume la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Houston sustituyendo a Stokowski e inicia una fructífera actividad como director invitado permanente de la Filarmónica de Berlín. También a lo largo de esa década, Barbirolli hace numerosas giras al frente de su Orquesta Hallé y dirigiendo en calidad de invitado a la London Philharmonia y a la Sinfónica de la BBC.

Últimos conciertos[editar]

Los dos últimos conciertos de Barbirolli tuvieron lugar en 1970, en la St Nicholas Chapel de King's Lynn, durante el Festival musical que se celebraba allí. En el primero de ellos, pese a su mala salud, interpretó brillantemente un programa con obras de Elgar (la Sinfonía nº 1 y Sea Pictures). En su último concierto (el sábado anterior a su muerte) dirigió la Sinfonía nº 7 de Beethoven. Tres días después se encuentra ensayando con la New Philharmonia el programa que debería llevar con la misma de gira por Japón. Unas horas después de concluir el ensayo, el 29 de julio de 1970, Barbirolli cae fulminado por una aguda crisis cardíaca.

Repertorio y estilo[editar]

Barbirolli destacó especialmente en la interpretación de la música de Elgar, Ralph Vaughan Williams y Gustav Mahler. También fue un extraordinario intérprete de las obras de Franz Schubert, Beethoven, Jean Sibelius, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Siempre se preocupó por apoyar a los nuevos compositores británicos y su labor (junto a la de otros directores como Adrian Boult y Henry Wood) fue decisiva para la difusión del nuevo repertorio británico. De hecho, Vaughan Williams usaba el sobrenombre de Glorious John («Glorioso John») para referirse a Barbirolli.

El director británico de raíces latinas fue una personalidad peculiar e independiente de la tradición interpretativa británica marcada por Sir Thomas Beecham o Adrian Boult — e incluso de la moderna, seguida por Sir Colin Davis o Simon Rattle — que muestra un tono más moderado. Barbirolli fue en su juventud un director temperamental que fue volviéndose melancólico y reposado durante su espléndida madurez. Sus versiones de los románticos alemanes eran tan cuidadosas como heroicas, dotadas de una profundidad y temperamento que en nada tenía que envidiar a las de los grandes nombres de la interpretación germana. Según algunos de los antiguos profesores de la Orquesta Hallé, Barbirolli pulía hasta la extenuación ciertos pasajes durante los ensayos para posteriormente, en pleno concierto, atacar de una manera radicalmente distinta dichos pasajes. Fue uno de los pocos directores cuya última palabra se dictaba durante el transcurso del concierto, incluso aunque el programa a ejecutar fuera la repetición del ofrecido el día anterior. Estas características sirvieron para definir a Barbirolli como uno de los directores más emotivos del mundo musical. Tuvo la virtud de unir en su persona la mesura del temperamento inglés y el apasionamiento del espíritu mediterráneo. Según testigos presenciales, producía escalofrío contemplar a aquel hombre de baja estatura y aspecto enfermizo tambalearse como una hoja ante la orquesta y, sin embargo, ser capaz de producir sonoridades monumentales sin descuidar lo más mínimo la textura orquestal. Cualquier leve detalle instrumental que el compositor hubiera dejado en la partitura era expuesto con milimétrica exactitud por su batuta.[2]​ Pero su manera de dirigir, con los brazos muy sueltos, podía causar cierta sorpresa en los auditorios que lo descubrían por primera vez. 

Obras estrenadas por Barbirolli (selección)[editar]

  • Benjamin Britten, Concierto para violín, con Antonio Brosa como solista y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Carnegie Hall, Nueva York, 28 de marzo de 1940.
  • Benjamin Britten, Sinfonia da Requiem, Orquesta Filarmónica de Nueva York. Carnegie Hall, Nueva York, 30 de marzo de 1941.
  • Vaughan Williams, Sinfonía Antartica, The Hallé, Manchester, 1953.
  • Vaughan Williams, Sinfonía nº 8, 1956.

Barbirolli violonchelista[editar]

John Barbirolli fue un buen solista de violonchelo. Formaba parte de la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de Londres el día del estreno mundial del Concierto para violonchelo y orquesta de Edward Elgar, que tuvo lugar el 27 de octubre de 1919 en el Queen's Hall de Londres, con Felix Salmond como solista y el propio compositor como director. Posteriormente, Barbirolli tocó como solista este concierto con la Orquesta de Bournemouth, dirigido por sir Dan Godfrey.

