45 años

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «45 Years»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

45 Years (titulada en países hispanohablantes como 45 años) es una película británica de drama escrita y dirigida por Andrew Haigh. Su historia está basada en el cuento In Another Country de David Constantine. Fue exhibida en la competencia principal del Festival Internacional de Cine de Berlín de 2015, donde sus protagonistas, Charlotte Rampling y Tom Courtenay, ganaron el Oso de Plata como mejor actriz y mejor actor, respectivamente. También fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival de Cine de Telluride. Fue estrenada en el Reino Unido el 28 de agosto de 2015 y los Estados Unidos el 23 de diciembre del mismo año.

Argumento[editar]

La película tiene lugar durante seis días, marcados por intertítulos para los televidentes.

Kate y Geoff Mercer son una pareja de jubilados que cancelan su 40 aniversario de bodas debido a la cirugía cardíaca. Ellos viven en Norfolk en un ambiente comodo y sin hijos. Cinco años más tarde, planean celebrar su 45 aniversario con docena de amigos ny familiares es Assembly House en Norwich.

Una semana antes de la fiesta de aniversario, discuten suavemente la música que se reproducirá. La primera canción de su boda hace 45 años es la elección para el baile de apertura nuevamente. Esta es una canción que siempre le gustó a Geoff. La agradable situación de la pareja es perturbada cuando Geoff abre una carta desde Suiza diciéndole que el cuerpo de Katya, su amante a principios de la década de 1960, se ha vuelto visible en un glaciar derretido donde cayó en una grieta en su caminata con un guía hace más de cinco décadas.Los recuerdos vuelven rápidamente a él y se da cuenta de que ha olvidado gran parte del idioma alemán que solía conocer y que necesitaría un diccionario para entender todo lo que dice la carta.

Geoff le cuenta a Kate brevemente sobre la aventura que pasó con Katya en años anteriores. kate comienza sentir la relación de la pareja en una forma totalmente diferente ya que no sabía sobre el pasado de Geoff y mucho menos que este tuviera una relación antes que ella.

Al día siguiente, Kate ayuda a Geoff a encontrar su antiguo diccionario alemán-inglés. Pronto, la conducta de Geoff comienza a mostrar que hay más en su mente de lo que dice. Entre otras cosas, trata de evitar que Kate esté comenzando a tomar medidas para volar a Suiza sin que ella vea el cuerpo de Katya, que se imagina preservado en el hielo ahora transparente, que todavía parece juvenil.

Impulsado por Kate, Geoff habla sobre su relación con Katya y los pensamientos evocados por el descubrimiento de su cuerpo. Él le dice a Kate que él y Katya habían fingido estar casados ​​para poder compartir una habitación en los años sesenta más puritanos. Debido a esto, las autoridades suizas lo consideran el pariente más cercano de Katya. Kate está preocupada por la revelación y se da cuenta que nada estaba funcionando bien en su relación.

A medida que transcurren los días y los preparativos para la fiesta continúan, Geoff continúa de mal humor y comienza a fumar, que ambos habían abandonado en el pasado. Una noche, Geoff se sube al ático para mirar sus recuerdos de Katya y solo le muestra a Kate una imagen de Katya cuando insiste. Kate comienza a reflexionar sobre toda su vida con Geoff y su posible relación de rebote , e incluso comienza a "oler el perfume de Katya" en todas las habitaciones.

Mientras Geoff está fuera en un almuerzo de reunión en su antiguo lugar de trabajo, Kate sube la escalera al ático para buscar lo que podría estar guardando allí. Ella encuentra el álbum de recortes de Geoff lleno de recuerdos de su vida con Katya, incluyendo flores prensadas de su última caminata. Y luego encuentra un proyector de diapositivas de carrusel , cargado con imágenes de Suiza y Katya, junto a una pantalla improvisada para verlas. Una diapositiva muestra a Katya con su mano sobre su prominente abdomen, lo que indica que Katya estaba embarazada en el momento de su muerte.

Kate también vuelve a fumar y, al enterarse de su visita a la agencia de viajes local para preguntar sobre viajes a Suiza, confronta a Geoff sobre su comportamiento reciente con Katya sin revelar lo que vio en el ático. Geoff promete que su matrimonio "comenzará de nuevo", lo que comienza sirviéndole té en la cama y preparándole el desayuno a la mañana siguiente.

Asisten a su fiesta de aniversario en el histórico Grand Hall. Kate se ve obligada, distraída y permanece impasible durante el discurso de Geoff en el que profesa su amor por Kate, mientras dice que "las decisiones que tomamos en nuestra juventud son las más importantes". Se trae a sí mismo a llorar, al igual que la amiga de Kate, Lena, ha predicho que los hombres siempre lo hacen en bodas y aniversarios. Kate parece alentada fugazmente por la conclusión de su discurso. El primer baile se anuncia, que es la misma canción de su boda. Mientras Geoff y Kate bailan, se vuelve cada vez más torpe y rígida. Parece que ella está juzgando el verdadero significado de la canción, que trata de la pérdida y, por lo tanto, posiblemente asociada con Katya. Cuando la canción termina, Geoff levanta sus manos juntas en el aire pero Kate tira de su brazo hacia abajo. Geoff, aparentemente ajeno, baila lejos de ella.

Reparto[editar]

  • Charlotte Rampling como Kate Mercer.
  • Tom Courtenay como Geoff Mercer.
  • Geraldine James como Lena.
  • Dolly Wells como Charlotte.
  • Max Rudd como la Maître d'.
  • David Sibley como George.
  • Sam Alexander como Chris el cartero.
  • Richard Cunningham como Mr. Watkins.
  • Kevin Matadeen como el camarero.
  • Hannah Chalmers.

Recepción[editar]

En el sitio web de críticas Rotten Tomatoes, 45 Years obtuvo un 99% de aprobación comprendiendo 72 reseñas profesionales. El consenso del sitio es:

45 Years offers richly thought-provoking rewards for fans of adult cinema -- and a mesmerizing acting showcase for leads Charlotte Rampling and Tom Courtenay.

45 Years ofrece recompensas ricamente provocadoras a los seguidores del cine para adultos y una fascinante actuación de sus protagonistas Charlotte Rampling y Tom Courtenay.

En tanto, en el sitio Metacritic, el filme tuvo 95 puntos contabilizando 21 críticas, lo que significa «ovación universal».

Enlaces externos[editar]