Ir al contenido

Peralta de la Sal

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:31 6 abr 2023 por Traitrich (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Peralta de la Sal
localidad y capital de municipio
Peralta de la Sal ubicada en España
Peralta de la Sal
Peralta de la Sal
Ubicación de Peralta de la Sal en España
Peralta de la Sal ubicada en Provincia de Huesca
Peralta de la Sal
Peralta de la Sal
Ubicación de Peralta de la Sal en la provincia de Huesca
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Comarca La Litera
• Partido judicial Monzón[1]
• Municipio Peralta de Calasanz
Ubicación 41°59′33″N 0°23′08″E / 41.9925, 0.38555555555556
• Altitud 523 m
Superficie 114,9 km²
Población 200 hab. (INE 2023)
• Densidad 1,74 hab./km²
Gentilicio Petraltense
Código postal 22500
Sitio web Peraltadelasal

Peralta de la Sal es una localidad española integrante del municipio de Peralta de Calasanz, en la Litera, provincia de Huesca (Aragón). Está situada bajo los barrancos de Calasanz y Gabasa, a la orilla del río Sosa, a 523 m de altitud. El término confina por el Norte con el de Calasanz, por el Este con Gabasa, por el Sur con los de Cuatrocorz y San Esteban de Litera y por el Oeste con el de Azanuy, teniendo una extensión aproximada de 114,9 km².

Escudo

Esta villa oscense usa como arma heráldicas un escudo cortado y semipartido: arriba lleva los bastones de gules, sobre un campo de oro, de Aragón, y abajo, en la parte izquierda sobre plata, una piedra de su color, y a la derecha también sobre plata un escudo de su color.

Geografía

Salinas de Peralta de la Sal.

Está situada en la parte alta de la Litera, en las inmediaciones de la sierra de la Carrodilla, rodeada de paisajes de olivos y almendros, sierras de monte bajo, pinos y encinas a orillas del río Sosa (afluente del Cinca)

Historia

El topónimo de Peralta de la Sal aparece en la documentación medieval como Petra Alta por su situación al pie de una gran roca. El territorio donde está enclavada Peralta era pretendido, entre otros poderes, por los catalanes, quienes llegaron a cercar a finales del siglo XI la vecina villa de Calasanz, tenencia aragonesa que ostentaba Fortún Dat. Los ataques de los catalanes partían desde el castillo de Momegastre, enclavado en el término de Peralta, pero estas tentativas fueron rechazadas por las tropas de Pedro I. Finalmente, Peralta fue entregada como honor a los condes de Urgel, quienes la detentaron hasta el siglo XIII, cuando el vizconde de Cabrera arrebató todo el condado a doña Aurembiax, último miembro de la casa de Urgel. Desde 1234 quedó vinculada a la familia de don Ramón de Peralta, en cuyo poder estuvo hasta el siglo XIX. Eclesiásticamente la villa dependió desde el siglo XII de los canónigos de Solsona.[2]

Durante la guerra civil española en este municipio fueron asesinados todos los escolapios de la comunidad, al frente de los que estaba el Padre Dionisio Pamplona Polo.[3]

Desde 1970 forma mancomunidad con Calasanz, Gabasa y Cuatrocorz, formando entre las 4 poblaciones el municipio de Peralta de Calasanz, existente solo a nivel administrativo.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Templo parroquial dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, en el mismo se conserva la pila bautismal de San José de Calasanz (1557-1648), fundador de las Escuelas Pías. Albergó un importante retablo de estilo gótico internacional realizado por Pedro García de Benavarre y Jaume Ferrer II entre 1450 y 1457.
  • Casa cuna de San José de Calasanz en la que se puede visitar el Santuario y la capilla dedicada al Santo recientemente restaurada. En dicho lugar se puede ver una reproducción del cuadro "La última comunión de San José de Calasanz" (de Goya) realizada por el Padre Antonio Senante.[4]
  • En la Plaza de las Escuelas Pías se puede contemplar el monumento en bronce a San José de Calasanz. Hasta la Guerra Civil Española (1936–1939) estuvo rodeado de una verja de hierro forjado. Actualmente rodea al monumento una verja más sencilla.
  • En el término también se encuentra la ermita de la Mora.
  • En las afueras del pueblo se encuentra "Lo Pilaret", monumento al olivo donde, según cuenta la leyenda, San José siendo niño quiso matar al diablo.

Monumentos civiles

  • Quedan restos del antiguo castillo, el Magnum Castrum ("Castillo grande") de los romanos y el Mamacasra árabe, concretamente la torre (recientemente restaurada por el Ayuntamiento). (Castillo de Montmagastre)
  • Actualmente hay unas salinas en desuso pero que han sido declaradas BIC (Bien de Interés Cultural).

Cultura

  • Semana cultural durante la Semana Santa organizada por la "Asociación Cultural y recreativa Castell de la Mora".
  • Desde el año 2004 el grupo orquestal montisonense Ensemble XXI desarrolla, en el mes de julio, su Curso Internacional de Música en la Casa cuna de San José de Calasanz, sobre la que actualmente se ha construido un albergue juvenil y una hospedería, entre otras.

Deportes

  • Torneos de Futbito durante las Fiestas mayores y durante la Semana Cultural entre las distintas peñas de la población.

Fiestas

Ocio

  • Polideportivo municipal: Piscinas, campo de fútbol sala, pista de tenis y campo de baloncesto.
  • Rutas señalizadas hacia las poblaciones más cercanas.
  • Internet Rural situado en el Local Social de la Tercera Edad (Peralta).
  • Campeonatos de Guiñote y Butifarra durante las Fiestas mayores.

Personajes destacados

Referencias

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos