Š

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ese con carón
Šš
Sistema alfabeto checo, alfabeto eslovaco, alfabeto de Gaj, Alfabeto letón, alfabeto lituano, alfabeto łacinka, alfabeto fonético americanista, alfabeto fonético urálico, sami septentrional, alfabeto estonio y alfabeto latino
Sonido /ʃ/
Unicode U+0160, U+0161
Hermanas

Ǎ Č Ď Ě Ǧ Ȟ Ǐ Ǩ Ľ Ň Ǒ Ř Š Ť Ǔ Ž

  • Con S:
Ś Ŝ Š Ş Ș
Equivalentes Sh (dígrafo)
Ш (cirílico)
ش (árabe)

La S con carón (Š, š) es una letra usada en varios alfabetos y sistemas de transliteración y transcripción para denotar una consonante cuyo sonido es una sibilante postalveolar sorda, que en alfabeto fonético internacional se representa como ʃ , mientras que el alfabeto fonético americanista representa este sonido por el signo < š > y también se usa esa transcripción en el alfabeto fonético urálico. Su sonido es el mismo que el grafema turco Ş o el dígrafo del inglés sh).

En informática, Š y š tienen los códigos Unicode U+0160 y U+0161. En código HTML, &Scaron; y &scaron; pueden usarse para representar dichos caracteres.

Uso principal[editar]

El grafema se originó en el siglo XV, cuando empezó a usarse en el alfabeto checo reformado por Jan Hus. A partir de ahí su uso fue adoptado en el alfabeto croata por Ljudevit Gaj en 1830, y otros alfabetos de otras lenguas eslavas como el bosnio, el bielorruso, el letón, el lituano, el macedonio, el montenegrino, el eslovaco, el esloveno, el serbio, el sorbio y el búlgaro. Algunas lenguas de esa lista también han usado el alfabeto cirílico donde š se representa mediante ш.

El grafema š también se usa en lenguas urálicas como el karelio, las lenguas sami, el veps. En finés y en estonio se usa pero solo para transcribir préstamos de otras lenguas.[1]

Fuera de Europa oriental, la š también se usa en idioma pashto, en lakota, cheyene y en algunas lenguas africanas como el sotho septentrional y las lenguas songhay.

Transliteración[editar]

El grafema <š> también se usa como romanización habitual de la letra ш del alfabeto cirílico en ISO 9. Además el signo se emplea para transcribir signos cuneiformes en transcripciones del sumerio, el akadio (lenguas en las que representa probablemente el fonema / ʃ /) y para el hitita (donde probablemente representa el fonema /s/). También se emplea para transcribir diversos signos de alfabetos y silabarios semitas (ver shin).

Véase también[editar]

Referencias[editar]