28.ª División de Granaderos SS Voluntarios Wallonien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
28.ª División de Granaderos SS Voluntarios Valonia
28. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division
Activa Julio de 1941 - Mayo de 1945
País Flag of Belgium.svg Bélgica
Fidelidad Bandera de Alemania nazi Alemania Nazi
Rama Flag Schutzstaffel.svg Waffen-SS
Tipo Infantería
Especialización Panzergranaderos
Tamaño División
Comandantes
Comandantes
notables
Léon Degrelle
Insignias
Insignia 28divss.gif
Cultura e historia
Mote Legión Valona, División Wallonie
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial:
Frente Oriental

La 28.ª División de Granaderos SS "Valonia" [en Alemán denominada 28. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division "Wallonien"] era una unidad militar de las Waffen-SS que combatió en la Segunda Guerra Mundial del lado de la Alemania nazi. Estaba compuesta por voluntarios valones, la mayoría procedentes del movimiento fascista belga Rexismo.

Historial[editar]

Originalmente la división surgió de la Legión Valonia, que se había formado en agosto de 1941 bajo el patrocinio conjunto de los alemanes y del movimiento rexista de Léon Degrelle. Esta legión se había formado con motivo del inicio de la Operación Barbarroja, o la invasión alemana de la Unión Soviética y se patrocinó con el ideal de combatir el Bolchevismo y derrotar el comunismo en Europa. Tras un periodo de formación fue rápidamente enviada al Frente Oriental, donde pronto fue consciente de la fuerte resistencia de las unidades soviéticas. En esta primera fase se encontraba adscrita a la Wehrmacht.

Para el mes de mayo de 1942 los valones ya se encuentran en la región de Donetz (en la zona oriental de Ucrania), principalmente luchando contra los partisanos que actúan en la zona. Poco después tomaría parte en la Fall Blau (Operación Azul), o la campaña alemana en el Caúcaso.

En junio de 1943, la Legión se une oficialmente a las Waffen SS, convirtiéndose en la 5. SS-Freiwilligen-Sturmbrigade "Wallonien", tras la cual sufrió una importante reorganización interna. Entre diciembre de 1943 y febrero de 1944, luchará en Ucrania, destacándose especialmente en el Cerco de Korsun-Cherkassy, donde sufriría un elevadísimo número de bajas. De este cerco, que constituyó una de las más importantes derrotas alemanas en el Frente Oriental, pocos valones lograron escapar a la zona alemana, entre los que se encontraba el comandante de la Brigada, el Oberführer Léon Degrelle. Tras una fuerte reorganización, volvió a ser puesta en marcha en el frente de Narva de Estonia, en septiembre de 1944, pasando a ser denominada oficialmente como la 28.ª SS Freiwilligen Grenadier-Division en diciembre. Entre febrero y abril de 1945, los valones-SS lucharán en los frentes Stargard, Stettin y Altdam (en Pomerania), y más tarde en las orillas del Oder. Los supervivientes capitulan en la región de Schwerin el 3 de mayo de 1945.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]