13 fantasmas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 fantasmas (título original en Inglés: Thirteen ghosts) es una película de terror canadiense-estadounidense, dirigida por Steve Beck y protagonizada por Tony Shalhoub y Shannon Elizabeth. Estrenada el 26 de octubre de 2001, es un remake de Los trece fantasmas, que se estrenó en 1960.[1][2]

Argumento[editar]

El cazador de fantasmas Cyrus Kriticos ( F. Murray Abraham ) y su asistente psíquico Dennis Rafkin ( Matthew Lillard ) lideran un equipo en una misión para capturar un espíritu llamado Juggernaut ( John DeSantis ). Varios hombres, incluido un aparente Cyrus, son asesinados mientras el equipo es capaz de atrapar al fantasma.

El sobrino de Cyrus, Arthur ( Tony Shalhoub ), viudo, es informado por el abogado de bienes de Cyrus, Ben Moss ( JR Bourne ), que ha heredado la mansión de Cyrus. Financieramente inseguro, Arthur decide mudarse allí con sus dos hijos, Kathy ( Shannon Elizabeth ) y Bobby (Alec Roberts) y su niñera Maggie ( Rah Digga ).

Haciéndose pasar por un inspector de la compañía eléctrica, Dennis se encuentra con la familia y Moss mientras visitan la mansión. La residencia está hecha de láminas de vidrio inscritas en latín.Frases, que Dennis reconoce como hechizos de barrera. Mientras escudriña el sótano, Dennis es golpeado por destellos psíquicos y descubre los doce fantasmas enojados que él y Cyrus capturaron están encarcelados en la casa, cautivos por los hechizos. Como Dennis le advierte a Arthur, Moss se desliza escaleras abajo y toma una maleta de dinero en efectivo, activando involuntariamente un mecanismo que sella la casa y libera a los fantasmas uno por uno. Muere cuando un conjunto de puertas correderas se cierra, cortándolo por la mitad. Bobby se escapa de Kathy y Maggie y entra en el sótano, donde ve a varios de los fantasmas, en particular al del Amante Marchitado, su madre Jean, quien había muerto por las heridas sufridas en el incendio de una casa. Él queda inconsciente y arrastrado.

Usando un par de gafas espectrales que permiten al usuario ver el reino sobrenatural, Dennis convence a Maggie de que los fantasmas son reales. Dennis descubre que el Chacal, uno de los más peligrosos de los doce fantasmas, ha sido liberado y que la familia está en grave peligro. El Chacal ataca a Kathy cuando ella y Arthur entran al sótano en busca de Bobby, pero son salvados por Kalina Oretzia ( Embeth Davidtz), un liberador de espíritus que intenta liberar a los fantasmas. Kathy desaparece poco después, y los cuatro adultos se reúnen en la biblioteca, donde Arthur se entera de que el fantasma de Jean está atrapado en la casa. Kalina explica que la casa es una máquina, alimentada por fantasmas cautivos, que le permite al usuario ver el pasado, el presente y el futuro. La única forma de apagarlo, dice ella, es a través de la creación de un decimotercer fantasma a partir de un sacrificio de amor puro. Arthur se da cuenta de que debe convertirse en ese fantasma al morir para salvar a sus hijos.

Armados con un panel de vidrio especial, Arthur y Dennis entran al sótano para encontrar a los niños. Dennis barricadas Arthur en una esquina detrás del cristal, protegiendo a Arthur, pero permitiendo que dos fantasmas, el Hammer y el Juggernaut, golpeen a Dennis hasta matarlo. Entonces se revela que Cyrus fingió su muerte para atraer a Arthur a la casa; Kalina es su compañera secreta. Cyrus ha orquestado el secuestro de Kathy y Bobby para que Arthur se convierta en el fantasma decimotercero, lo que no detendrá la máquina como había dicho Kalina, sino que activará su activación. Cyrus mata a Kalina y convoca a los fantasmas para activar la máquina.

Arthur llega a la sala principal y es testigo de los doce fantasmas que orbitan un mecanismo de reloj de anillos de metal giratorios, con sus hijos en el centro. Al descubrir el verdadero destino de Cyrus, Arthur lucha contra Cyrus mientras que Maggie interrumpe los controles de la máquina, liberando a los fantasmas de su poder. Los fantasmas lanzan a Cyrus a los anillos, cortándolo en pedazos. Con el estímulo del fantasma de Dennis, Arthur salta a la máquina, evitando los anillos y salvando a sus hijos. Las paredes de la casa se rompen cuando la máquina que funciona mal se rompe, liberando a los fantasmas. Dennis sonríe a Arthur y se marcha, y el fantasma de Jean aparece ante la familia y les dice que los ama antes de que ella y todos los demás fantasmas desaparezcan. Cuando la familia se va de la casa, Maggie exclama que está renunciando.

Reparto[editar]

  • Tony Shalhoub Como Arthur Kriticos/El Corazón Roto
  • Matthew Lillard Como Dennis Rafkin
  • Embeth Davidtz Como Kalina Oretzia
  • Shannon Elizabeth Como Kathy Kriticos
  • Alec Roberts Como Bobby Kriticos
  • Rah Digga Como Maggie Bess
  • F. Murray Abraham Como Cyrus Kriticos
  • J.R. Bourne Como Ben Moss
  • Mikhael Speidel Como Billy Michaels/El Primogénito
  • Daniel Wesley Como Jimmy "The Gambler" Gambino/El Torso
  • Laura Mennell Como Susan LeGrow/La Mujer Atada
  • Kathryn Anderson Como Jean Kriticos/La Amante Marchita
  • Craig Olejnik Como Royce Clayton/El Príncipe Desgarrado
  • Shawna Loyer Como Dana Newman/La Princesa Enojada
  • Xantha Radley Como Isabella Smith/La Peregrina
  • C. Ernst Harth Como Harold Shelburne/El Niño Obeso
  • Laurie Soper Como Margaret Shelburne/La Madre Nefasta
  • Herbert Duncanson Como George Markley/El Martillo
  • Shayne Wyler Como Ryan Kuhn/El Chacal
  • John DeSantis Como Horace "Breaker" Mahoney/El Aniquilador
  • Ken Kirzinger Como Station Stunt performer

Lanzamiento y taquilla[editar]

La película fue estrenada el 26 de octubre de 2001 y su presupuesto fue de $42 millones. En los EE.UU., la película quedó en segundo lugar, por lo que recaudó $15.165.355. Estuvo 10 semanas en la taquilla de Estados Unidos, recaudando $41.867.960 en el país, y $ 68.467.960 en todo el mundo.

Referencias[editar]

  1. «Thirteen Ghosts». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  2. «Ficha de 13 fantasmas». Sensacine. Consultado el 10 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]