Óblast de Crimea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Кримська область
Óblast de Crimea

Óblast de la RSFS de Rusia y la RSS de Ucrania
(Unión Soviética)

Flag of the Crimean ASSR (1938).svg

1945-1991

Flag of the Crimean ASSR (1938).svg

Ubicación de Crimea
Capital Simferópol
Idioma oficial Ruso
Historia
 • Establecido 1945
 • Disolución 1991

El óblast de Crimea fue un unidad administrativa (provincia) de la Unión Soviética, que perteneció primero a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (19451954) y posteriormente a la República Socialista Soviética de Ucrania (19541991). En 1991, tras un referéndum, se transformó en la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea, recuperando el estatus que poseía antes de 1945.

Su territorio correspondía a la península de Crimea[n 1]​ y su capital era la ciudad de Simferópol.

Evolución demográfica de los tres principales grupos étnicos de Crimea: tártaros, rusos y ucranianos

Historia[editar]

Antecedentes: RASS de Crimea[editar]

Tras los turbulentos años de la Guerra Civil Rusa, en 1921 la península de Crimea había definitivamente bajo control de los bolcheviques, quienes crearon la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea, dentro de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia que, a su vez, pasó a formar parte de la Unión Soviética en 1922. En 1941, Crimea fue invadida por la Alemania nazi, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Tres años después, cuando el territorio fue recuperado por la Unión Soviética, la población autóctona de tártaros musulmanes fue víctima de la represión estalinista, bajo de la acusación del supuesto colaboracionismo con la ocupación nazi. En mayo de 1944, la NKVD deportó cerca de 200.000 tártaros de Crimea a Asia Central, en un proceso conocido como Sürgün. Otras minorías nacionales como griegos, armenios y búlgaros, fueron también expulsados de Crimea, que fue repoblada por rusos.

Panfleto de propaganda (en ruso) animando a koljosianos de Rusia a trasladarse a la óblast de Crimea. 1951.

De República Autónoma a óblast[editar]

El óblast de Crimea fue creada tras la abolición de la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea, el 30 de junio de 1945, por un decreto de los Presidiums del Sóviet Supremo de la Unión Soviética y del Sóviet Supremo de la RSFS de Rusia, publicado el 26 de mayo de 1946.

Tras perder el estatus de república autónoma para convertirse en una provincia (óblast) de la RSFS de Rusia, Crimea se consolidó en los años de posguerra como una región turística, destino vacacional soviético por excelencia, tanto de trabajadores de clase acomodada como de miembros del Politburó.[1]

El 29 de octubre de 1948 un decreto del Presidium del Sóviet Supremo de la RSFS de Rusia otorgó a Sebastopol, ciudad cerrada y base de la flota naval soviética del Mar Negro, el estatus de centro administrativo y económico independiente de la óblast de Crimea.[2]

Cesión de Rusia a Ucrania[editar]

Ukaz del Presidium del Soviet Supremo de la URSS acerca la transferencia de Crimea de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania. Firmado por Kliment Voroshílov el 19.02.1954.

El 19 de febrero de 1954, siendo Nikita Jrushchov el Primer Secretario del PCUS, el Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética aprobó un decreto para transferir el óblast de Crimea de la RSFS de Rusia a la vecina RSS de Ucrania. El decreto fue anunciado en portada del Pravda el 27 de febrero de 1954:

Decreto del Presidium del Sóviet Supremo de la URSS transfiriendo la óblast de Crimea de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania, teniendo en cuenta el carácter integral de la economía, la proximidad territorial y las relaciones económicas entre la óblast de Crimea y la RSS de Ucrania, y aprobando la propuesta conjunta del Presidium del Sóviet Supremo de la RSFS de Rusia y el Presidium del Sóviet Supremo de la RSS de Ucrania sobre la transferencia de la óblast de Crimea de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania.

Junto a estos argumentos justificando la cesión, la publicación incluía otros de carácter simbólico, expuestos por el propio presidente del Presidium del Sóviet Supremo de la URSS, Kliment Voroshílov, como el 300 aniversario de la unificación de Rusia y Ucrania, en referencia al Tratado de Pereyáslav de 1654.

El traspaso administrativo se consumó el 17 de junio de 1954, cuando el Soviet Supremo de la RSS de Ucrania aceptó la incorporación del territorio. Pese a ello, la población rusa continuó siendo la etnia mayoritaria de la óblast de Crimea: 858.000 rusos frente a 268.000 ucranianos, según el censo de 1959.[3]

Referéndum de 1991[editar]

El 20 de enero de 1991 se llevó a cabo un referéndum sobre la restitución de la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea, abolida en 1945. El 93,26% de los 1.343.855 votantes se pronunciaron a favor y el 12 de febrero de 1991 el Soviet Supremo de la RSS de Ucrania promulgó la ley 'Sobre el restablecimiento de la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea', dentro de la RSS de Ucrania.[4]

Notras[editar]

  1. En 1948 la ciudad de Sebastopol fue excluida de la jurisdicción de Crimea, quedando como una entidad autónoma bajo administración directa de la RSFS de Rusia

Referencias[editar]

  1. Herranz, Francisco (2 de marzo de 2014). «El bocado apetecible del Mar Negro». El Mundo. 
  2. «Modern Sevastopol city». Sevastopol City State Administration. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2014. 
  3. Siegelbaum, Lewis. «The Gift of Crimea». Seventeen Moments in Soviet History. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2014. 
  4. «El referendo de Crimea de 1991 fue el primer plebiscito celebrado en la URSS». RIA Novosti. 24 de enero de 2011.