Ígor Tam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ígor Tamm
Igor Tamm.jpg
Retrato de 1958
Información personal
Nombre en ruso Игорь Евгеньевич Тамм Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de julio de 1895
RusiaFlag of Russia.svg Rusia, Vladivostok
Fallecimiento 12 de abril de 1971, 75 años
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética, Moscú
Causa de muerte Esclerosis lateral amiotrófica Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad ruso
Familia
Cónyuge Nataliya Shuyskaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Leonid Mandelshtam Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Leonid Mandelshtam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación físico, profesor
Empleador
Estudiantes doctorales Vitali Gínzburg, Andréi Sájarov y Gersh Budker Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Vitali Gínzburg y Andréi Sájarov Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables radiación de Cherenkov Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Ígor Yevguénievich Tamm (ruso: Игорь Евгеньевич Тамм) también transcrito a veces como Igor' Evgen'evich Tamm (1895-1971)[1]​ fue un físico teórico soviético.

Ígor Yevguénievich Tamm destacó en los progresos realizados por la Unión Soviética en los campos de investigación de física y física nuclear, además del Premio Nobel de Física compartido que recibió en 1958 por el descubrimiento del Efecto Cherenkov[2]​de recibió, entre otros reconocimientos, el de Héroe del trabajo socialista en 1954 y dos premios Stalin.

Biografía[editar]

Igor Evgenievich Tamm nació el 26 de junio (8 de julio) 1895 en Vladivostok en el Lejano Oriente ruso en el entonces Imperio Ruso, hijo de Olga Mikhailovna Davydova y del ingeniero de nacionalidad alemana Evgeny Fedorovich Tamm. En 1898, la familia se trasladó a la ciudad ucraniana de Elisavetgrad (actual Kropyvnytskyi), donde el padre de Igor trabajó como "ingeniero de la ciudad" supervisando el suministro de agua y la construcción de la central eléctrica de la ciudad.

En 1901 nació el hermano menor de Igor, Leonid, quien más tarde se convirtió en ingeniero jefe adjunto de la Dirección Principal de la Industria del Nitrógeno del Comisariado Popular de Industria Pesada de la URSS y que sería fusilado el 28 de mayo de 1937 acusado de participar en la organización terrorista revolucionaria trotskista Zinoviev.[3]

Después de graduarse de la escuela secundaria en Elisavetgrad, Igor Tamm estudió en la Universidad de Edimburgo. Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, se trasladó a la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú, de la que se graduó en 1918 en física.

Se ofreció como voluntario para el frente como "hermano de la misericordia". Tras una breve pasión por la política (menchevique- internacionalista, diputado del I Congreso de los Soviets de Elisavetgrad) comienza una carrera académica. Enseña en varias instituciones de educación superior: Universidad de Taurida (Simferopol) (1919-1920), desde 1920 ha estado colaborando con L.I. Mandelstam , trabaja en el Instituto Politécnico de Odessa (desde 1993 - Universidad Politécnica Nacional de Odessa) (1921-1922), donde LI Mandelstam dirigió el departamento.

A partir de 1922 (con dos breves pausas) y hasta el final de su carrera, las actividades de IE Tamm se desarrollaron en Moscú . Durante muchos años ha dirigido el Departamento de Física Teórica en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Moscú , donde se convierte en profesor asociado y catedrático . Este departamento era uno de los departamentos clave de la facultad, ya que este departamento impartía cursos generales: mecánica teórica, electrodinámica, mecánica cuántica, física estadística.[4]

Desde 1934, trabaja además en P.N. Lebedev FIAN, establece y dirige el departamento teórico allí.

El 1 de febrero de 1933, I. Ye. Tamm fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS para el Departamento de Ciencias Matemáticas y Naturales. Este meteórico ascenso de su carrera se detuvo en 1939 , después de que su hermano, así como un amigo cercano de BM Gessen, fueran arrestados y fusilados . La presión comenzó desde el liderazgo de FIAN y. sobre. VS Fursov fue elegido jefe del departamento.[4]

En 1943 fue candidato al puesto de director del Departamento de Física Teórica en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Moscú. Su oponente fue A.A. Vlasov , quien fue apoyado por el decano A.S. Predvoditelev y el Consejo Académico de la facultad. Como resultado, Tamm perdió ante Vlasov (5 votos contra 24), pero estos resultados fueron cuestionados por la comunidad científica en forma de una carta de 14 académicos . VA Fock fue nombrado jefe del departamento por la dirección del partido.[4]

En 1946-1949 fue el primer jefe del Departamento de Física Nuclear Teórica en MEPhI.[5]​ En 1946, Tamm recibió el Premio Stalin. En el mismo año, participó en el proyecto para crear la primera bomba atómica soviética, participó en estudios teóricos de una onda de choque de alta intensidad.

