Hamaca
La hamaca o chinchorro, (hamaca paraguaya en Argentina y Uruguay, para diferenciarlos de la "hamaca" —llamado "columpio" en otros países—) es un objeto usado para dormir o descansar. Consiste en una lona o red constituida por bramante o cuerda fina que se fija a dos puntos firmes.
Etimología
La palabra hamaca proviene del taíno y significa «red para pescado».[1][2] También tiene origen en el «chinchorro» que en América significa red de pesca y su uso como hamaca o cama en faenas de pesca y lugares apartados de la residencia. Estos no son tejidos en telar, son solo una serie de hilos de fibras vegetales resistentes como el cáñamo, fique, cumare, anudados.
Tomado textualmente del Diccionario Indio del Gran Tolima: «Et.Ta.Hamaka–(dormir,Según Goeje-N.E.II.).Amaca–(Acosta)Amaza–(Las Casas).En Gabili–Amaca. Puede también tener raíz Kechua:Samacú=descansar. Esta palabra no se encuentra en ningún escritor europeo antes del descubrimiento de América», por lo que tal objeto parece haber sido desconocido en Europa hasta entonces.[3]
Historia
Una hamaca está representada en el Salterio de Luttrell datado alrededor de 1330. La miniatura en el manuscrito ilustrado de Inglaterra prueba la existencia de hamacas en Europa antes del desembarco en América de Cristóbal Colón.[4]
Materiales
Están fabricadas de diversos materiales y la calidad depende sobre todo en la urdimbre y el número de hilos utilizados. Las hamacas tienen un lugar tan importante en el corazón de la gente del Caribe que incluso en las casas más humildes existen ganchos en las paredes para colgarlas.
Las hamacas han sido utilizadas después del siglo XVI por los marineros en los barcos; ya que la hamaca se mueve al ritmo del navío y el durmiente no corre el riesgo de ser arrojado al suelo.
Las hamacas, en principio hechas de algodón, henequén, pita o cabuya y teñidas con tintes vegetales y anilinas, variedad de diseños, colores y tamaños, se elaboran actualmente de fibras poliéster, aunque finalmente el material más utilizado para hacerlas es el polipropileno también hay un retorno a las tradiciones, a la fibra vegetal.
Pueden encontrarse en una gran variedad de diseños, desde su diseño tradicional rectangular hasta sillas hamacas. Todas estas en gran variedad de colores.
Uso
Como sucede con algunos otros artefactos o elementos elaborados por nativos de América, existen disputas regionales por su cuna. Su uso se expandió alrededor del mundo por las empresas comerciales del siglo XVI.
Creadas en bastidores de telar con hilos de algodón, que se teje en urdimbre y trama, en un proceso por el cual se va pasando la urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzándola para finalmente formar la hamaca.
Las hamacas son elementos estándares en casi todas las casas de los Estados de la península de Yucatán y de todo el Caribe. No fueron parte de la civilización clásica de la era maya; se decía que llegaron al Yucatán desde el Caribe menos de dos siglos antes de la llegada de los españoles.
Fabricada y usada en toda América, en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. En Argentina y Uruguay se le llama hamaca paraguaya a la hamaca (para distinguirla del columpio, llamado hamaca a secas).
En la zona del istmo de Tehuantepec en México, se encuentra una de las mayores producciones de hamacas de América; un poco más al norte, en sierra Juárez se encuentra San Pablo Yaganiza con un tipo de hamaca única, elaborada actualmente en España por artesanos textiles.
También se llaman hamacas a las tumbonas plegables que se utilizan para tomar el sol en la playa o la piscina. Generalmente, están constituidas por un bastidor plegable de metal o de madera y una lona cosida a este o a los columpios.
Cabe destacar que el nombre hamaca es usado para la elaborada con tejido sólido o tupido, en tanto que la hecha con tejido tipo red se le conoce como chinchorro (esto principalmente en Venezuela).
Chinchorro es también, la denominación arijuna (ajeno o extraño a la cultura Wayú) que se le otorga al objeto tejido que sirve para descansar. En el wayú, chinchorro se escribe "süi" y hace parte de los elementos de prestigio para las rancherías de la cultura Wayú, existente en la Guajira Colombiana y al noreste de Venezuela. El Chinchorro está elaborado a partir de tres técnicas de tejeduría: telar vertical, anudado y macramé.
Otros usos del término
En Panamá el término chinchorro se refiere a la prenda de vestir masculina llamada pajarita (llamada también moño o corbatín).
Véase también
Referencias
- ↑ Douglas Harper (2001). Hammock - Online Etymology Dictionary. Consultado el 14 de febrero de 1998.
- ↑ The several contributors (2001.). Manfred Görlach, ed. A Dictionary of European Anglicisms: A Usage Dictionary of Anglicisms in Sixteen European Languages. Nueva York: Oxford University Press. pp. Page 143. ISBN 0-19-928306-0.
- ↑ Ramírez Sendoya, Pedro José (1952). Diccionario Indio del Gran Tolima. Editorial Minerva LTDA. R498.6 R15d 19 ed. (Biblioteca Luis Ángel Arango).
- ↑ a b André W. Sleeswyk (1990), "The Origin of the Hammock", The Mariner's Mirror, vol. 76, n. 4, p. 361–362
Enlaces externos
- Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre hamaca.