Ë

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ë, ë (E con umlaut o diéresis) es una letra de los alfabetos albanés y casubio. También está presente como variante de la letra E en afrikáans, neerlandés, francés y luxemburgués. Se presenta también en turoyo cuando se escribe con el alfabeto latino, y, por último, tiene la misma apariencia que la letra Ë (yo) de los alfabetos ruso y bielorruso.[1][2][3][4]

E con diéresis
Ëë
Historia
Origen
Hermanas

Ä Ë Ï Ö Ü Ÿ

  • Con E:
É È Ĕ Ê Ě Ë Ė Ȩ Ę Ē Ȅ Ȇ Ɇ

Referencias[editar]

Uso[editar]

Afrikáans[editar]

En afrikáans, la diéresis (deelteken) se utiliza generalmente para indicar que la vocal que la lleva no debe formar diptongo. Por ejemplo, "geër" (donante[cita requerida]) se pronuncia /xɪəɪr/, mientras que "geer" (un trozo de tela en forma de cuña[cita requerida]) se pronuncia /xɪər/. En algunos casos, el deelteken no modifica en absoluto la pronunciación, como ocurre en "reën" (lluvia), que se pronuncia /rɪən/, y "reen" (no tiene significado), que se pronunciaría igual. En este caso, la única razón de ser del deelteken es la tradición o la etimología, ya que la escritura arcaica de "reën" era "regen", y el deelteken indica que la G fue omitida.

Albanés[editar]

La Ë es la octava letra del alfabeto albanés y representa el fonema /ə/. Es la letra más común del idioma, con una frecuencia del 10%.

Casubio[editar]

La Ë es la novena letra del alfabeto casubio y representa el fonema /ə/.

Francés y neerlandés[editar]

La Ë está presente en palabras tales como 'Noël' en francés y 'koloniën' en neerlandés. La diéresis (trema) indica que la vocal que la lleva no debe formar diptongo. Por ejemplo, "Noël" se pronuncia /noɛl/, mientras que "Noel" se pronunciaría /nœl/. Análogamente, "koloniën" se pronuncia /koloniən/, pero "kolonien" se pronunciaría /kolonin/.

Luxemburgués[editar]

En luxemburgués, la Ë se emplea bien para indicar una schwa (/ə/) tónica como en la palabra "ëmmer" (siempre), bien para indicar un plural morfológico de una palabra que acaba en "ee", como ocurre en "Eeër" (huevos).

Lenguas mayas[editar]

En la ortografía moderna de las Lenguas mayas, la Ë representa el fonema /ə/, igual que ocurre en albanés.

Turoyo[editar]

En la escritura latina del turoyo (siríaco), la letra Ë representa la schwa. En la gramática a veces sustituye alguna de las demás vocales del alfabeto latino (a, o, e, i, u).

Codificación de caracteres[editar]

Charset Unicode ISO 8859-1, 2, 3, 4, 9, 10, 14, 15, 16
Ë mayúscula U+00CB CB
e minúscula U+00EB EB

Véase también[editar]