Curiosidades[editar]

Fue nombrado caballero (knight) en 1949 e ingresó en la Orden de los Companions of Honour en 1969.

Su primer matrimonio fue con la cantante Marjorie Parry. Su segunda y definitiva boda (desde 1939 hasta su muerte) fue con la oboísta británica Evelyn Rothwell, quien llegó a recibir el título de Lady Barbirolli.

En la Royal Academy of Music se conserva la Sir John Barbirolli Collection con fotografías y recuerdos personales del director.

En Mánchester hay una plaza denominada Barbirolli Square en su honor, con una estatua del director de Byron Howard (2000). En esta plaza está el Bridgewater Hall, una sala de conciertos.

La sala principal de la St. Clement Danes Grammar School de Londres, escuela en la que estudió Barbirolli, recibe hoy el nombre de Barbirolli Hall.[3]

Una placa recuerda desde mayo de 1993 en Southampton Row, Holborn, Londres, el nacimiento allí de Barbirolli.

Discografía parcial[editar]

  • Concierto para violín de Beethoven, acompañando a Fritz Kreisler y dirigiendo la Filarmónica de Londres (OPUS KURA 2047)
  • Concierto nº4 para piano de Beethoven, acompañando a Josef Hofmann y dirigiendo la Filarmónica de Nueva York (MARSTON 52014)
  • Obertura de El corsario de Berlioz, dirigiendo la Sinfónica de la BBC (BBC LEGENDS 4401)
  • Concierto para piano nº1 de Brahms, acompañando a Barenboim y dirigiendo la New Philharmonia (EMI 76939)
  • Concierto para piano nº2 de Brahms, acompañando a Barenboim y dirigiendo la New Philharmonia (EMI 76939)
  • Concierto para violín de Brahms, acompañando a Fritz Kreisler y dirigiendo la Filarmónica de Londres (OPUS KURA 2048)
  • Sinfonía nº2 de Brahms, dirigiendo la Filarmónica de Munich (LIVING STAGE 1084)
  • Concierto para piano nº1 de Chaikovski, acompañando a Arhur Rubinstein y dirigiendo la Sinfónica de Londres (LIVING ERA 8550)
  • Concierto para violín de Chaikovski, acompañando a Jascha Heifetz y dirigiendo la Filarmónica de Londres (EMI 64030)
  • Concierto para piano nº1 de Chopin, acompañando a Arthur Rubinstein y dirigiendo la Sinfónica de Londres (EMI 55334)
  • Concierto para piano nº2 de Chopin, acompañando a Alfred Cortot y dirigiendo la Orquesta de la Sociedad del Conservatorio de París (PEARL 9491)
  • Debussy: La Mer - The Bucharest Philharmonic Orchestra/Sir John Barbirolli, Saland
  • Walk to the Paradise Garden de Delius, dirigiendo la Sinfónica de Londres (EMI 379983)
  • Delius: Orchestral Works - London Symphony Orchestra/Sir John Barbirolli, Warner/EMI
  • Dvorak: Symphony No. 9 in E Minor, Op. 95 "New World Symphony" - Hallé Orchestra/Sir John Barbirolli, Harrison James
  • Elgar: Cello Concerto/Sea Pictures - Jacqueline du Pré/Dame Janet Baker/Sir John Barbirolli, 1965 EMI/Warner
  • Elgar: Symphony No. 1 in A Flat, Cockaigne Overture - Sir John Barbirolli/Philharmonia Orchestra, Warner/EMI
  • Elgar: The Dream of Gerontius - Sir John Barbirolli, 1965 Warner/EMI
  • English String Music - Sir John Barbirolli, EMI
  • Peer Gynt de Grieg, acompañando a Clarck y Armstrong y dirigiendo la Orquesta Hallé (EMI 62513)
  • Concierto para violoncelo nº2 de Haydn, acompañando a Jacqueline du Pré y dirigiendo la Sinfónica de Londres (EMI 586597);
  • Mahler: Symphony No. 5 - Sir John Barbirolli/New Philharmonia Orchestra, 1970 Warner/EMI
  • Mahler: Symphony No. 6/R. Strauss: Metamorphosen - Sir John Barbirolli/New Philharmonia Orchestra, 1968 Warner/EMI
  • Mahler: Symphony No. 9 - Sir John Barbirolli/Berliner Philharmonisches Orchester, 1964 EMI/Warner Great Recordings of the Century