En 1949, Igor Evgenievich regresó a la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú al Departamento de Teoría Cuántica y Electrodinámica (parte del Departamento de Física Teórica después de la división del mismo).

A sugerencia de IV Kurchatov, Tamm organizó un grupo en 1948 para estudiar la cuestión de la posibilidad de crear armas termonucleares. En 1950, Tamm con un grupo de empleados de FIAN fue trasladado a KB-11 en Arzamas-16 (Sarov), donde se convirtió en el jefe del departamento, en mayo de 1952, el jefe del sector. El grupo de Tamm, que incluía a A. D. Sakharov y V. L. Ginzburg, desarrolló una serie de principios que hicieron posible la creación de la primera bomba termonuclear , probada con éxito el 12 de agosto de 1953.

El 23 de octubre de 1953, IE Tamm se convirtió en académico de la Academia de Ciencias de la URSS en el Departamento de Física y Matemáticas, y recibió otro Premio Stalin. Por decreto secreto del Presídium del Sóviet Supremo de la URSS del 4 de enero de 1954, Tamm recibió el título de Héroe del Trabajo Socialista con la Orden de Lenin y la medalla de oro de la hoz y el martillo.

A principios de 1954, Tamm regresó a Moscú y nuevamente comenzó a trabajar en FIAN. Trabajó en este instituto hasta el final de su vida.

En 1955 firmó la "Carta de los Trescientos". En la década de 1960, I.E. Tamm fue un participante activo en el movimiento de científicos Pugwash. En 1966, firmó una carta de 25 trabajadores culturales y científicos al secretario general del Comité Central del PCUS, Leonid Brezhnev, contra la rehabilitación de Stalin [6]

IE Tamm murió el 12 de abril de 1971 en Moscú en la Unión Soviética de ELA, lo que provocó la parálisis de los músculos respiratorios. Poco antes de su muerte, tuvo que recurrir a la ventilación mecánica mediante un aparato especial. Fue enterrado en Moscú en el cementerio Novodevichy en la parcela número 7 del mismo.[7]

Fue galardonado con el Premio Nobel de Física de 1958 junto con Pável Cherenkov e Iliá Frank por el descubrimiento y la interpretación del efecto Cherenkov-Vavílov,[2]​ el mismo año en el que Borís Pasternak fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Títulos y premios[editar]

  • Héroe del Trabajo Socialista otorgado el 4 de enero de 1954.
  • Orden de Lenin cuatro menciones otorgadas el 19 de sepiembre de 1953, el 4 de enero de 1954 el 11 de septiembre de 1956 y el siete de julio de 1965.
  • Orden de la Bandera Roja del Trabajo otorgada el 10 de octubre de 1945.
  • Premio Stalin de primer grado, otorgado en 1946 por el descubrimiento y estudio de la emisión de electrones cuando se mueven en la materia con velocidad superluminal, cuyos resultados se resumen y publican en la publicación "Proceedings of the Lebedev Physical Institute" de 1944.
  • Premio Stalin otorgado en 1953.
  • Premio Nobel de Física otorgado en 1958 y compartido con P. A. Cherenkov e I. M. Frank.
  • Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS en 1933.
  • Académico de la Academia de Ciencias de la URSS en 1953.
  • Miembro de la Real Academia de Ciencias de Suecia en 1959.
  • Miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Polonia en 1959.
  • Miembro extranjero honorario de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 1961.
  • Miembro de la Academia Alemana de Naturalistas "Leopoldina" (RDA) en 1964.
  • La Gran Medalla de Oro Lomonosov de la Academia de Ciencias de la URSS en 1967 por logros sobresalientes en la teoría de partículas elementales y otras áreas de la física teórica.

Eponimia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Thomas B. Cochran, Robert S. Norris. «Igor Yevgenyevich Tamm». Encyclopaedia Britannica (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  2. a b «Igor Y. Tamm - Biographical». Nobel Prizes and Laureates (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  3. Víctimas del terror político en la URSS Medio: Sociedad Internacional "Memorial" Autor: Ya.Z. Rachinsky (director del proyecto) Fecha: 13 de diciembre de 2016
  4. a b c Libro de GA Sardanashvili. Lucha por la Facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú // Dmitry Ivanenko, la superestrella de la física soviética: memorias no escritas . - M .: LIBROKOM , 2010.- 313 p. - (Ciencia en la URSS: a través de las penurias hasta las estrellas). - ISBN 978-5-397-00868-6
  5. Historia del departamento de Departamento de Física Nuclear Teórica (No. 32) de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear "MEPhI"
  6. CARTA DE 25 TRABAJADORES DE LA CIENCIA, LA LITERATURA Y EL ARTE SOVIÉTICOS A L.I.BREZHNEV CONTRA LA REHABILITACIÓN DE I.V. STALIN 14 de febrero de 1966
  7. La tumba de I.E. Tamm en el cementerio Novodevichy
  8. «Tamm». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Enlaces externos[editar]