Ö

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ö ö

Ö, o ö, es un carácter utilizado en varios alfabetos latinos extendidos, o la letra O con diéresis para indicar las vocales anteriores o o œ. En las lenguas sin diéresis, el personaje también se utiliza como una "O con diéresis" para referirse a una ruptura silábica, en el que su pronunciación se mantiene sin modificar una o.

O con diéresis[editar]

La letra Ö, que significa "Österreich", es decir, Austria, en alemán, en un mojón en la frontera entre Austria y Alemania.

La letra O con diéresis aparece en el alfabeto alemán, sueco, y el islandés. Representa la forma metafonía de o, lo que œ u o. La carta es cotejada con O en el alfabeto alemán, pero situada en el extremo de los de Suecia y de Islandia. La carta también se da en algunas lenguas que han adoptado nombres alemanes o la ortografía, pero no es normalmente una parte de estos alfabetos.

Johann Martin Schleyer propuso en Volapük un forma alternativa para Ö para el idioma alemán.

En otros idiomas que no tienen la carta como parte del alfabeto corriente o en conjuntos de carácter limitado, como ASCII, O-umlaut es frecuentemente reemplazado por el dígrafo "oe".

La letra O en otros idiomas[editar]

La letra S, además de las lenguas germánicas, en las lenguas finesa Urales, Karelia, Estonia, Sami del Sur, y Hungría, en las lenguas turcas, como Azerbaiyán, Turquía, Turkmenistán, Uyghur (alfabeto latino), tártaro de Crimea, y en el uto-azteca lengua hopi, donde se representa el sonido de las vocales [ø, œ]. Su nombre en finlandés, sueco, islandés, Estonia, Azerbaiyán, Turquía, Turkmenistán, uigur, tártara de Crimea, húngaro, y Votic es Ö ö [ø ː], no "O con dos puntos", ya que la / o / no es una variante de la vocal / o /, pero un fonema distinto.

Tenga en cuenta que a diferencia de la O con diéresis, la letra O no se puede escribir como "oe". Los pares mínimos existen entre 'ö' y 'oe' (y también con 'oo', 'oo' y 'oe'). Considere la posibilidad de eläinkö finlandés "animal?" (interrogativa) vs eläinkoe ​​"animal de laboratorio", o el finés töissä "en el trabajo", toissa "antes de la última" (cf. germánica diéresis). En el caso de que el carácter O no está disponible, O es sustituido y el contexto de que se invoque para la inferencia del significado.

Que se recopila en una carta independiente, a veces, colocándolo al final del alfabeto. Es la última letra del alfabeto finés, después de Z, A y A, cumpliendo así con el lugar de "omega", por ejemplo, en Finlandia la expresión aasta ööhön "de la A a la Z". En Hungría, en los alfabetos turco turco y otros que han Ö, es una letra independiente entre O y P.

En Séneca "ö" se utiliza para representar [ɔ], una media de la espalda redondeada vocal nasalizada.

O-diéresis[editar]

O con diéresis se produce en varios idiomas que utilizan diéresis. En estos idiomas la carta representa una normal O, y la pronunciación no cambia (por ejemplo, en el término neerlandés / afrikaans coöperatief [cooperación]). Algunos escritores y publicaciones, tales como la revista norteamericana The New Yorker que el uso de palabras en Inglés, como la zoología y la cooperación, y también es comúnmente empleado en el nombre de la constelación del Boyero.

El uso de alfabetos fonéticos[editar]

En la Rheinische Dokumenta, un alfabeto fonético para muchos alemanes del Oeste Central, el Bajo Rin, y algunas relacionadas con las lenguas vernáculas, "ö" representa la vocal frontal redondeada a mediados de cerca con la notación de la API [O]. El alfabeto fonético urálicas utiliza <O> como en finés para referirse a la vocal anterior [o].

Códigos para la informática[editar]

En Unicode, la junta de capital es punto de código U +00 D6 y la junta en minúscula es U +00 F6.

Las referencias numéricas de caracteres en HTML y XML son "O" y "O" para mayúsculas y minúsculas, respectivamente. El Nombre de la Entidad son s "o" y "O"

tipografía[editar]

Johann Martin Schleyer propone una forma alternativa de Ö en volapük, pero apenas se utilizó.

Históricamente O-diéresis fue escrito como una S con dos puntos sobre la carta. O con diéresis fue escrito como una O con un pequeño e escrito más arriba: este e degenerado minutos a dos barras verticales a principios de caligrafía moderna. En la mayoría de escrituras más tarde, estos bares a su vez, casi se convirtió en puntos. El origen de la letra o una ligadura similar para el OE dígrafo: e fue escrito por encima de o, y degeneró en dos pequeños puntos.

En algunas inscripciones y tipos de letra de pantalla, o se puede representar como una O con una pequeña letra E en el interior.

En la tipografía moderna no había suficiente espacio en las máquinas de escribir y más tarde los teclados de ordenador para permitir tanto una junta con-puntos (representando también a Ö) y bares con O-. Ya que parecía casi idéntica de los dos glifos fueron combinados, que se llevó a cabo también en la codificación de caracteres informáticos tales como ISO 8859-1. Como resultado de ello no había manera de distinguir entre los diferentes personajes. Mientras que Unicode teóricamente ofrece una solución, esto casi nunca se utiliza.

La entidad HTML para Ö Ö. Para la o, que es O (Mnemónico para "O diéresis").

El punto de código Unicode para ö es U +00 F6. Ö es U +00 D6.

En TeX, Ö y Õ son producidos usando \ "{O} y \" {o}, respectivamente.

La entidad numérica XML para Ö Ö o Õ. De ö, es O u O.

Alfabeto húngaro contiene O y O: doble o aguda es el par más largo de ö. Ver acento agudo doble.

Véase también[editar]

*Ø