  • Mahler: Kindertotenlieder/5 Rückertlieder/Lieder eines fahrenden Gesellen - Dame Janet Baker/Sir John Barbirolli, Warner/EMI
  • Concierto para violín nº4 de Mozart, acompañando a Fritz Kreisler y dirigiendo la Filarmónica de Londres (EMI)
  • Concierto para piano nº22 de Mozart, acompañando a Edwin Fischer y dirigiendo la John Barbirolli Chamber Orchestra (PEARL 42)
  • Madama Butterfly de Puccini, acompañando a Scotto, Bergonzi, Di Stasio y Panerai, y dirigiendo la Orquesta del Teatro Real de Roma (EMI 567885)
  • Concierto para piano nº3 de Rachmaninov, acompañando a Horowitz y dirigiendo la Filarmónica de Nueva York (APPIAN 5519)
  • Shéhérezade de Ravel, acompañando a Janet Baker y dirigiendo la New Philharmonia (EMI 68667);
  • Ravel: Boléro - Hallé Orchestra/Sir John Barbirolli, Legacy
  • Jascha Heifetz plays Tchaikovsky, Mozart and Glazunov - London Philharmonic Orchestra/Jascha Heifetz/Sir John Barbirolli, HHO
  • Puccini: Madama Butterfly - Anna Di Stasio/Carlo Bergonzi/Coro e Orchestra del Teatro dell'Opera di Roma/Piero De Palma/Renata Scotto/Rolando Panerai/Silvana Padoan/Sir John Barbirolli, 1967 EMI Great Recordings of the Century
  • Purcell: Dido and Aeneas - Sir John Barbirolli/Victoria de los Angeles/Peter Glossop/Heather Harper/Patricia Johnson/English Chamber Orchestra, 1965 EMI/Warner
  • Verdi: Otello - Sir John Barbirolli/James McCracken/Gwyneth Jones/Dietrich Fischer-Dieskau/Ambrosian Opera Chorus/New Philharmonia Orchestra, 1969 EMI
  • Sibelius: The Complete Symphonies, tone poems - Sir John Barbirolli, Warner
  • Concierto para violoncelo de Schumann, acompañando a Gregor Piatigorski y dirigiendo la Filarmónica de Londres (TESTAMENT 1371)
  • Concierto para violín de Schumann, acompañando a Yehudi Menuhim y dirigiendo la Filarmónica de Nueva York (BIDDULPH 80)
  • Bax, Delius & Ireland - Hallé Orchestra/London Symphony Orchestra/Sir John Barbirolli, EMI Great Recordings of the Century
  • A. Schoenberg & R. Strauss: Orchestral Works - New Philharmonia Orchestra/Sir John Barbirolli, 1968 EMI/Warner
  • Vaughan Williams: A London Symphony/Ireland: A London Overture - Sir John Barbirolli, Warner/EMI
  • Fantasía sobre Greensleeves de Vaughan Williams, dirigiendo la Sinfonia of London Orchestra (EMI 67264)
  • Sinfonía nº1 de Vaughan Williams (LA VOZ DE SU AMO)
  • Sinfonía nº8 de Vaughan Williams, dirigiendo la Orquesta Hallé (BBC LEGENDS 4100)
  • Concierto para tuba de Vaughan Williams, acompañando a Philip Catelinet y dirigiendo la Sinfónica de Londres (EMI 06636)
  • Verdi: Otello - Sir John Barbirolli/James McCracken/Gwyneth Jones/Dietrich Fischer-Dieskau/Ambrosian Opera Chorus/New Philharmonia Orchestra, 1969 EMI
  • Concierto para violín nº4 de Vieuxtemps, acompañando a Jascha Heifetz y dirigiendo a la Filarmónica de Londres (EMI 64251)
  • Partita para orquesta de Walton, dirigiendo la Orquesta Hallé (BBC LEGENDS 4401)

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. BARENBOIM, Daniel: A life in music. Arcade Publishing, 2003, pág. 62-63. Barenboim destaca la afinidad de Barbirolli con la música de Mahler y también destaca sus interpretaciones de Elgar, Vaughan Williams, Haydn, Puccini, Brahms, Ravel y Debussy.
  2. a b «Sir JOHN BARBIROLLI | LeitersBlues». LeitersBlues. 14 de marzo de 2011. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  3. Página oficial de la St Clement Danes School

Enlaces externos[editar]