Rexismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Rexista
Parti Rexiste
Drapeau de Rex.svg
Líder Léon Degrelle
Milicia paramilitar Legión Valonia
Fundación 1935[1]
Disolución 30 de marzo de 1945
Ideología Catolicismo político,
Fascismo clerical,
Nacionalismo belga,
Corporativismo[2] [3]
Autoritarismo[4] [5]
Sede Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
Colores          Rojo, negro
[editar datos en Wikidata]

El Partido Rexista (en francés: Parti Rexiste) fue un movimiento político de nacionalismo revolucionario que se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX en Bélgica. Es el homólogo belga del fascismo en Italia, del falangismo en España o los movimientos de Corneliu Zelea Codreanu como la Guardia de Hierro en Rumanía.

El rexismo se fundó en 1930 por Léon Degrelle, un belga francófono. El nombre proviene del eslogan latino Christus Rex, «Cristo es el rey», que también era el nombre de una editorial católica y conservadora.

Fundamentos e Inicio[editar]

El Partido Rexista (Parti Rexiste) surge de la clara inspiración en un principio de Charles Maurras y el integralismo, en donde se planeaba la regeneración del hombre. Este movimiento luego de un tiempo coincidió con las doctrinas nacional socialistas de Adolf Hitler y el fascismo de Mussolini. Principalmente lo que motivó el inicio del movimiento y la importancia de Degrelle en este, fue que las juventudes católicas exigían un cambio de la derecha en Bélgica, que en aquel momento se había aliado con la izquierda y fue partícipe de la separación de los Países Bajos.

El director del periódico de Lovania, Léon Degrelle, encarnaba aquel cambio, por lo que fue un claro promotor de nuevas iniciativas y en un principio logró un amplio apoyo en el parlamento de Bélgica. Las habilidades oratorias del joven se unieron junto a los nuevos entusiasmos para promover el movimiento, más que todo en aquellas clases medias que observaban con cierto recelo las alianzas de Francia con la Unión Soviética.

La ideología del rexismo apelaba a la regeneración moral de la sociedad belga de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia católica, formando una sociedad corporativista y aboliendo la democracia. El movimiento rexista tuvo apoyo principalmente entre los valones y belgas francófonos. Paralelamente, otro movimiento de nacionalismo revolucionario se desarrollaba en Flandes: el Vlaamsch-Nationaal Verbond o VNV de Joris Van Severens.

Entre los miembros más influyentes del partido está por supuesto Léon Degrelle, pero también otras personalidades belgas como José Streel, Louis Collard o Victor Mathys. Este último, además, será el jefe del movimiento cuando Degrelle decida alistarse en el ejército y luchar en el frente del este.

Historia[editar]

Rex se establece como partido en 1936, año en el que obtiene 21 de los 150 escaños de la Cámara de Representantes de Bélgica. Enseguida, tras el acceso al poder de Adolf Hitler en Alemania, se alió a los intereses alemanes e incorporó un componente antisemita de estilo nacionalsocialista en su programa, lo que motivo al movimiento a recibir ayuda financiera y logística del Tercer Reich.

La Legión Valonia y la Legión Flandes estaban muy relacionadas con el rexismo. Se comenzaron a crear organizaciones paramilitares afiliadas a las SS. Tras el inicio de la operación Barbarroja, la Legión Flandes y la Legión Valonia enviaron respectivamente 25.000 y 15.000 voluntarios para combatir contra las tropas soviéticas.

Léon Degrelle[editar]

Tras la caída del Tercer Reich, Degrelle huyó a España, donde obtuvo el apoyo del General Franco. Fue juzgado por traición en Bélgica y condenado a muerte, pero las solicitudes de extradición tramitadas a España fueron rechazadas por el caudillo español. Degrelle murió en Málaga en 1994.

Hergé, autor del célebre cómic Tintín, fue acusado de ser proclive al rexismo. Fuera de las acusaciones por parte del propio Degrelle que afirmaban, que el personaje de Tintín se inspiraba en él, al parecer Herge conoció a Léon Degrelle en su juventud cuando éste era periodista de la revista católica reaccionaria le XXe Siècle e ilustró la cubierta de una de sus obras, Histoire de la guerre scolaire.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. De Wever, Bruno (2006). «Belgium». World Fascism: A Historical Encyclopedia 1. ABC-CLIO. p. 86. 
  2. Cook, Bernard A. (2005). Belgium: A History (3rd edición). Peter Lang. p. 118. 
  3. Roger Griffin (1991). The Nature of Fascism, Pinter, pág. 132
  4. Griffiths, Richard (2005). Fascism (2nd edición). Continuum. p. 117. 
  5. Feldman, Matthew; Turda, Marius (2008). «Introduction». Clerical Fascism in Interwar Europe. Routledge. p. xvi. 

Biografía[editar]

  • David Littlejohn. The Patriotic Traitors: A History of Collaboration in German-occupied Europe, 1940-45. ISBN 0-434-42725-X.
  • Richard Landwehr]], Ray Merriam, Jean-Louis Roba. Wallonien: The History of the 5th SS-Sturmbrigade and 28th SS Volunteer Panzergrenadier Division. ISBN 1-57638-088-2.
  • Maurice De Wilde (1984). L' Ordre Nouveau. Duculot: Paris-Gembloux.
  • Lionel Baland (2009). Léon Degrelle et la presse rexiste, Paris, Éditions Déterna. ISBN 978-2-913044-86-9.
  • Streel José (2010). La révolution du XXème siècle. Déterna: Paris.